Imagen de archivo de Pablo Hasel. | Efe

TW
0

El rapero Pablo Hasel ha sido detenido por la Guardia Civil en un control de tráfico en la provincia de Castellón tras comprobarse que pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura por no haberse presentado a un juicio, según ha reconocido ante los agentes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que la detención del rapero catalán, condenado por enaltecimiento del terrorismo, se ha producido a las 18.30 horas en Benicarló.

Al parecer, Hasel ha reconocido ante los agentes que no se presentó a un juicio donde estaba citado y ahora la Guardia Civil está intentando encontrar al juez para comprobar si esa orden de busca y captura sigue en vigor.

Según han publicado varios medios, esta tarde iba a tener lugar un concierto de homenaje al preso de los Grapo Paco Cela en el que precisamente iba a actuar Pablo Hasel.

El pasado mes de septiembre, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebajó a 9 meses y un día la condena de dos años y un día de cárcel al rapero por alabar en Twitter a ETA y a los Grapo, al no estar ya activas estas organizaciones, lo que le evitaba ir a prisión por esta causa al no superar los dos años, si bien tiene pendiente otra de dos años de cárcel por el mismo delito.

Al revisar la sentencia que le impuso la sección primera de lo Penal, con un voto particular discrepante de una magistrada que consideró que le amparaba la libertad de expresión, la Sala de Apelación advirtió de que los tuits analizados «no encajan dentro de la libertad de expresión», ya que rezuman «violencia» y una «banalización del terrorismo».

Sin embargo, y a la luz de la doctrina del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), los magistrados que revisaron la sentencia consideraron que concurren ciertas causas que «atenúan la responsabilidad penal» del rapero y por ello acordaron rebajarle la pena.