El PP y Ciudadanos denuncian a Torra ante la Fiscalía por no haber retirado los lazos amarillos

| Madrid |

Valorar:
preload
Cs denuncia a Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al portavoz de la formación, Carlos Carrizosa, a su salida de la Fiscalia Superior de Catalunya.

15-03-2019 | Marta Perez

El PP y Ciudadanos han presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y funcionarios autonómicos y municipales por no atender la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar en 48 horas los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

La denuncia del PP ha sido presentada este viernes por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, por denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente y de desobediencia, según los artículos 412 y 410 del Código Penal, contra la JEC. Por eso, en el escrito se solicita a la Fiscalía General del Estado que proceda a abrir las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y ejercer las «acciones penales oportunas».

Aparte de denunciar a Torra, el PP también se dirige contra los funcionarios o autoridades autonómicas y locales que «produzcan, permitan o amparen, con su acción u omisión, la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos». Y que se les requiera la retirada de la «simbología partidista de los edificios públicos» en Cataluña con la finalidad de «restaurar la legalidad», la autoridad de la Junta Electoral, y «el principio de neutralidad y demás principios que rigen un proceso electoral libre». El PP recuerda que la JEC acordó el pasado lunes requerir a Torra para que ordenase la retirada de las esteladas y lazos amarillos en los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

Para los populares resulta «evidente» que Torra conoce este acuerdo y considera «del todo punto irrelevante» que el presidente catalán pueda interponer recurso, como ha hecho, ante la «firmeza y perentoriedad» del requerimiento.

Tras haber transcurrido las 48 horas fijadas de plazo si que se haya obedecido el requerimiento, creen que Torra es «plenamente consciente» de la firmeza del acuerdo de la JEC y «resulta evidente» la comisión de delito contra el artículo 412 y 410 del Código Penal.

Ciudadanos

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado este viernes ante la Fiscalía el «incumplimiento» del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Acompañada del portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha acudido a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para presentar un escrito de ocho páginas en el que pone en conocimiento del ministerio fiscal la actitud de Torra, por si pudiera ser constitutiva de los delitos de «desobediencia» y «delito de propaganda electoral».

Arrimadas ha acusado a Torra de convertir los edificios públicos dependientes de la Generalitat en un gran «tablón de anuncios del separatismo», del que cuelgan retratos de los líderes soberanistas encausados por el 1-O, varios de los cuales serán cabezas de lista de JxCat y ERC en las elecciones generales del 28 de abril. «Si ya es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, más aún lo es que lo hagan en pleno período electoral. Los edificios públicos están llenos de propaganda separatista, no sólo de lazos sino de las caras de los candidatos de los partidos separatistas, es una auténtica vergüenza», ha protestado.

Se ha referido así a los carteles de apoyo a los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, elegidos por JxCat y ERC para encabezar varias de sus candidaturas al Congreso y Senado en las diferentes circunscripciones catalanas. «No nos rendiremos, no nos callarán, no nos harán participar en una campaña electoral mientras sus edificios públicos están llenos de propaganda separatista», ha afirmado la jefa de la oposición en Cataluña, que ha advertido a Torra de que desobedecer una resolución de la JEC «no es ninguna tontería».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 5 meses

Conocen alguna propuesta para los ciudadanos de semejante persona.? Pues no ...saben por que.? por que esta metida en un bucle y no sabe salir de Cataluña, además su bucle es un martilleo constante.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1