El Gobierno decide mantener el cambio de hora y el huso horario actual

| Madrid |

Valorar:
preload
Cambio de hora

«Este día 31 (de marzo) adelantaremos el reloj de facto», ha señalado la portavoz del Gobierno

22-03-2019 | Pixabay

España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora estacional, que se producirá de nuevo el próximo 31 de marzo, cuando se adelantará el reloj una hora para adaptarse al denominado horario de verano.

Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Celaá ha explicado que el Gobierno ha estudiado el informe encargado a la comisión de expertos en el que se ha revisado el huso horario, sobre el que no se plantea «cambio alguno».

«España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista», ha indicado.

Además, ha señalado es que otra cuestión «menos concluyente» analizada es el cambio de hora estacional, que se produce en España desde hace 45 años.

«Este día 31 (de marzo) adelantaremos el reloj de facto», ha señalado para recordar que se adelantará una hora el reloj para adecuarlo al horario de verano y un nuevo cambio volverá a producirse a finales de octubre retrasando el reloj para adaptarse al horario de invierno.

Celaá ha comentado que, después de estos meses de análisis, la comisión de expertos no ha llegado a ninguna «resolución concluyente», habida cuenta de la «gran cantidad de repercusiones de impacto» que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

Además, la ministra ha resaltado que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.

Celaá también ha recordado que a nivel europeo tampoco se ha producido ninguna conclusión concluyente ni vinculante. «Nos hemos vuelto a emplazar a que esto vaya a estudio hasta 2021 -ha apuntado-. Veremos si la nueva Presidencia de la UE lo acoge o si considera que esto no tiene la misma utilidad para seguir decidiendo».

Tradicionalmente, el último domingo de marzo es cuando se realiza el cambio de hora para adaptarse al horario de verano por lo que a las 2.00 de la madrugada, hora peninsular, se adelantan los relojes hasta las 3.00 (la 1.00 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2.00). El cambio se produce de nuevo el último domingo de octubre, para adaptarse al horario de invierno por lo que a las 3.00 de la madrugada los relojes se retrasan a las 2.00.

La Comisión Europea presentó una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante 2019. En un principio este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora propuesto por la Comisión Europea.

Los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno. Pese a la petición del Parlamento Europeo, los Veintiocho volverán a debatir sobre esta cuestión en junio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

butifle
Hace 7 meses

como es posible que se mantenga un horario de tiempos del franquismo , no , no, no , hay que cambiarlo yaaa , no se como aun no se ha cambiado que es sol salga por el este , el año cristiano , el reparto mensual del año o el numero de horas de un dia , llevamos el mismo que cuando franco????? , que vergüenza .... aquí no cabe un tonto mas.

Valoración:0menosmas

Paco
Hace 7 meses

Supongo que se ha aprobado por decreto ley,como todo lo que se aprueba ultimamente.

Valoración:1menosmas

illenca
Hace 7 meses

Una hora menos en Canarias ,una hora más en Baleares

Valoración:4menosmas

esfumado
Hace 7 meses

Estoy leyendo otra vez lo de cambiar el HORARIO LABORAL??? Miren cambiar las manecillas tardas 25 segundos y en 2 días te has acostumbrado, y mejoramos la distribución de la luz solar mejor. Lo de cambiar el Horario Laboral es en la práctica IMPOSIBLE. Existen millones de trabajadores, empresas de distinta índole, trabajos y empresas a 24 horas. Que pretenden? que el horario comercial (por ejemplo) empiece a las 7.00 de la mañana en invierno??? En 2 semanas nos cargamos la economía.

Valoración:-3menosmas

Joan Miró Font
Hace 7 meses

Es migdia i sa mitjanit, per naturalesa, han de ser a les 12 i no a les 13 (a s'hivern) o a les 14 (a s'estiu). A s'hivern estam malament i a s'estiu estam pitjor. Si trobam que quan sortim de sa feina fa massa fosca, idò sortiguem abans, mentre que a s'hora d'entrar entram abans o bé no feim una pausa tan llarga a sa sobretaula. Canviem s'horari i no s'hora

Valoración:6menosmas

josep
Hace 7 meses

jo ja no cambioi l´hora, segueixo sempra amb l´horari d´istiu, desde fa ja 4 anys, estic jubilat, i me importa un pito lo de cambia, si tinc que ser a un puesto a determinada hora a l´hiver, tinc en compte que vaix un hora endevant i res mes.

Valoración:8menosmas

Bufeta
Hace 7 meses

Dit d'una altra manera, només hem de decidir com volem distribuir aquestes nou hores i pico de llum que hi ha a s'hivern. Segons el meu punt de vista hi ha dues maneres de vendre la solució: o tornam al nostre fus horari mantenint l'horari d'estiu o mantenim l'horari d'hivern i el fus horari actual.(que és el mateix)

Valoración:4menosmas

Bufeta
Hace 7 meses

En primer lloc, crec que la solució ha de ser salomònica. Menorca i Galícia estan en els extrems oposat del fus horari. El problema de la llum és a l'hivern perque només comptam amb 9 h i 17 minuts. Si mantenim l'horari d'estiu podem aconseguir que el sol es posi a les sis i pico, però serà de dia passades les nou del matí. I a Galícia, passades del deu. A l'estiu, que hi ha 15 hores i 13 minuts de llum, no hi cap problema

Valoración:10menosmas

Jose
Hace 7 meses

Alex, lo que también se podría hacer es nosotros tener el horario de verano, la península que cambien, que solo beneficia a ellos y canarias 2 horas menos con nosotros, en Menorca tendríamos que tener el horario de verano. O a ti te gusta estar en casa a las 5:30 de la tarde y ya encender La Luz asta la hora que te vayas a las cama???? Ahorras luz no? Un saludo

Valoración:17menosmas

maria
Hace 7 meses

el que passa es que haurien d'anar amb s'horari de londres, en ves de alemania,

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2