Independentismo catalán

Un guardia civil y una secretaria judicial simularon ser pareja para salir de un registro

| Madrid |

Valorar:
preload
Juicio del 'procés'

Imagen tomada de la señal de video institucional durante la vigésima jornada del juicio del 'procés' que trascurre con la declaración de más guardias civiles que participaron en las investigaciones de lo ocurrido en Cataluña en otoño de 2017.

21-03-2019

Un agente de la Guardia Civil y una secretaria judicial simularon ser una pareja residente en un edificio de viviendas para poder salir sin ser reconocidos del registro de la vivienda del exsecretario de Patrimonio de la Generalitat Francesc Sutrias el 20 de septiembre de 2017, debido a la cantidad de personas concentradas en el exterior.

Así lo ha relatado este jueves el propio agente del Instituto Armado durante su declaración en calidad de testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, donde a preguntas del fiscal Jaime Moreno ha explicado su experiencia en los registros que se produjeron ese día en varias sedes oficiales de la Generalitat y domicilios de exdirigentes como Sutrias.

Según el guardia civil, el registro en la vivienda del exsecretario de Patrimonio comenzó antes del amanecer del 20-S y a esa hora aún no había nadie en las inmediaciones, pero a lo largo de la mañana se fueron concentrando personas hasta llegar a varias decenas, aunque estaban «en actitud pacífica». Aún así, el equipo de la comisión judicial contactó con sus superiores para informar de la situación y solicitar apoyo para poder salir.

Aunque en el exterior había efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, pasadas las dos de la tarde decidieron empezar a salir por tandas. «Hablando con el jefe del dispositivo de seguridad para ver cómo organizábamos la salida, decidimos que la secretaria y yo saliéramos como inquilinos del bloque, como pareja. Hacernos pasar por unos vecinos», ha contado el agente.

De este modo, ha continuado, ninguna persona de las concentradas les identificó como participantes en el registro del domicilio de Sutrias, por lo que salieron del portal y se fueron andando hasta un coche que el agente había aparcado a unos 300 metros de allí. Sí que ha destacado que un joven les «siguió» y les «estuvo grabando», pero el testigo no cree que les relacionase con la comisión judicial.

Este agente de la Benemérita -que como sus predecesores ha comparecido sin ser enfocado por las cámaras- ha asegurado que los Mossos hicieron «un buen trabajo» en la concentración de la vivienda de Sutrias, lo que permitió que el resto de miembros de la comisión judicial pudiesen salir de allí «escalonadamente». Tampoco escuchó insultos ni que «la gente estuviese excitada en exceso como había pasado en otros sitios».

Por la tarde, el guardia civil también participó en el registro del despacho de Sutrias. Allí sí que vio más gente concentrada, «unas 200 personas» que proferían gritos e insultos, aunque ha manifestado que la operación judicial se llevó a cabo de forma «normal».

Asimismo, ha explicado que cuando llegó fue directamente al aparcamiento del edificio para poder estacionar el coche. El fiscal ha querido saber si lo hizo advertido por sus compañeros por motivos de seguridad, a lo que ha contestado afirmativamente, si bien inmediatamente después el agente ha remarcado que tampoco había otro lugar para dejar el vehículo, ya que la Secretaría de Patrimonio se encuentra en una zona de Barcelona donde «no hay sitio para aparcar».

A diferencia de este agente, cuyo testimonio no ha denotado que viviera momentos de tensión aquel 20 de septiembre, el cabo que ha declarado con anterioridad sí ha explicado que la salida del despacho de Sutrias fue algo atropellada, ya que algunos concentrados se percataron de que en el coche que salía del aparcamiento iban miembros de la comitiva judicial.

«En principio no se dieron cuenta, pero alguno después golpeó en el capó; pero más allá de eso, nada más. Miraban dentro del coche. Naturalmente íbamos lo más discretos posible», sobre todo después de que la secretaria judicial de ese registro les relatara lo ocurrido en la Consejería de Exteriores, donde sí que hubo agresiones a varios agentes, ha subrayado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace 7 meses

els cosos policials i guardia civils, es van compotar com una ¨manada¨, violentant a tot un poble, las imatges no manteixan.

Valoración:0menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 7 meses

https://m.youtube.com/watch?v=vGyTYsxHdPo , para menorquín viajero, porque una imagen vale más que mil palabras, también se han agredido a periodistas, pero bueno lo judstificarás porque don de intereconomia y a estos se les puede pegar por no ser de los vuestros, es vuestra tolerancia, cake minuesa y una chica a la que din agredir física la agredieron verbalmente llamandole cosas que si fuera una periodista de izquierdas las feminazis la hubieran defendido y puesto el grito en el cielo. Al final creo que por no tener no teneis ni maldad, estais tan obsesionados que solo veis lo que quereis ver.

Valoración:3menosmas

Capitan Nemo
Hace 7 meses

Le fastidie a quien fastidie los agentes de la Guardia Civil han demostrado estar a la altura de la circunstancIas los que han quedado a la altura del betún son los "politicos" "cobardes" y "miserables" si los señores del "proces" han cometido delito el juez juzgará en cuanto a un juicio garantista ya me gustaria ver a estos señores en cuanquier país del llamado entorno demócratico, Francia, RU, FRA o USA y los señores letrados de la defensa pues a hacer más trampas que en una pelicula de "chinos". porque estan más perdidos que un "mono" en un garaje.

Valoración:7menosmas

Razonable
Hace 7 meses

No soy yo quien ha escrito como Razonable el primer mensaje. Jamás hablaría así de la Benemérita. Te ruego cambies tu nombre para que no se me confunda contigo.

Valoración:6menosmas

josep
Hace 7 meses

a lo millor si que tenian un lio veta a saber.

Valoración:-5menosmas

Menorquín viajero
Hace 7 meses

Fueron libres de hacer lo que creyeron más oportuno, pero conociendo los catalanes y viendo cómo se han comportado en todas las concentraciones y manifestaciones de los últimos 9 años, no les hubieran tocado ni un pelo. Primero porque en 9 años ningún manifestante a agredido a nadie de paisano. Y segundo porque no les conocían y no podian identificarles como tales. Y quien diga que han habido ataques a guardias/policia, estos simepre han sido ante la carga/acoso/abuso de la policia/GC y de forma reactiva/defensa.

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace 7 meses

Peró després de pegar inmisericordement a la gent que esperaben, cares d'amor?

Valoración:-2menosmas

pere
Hace 7 meses

Con titulares así se demuestra que lo del juicio al procés es un montaje para escarmentar a los independentistas. Hay guardias civiles que hasta vieron odio en las caras de los manifestantes!! España, hasta dónde llegará este escandaloso ridículo? Pueden ponerse los políticos a trabajar de una vez y resolver el asunto por la única vía posible, la política??

Valoración:10menosmas

un español mas
Hace 7 meses

vaya nivelazo el de los agentes de la GC. Las defensas se los comen de un bocado

Valoración:-6menosmas

Razonable
Hace 7 meses

Tanta tormenta tanta tormenta y al final se quedo en 4 gotas. Que decepción la Benemérita

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1