Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso

|

Valorar:
preload
Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso

Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso.

03-04-2019 | Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona elimina este lunes de forma definitiva de todas sus más de 1.600 tiendas las bolsas de plástico de un solo uso para la compra y solo ofrecerá a los clientes tres tipos de bolsas las de papel, las de rafia y las bolsas con un 50%-70% de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado en sus tiendas.

En concreto, esta última alternativa es el fruto del compromiso conjunto de clientes, empleados y proveedores, y de su implicación en el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero.

De esta forma para su fabricación, la compañía, aplicando los principios de la economía circular, reaprovecha anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas, que después envía a sus bloques logísticos por logística inversa y desde allí al gestor autorizado Saica, que lo convierte en granza, para que el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra, según ha informado en un comunicado.

Mercadona culmina hoy un proceso que inició en 2018 en 66 tiendas y que ha ido implantando al resto de supermercados de la cadena de manera progresiva, donde 'el Jefe' (como la compañía denomina internamente a sus clientes) puede escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel a 10 céntimos, o una con contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también a 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y reciclables.

INSTALARÁ MUEBLE PARA EVITAR EL DESPILFARRO DE BOLSAS DE UN SOLO USO

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig instalará progresivamente en todas sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas.

Mercadona ha precisado que este mecanismo de reposición es «más fácil e intuitivo» que el anterior, facilitando esta tarea al trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021.

Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de este material que quedaba en el soporte, y que era desechada.

La cadena de supermercados colabora desde 2001 con Saica Natur, división del Grupo Saica que gestiona los residuos y ofrece servicios medioambientales, a través de sus productos Saica Zero, que busca reducir la generación de residuos, mejorar la segregación de los mismos así como minimizar el envío a vertedero, y Saica Circular, es decir, devolver al mercado como nuevos recursos aquello que ya fue utilizado.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental, para lo que cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ADiós
Hace 3 días

Tendencia... Comparando el plástico que envuelve un plátano a los guantes de la cirujana que evitan la infección y, como usted dice, salvan vidas. ¿No será tendencia la apelación al ridículo? Es verdad que es importante concienciarse y reciclar, pero ¿Qué cantidad de lo reciclado se recicla realmente? Reciclar no es la única solución. No queremos prohibir todos los plásticos, solo los innecesarios.

Valoración:1menosmas

HOla
Hace 3 días

Todo muy correcto y ahora es la tendencia, todos contra el plastico, que sepa la gente que mas de 1500 familia van a ir a la calle...mas paro....y nadie piensa en ellas, y otra cosa , el platico solo no va al mar....los plasticos por si solos no andan... no culpes de todo al plastico...alguien sabe o ha pensado que los plasticos salvan vidas, ??' si vidas...la cirugia moderna no se entenderia sin los palsticos, tecnologia cirugia avanzada, soporte de para el desarrollo de organos, material donacion de sangre, etc etc. ah otra cosa, los airbags (platicos) reducen hasta un 20% la posibilidad de sufrir una lesion mortal...y asi podria explicar mil cosas, desde la conservacion de alimentos,durabilidad en los materiaes de construccion, etc etc..señores la solucion no es prohibir,,,,es concienciarse y recliclar...se que ahora decir esto es politicamente incorrecto, pero alguien lo tiene que decir...no culpes al platico culpame a mi, a ti o a el

Valoración:10menosmas

Bushmills
Hace 4 días

Me sembla be, pero tambe hi ha que llevar es plastic de sa fruita, xarcuteria, panaderia, peixateria i carnisseria. Aixi com molts de productes que venen ben embolicats amb venga plastic i cartro.

Valoración:16menosmas

Ivan
Hace 4 días

Nos vamos a quedar sin arboles en 4 dias! El problema no es el plástico, es la gente incivica

Valoración:16menosmas

Joan
Hace 4 días

Aquests ens faran creure que sa mare de déu nom Joana,si tot el que venen ve embolicat en plàstic

Valoración:9menosmas

Luis
Hace 4 días

Y para cuando la retirada de todo el resto de envases de plástico? Como bolsas para la fruta, para el pescado, botellas de plástico, etc?. O todo o nada!!.

Valoración:29menosmas

Lectora
Hace 4 días

Pues a ver si eliminan el resto de envases de plástico en todas las secciones: fruta, verdura, lechugas, bollería, embutidos, carne....y dejan el postureo.

Valoración:35menosmas

Luichi
Hace 4 días

¿Será esto una estrategia de los vendedores de bolsas de basura? Porque la mayoría de gente usaba estás bolsas para tirar la basura

Valoración:18menosmas

jo mateix
Hace 4 días

Eso está muy bien pero en realidad es puro marketing. La mayoría de los productos que se venden en los supermercados están envueltos en 800 kg de plástico cada uno.

Valoración:39menosmas

mimi
Hace 4 días

A ver si es verdad. Aquí en Ciutadella después de su inmensa renovación reemplazaron las bolsas de papel de la panadería-pastelería con bolsas de plástico. Muy coherente no me parece. A ver ahora que harán..

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1