Independentismo catalán

El Gobierno ofreció votar el referéndum en Cataluña en calles y plazas

| Madrid |

Valorar:
preload
José Antonio Nieto

El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo

Ballesteros

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha revelado este lunes en el juicio del «procés» que el Gobierno planteó al Govern que el 1-O se pudiera votar «en plazas o lugares abiertos» donde no se vulnerara la orden judicial de impedirlo, pero «no hubo ni el más mínimo gesto de cesión».

En respuesta a las preguntas del fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, Nieto ha explicado que así lo manifestaron «todos los miembros del Gobierno de España» a los representantes de la Generalitat en la Junta de Seguridad que se celebró el 28 de septiembre de 2017, en vísperas del 1-O.

Según el exsecretario de Estado, el Gobierno planteó que «si se trataba de evidenciar capacidad e movilización del independentismo», ello «no se iba a evitar», pero lo que no se podía aceptar es que se celebrara «un acto expresamente prohibido, suspendido por el Tribunal Constitucional y luego declarado ilegal».

En ese sentido, ha apuntado que se planteó que se «simulara» el referéndum «en plazas de municipios o lugares abiertos, donde no se fuera en contra del mandato judicial», pero, ha añadido Nieto, «no hubo ningún interés y hubo una convicción absoluta de sostener mantener el 1-O».

«No hubo el más mínimo gesto de cesión ni apertura a un diálogo real. Llegaron con una idea y se fueron con la misma idea y no hubo margen para ningún planteamiento», ha lamentado el exsecretario de Estado en su declaración como testigo.

Además, ha resaltado que si los Mossos d'Esquadra hubieran manifestado su voluntad clara y evidente de cumplir con el mandato judicial, el referéndum no se hubiese celebrado.

«Estoy convencido de que se habría desconvocado», ha manifestado Nieto en su testifical en el juicio del «procés».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace un año

favaritx, si agues una consulta a espanya sobre continuar a la comunitat a europea t´amportarias una sorpresa, estic convensut que guanyaria el sortir, ja que ha sigut una presa de pel i un expoli dels paisos del sur per part dels del nort, jo d´inici vaix votar en contra, perque ja es veia cap a vont anabam

Valoración:-1menosmas

cromapons
Hace un año

En el meu temps hi havia una canço que deia: "Lies, lies, lies....."

Valoración:1menosmas

mnrk2015
Hace un año

Pablo Casado, tu partido ofreciendo alternativas al referéndum? y ahora que pasa? Sanchez quería hablar con ellos, vosotros lo hicisteis....... No se te cae la cara de vergüenza?

Valoración:-6menosmas

inocente
Hace un año

Pero vamos a ver el referéndum se realizo???, pero que no dijo mil veces un tal Sr Mariano Rajoy que no habria referéndum en Catalunya Bueno ya no nos extraña, de todas las promesas que hizo este señor cuando fue presidente del Gobierno que aumentaba a los pensionistas un 0,00000025 creo euros o también dijo que nuinca había cobrado en caja B. Sr Rajoy para que se entere vd en Cataluña hubo referéndum y lo volverá a haber puede vd estar seguro de ello vd ya vemos que no conoce todavía a los catalanes

Valoración:-12menosmas

favàritx
Hace un año

Los "separatistas" son una docena como máximo y con la sentencia condenatoria tendremos pronto una auténtica Catalunya española... Creo que los políticos son unos psicópatas cada vez más peligrosos. Lo hemos visto con el brexit y aquí con el problema catalán. No resuelven nada. No tienen ni idea. Están locos, o sea fuera de la realidad.

Valoración:12menosmas

practicante
Hace un año

Vaya de lo que se enetera uno, o sea que hubieron conversaciones el gobierno con el govern... que pasa Pablo ? todo bien..? que ruin...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1