TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los 23 integrantes de una organización criminal dedicada, presuntamente, a cometer delitos de extorsión utilizando como cebo diversos anuncios de contactos sexuales en páginas web. Las víctimas recibían
amenazas si no abonaban grandes cantidades de dinero, pagos que finalmente hacían por el temor y la vergüenza a que se hiciera público que usaban páginas de citas.

La operación, desarrollada en Valencia y Teruel, ha permitido desmantelar una red que llegó a obtener más de 100.000 euros mediante estas extorsiones, esclareciéndose 80 denuncias interpuestas, alguna de ellas en la isla de Ibiza.

Según la investigación, los primeros hechos se remontan a principios del año 2018. Los denunciantes indicaron que habían contactado con chicas a través de determinados anuncios publicados en páginas web. Después manifestaban ser embaucados para continuar las conversaciones por otro teléfono y así concertar una cita.

Posteriormente, la víctima comenzaba a recibir llamadas telefónicas o mensajes que le exigían dinero por el tiempo que había estado hablando con la chica por la aplicación de mensajería instantánea. Si el encuentro entre ambos llegara a producirse, se solicitaba un nuevo pago indicando que era un sobrecoste por los servicios realizados.

Para persuadirles, los autores amenazaban con acudir a verle en persona o con poner en conocimiento de sus familiares el uso de páginas web para contratar servicios sexuales. En ocasiones, intimidaban asegurando que ejecutarían algún tipo de lesión tanto a la víctima como a sus seres más allegados, cuyos datos obtenían mediante ingeniería social. De este modo, la organización se aprovechaba de la presión que suponía para la víctima la posibilidad de que su familia conociese el uso de esas páginas de carácter sexual y de los servicios de prostitución.

Los detenidos amedrentaban a sus víctimas con imágenes en los perfiles de personas de complexión fuerte, y habían adquirido las tarjetas de telefonía con identidades falsas. Tras diversas gestiones, los agentes obtuvieron las filiaciones tanto de las víctimas como de los titulares de las mencionadas cuentas e identificaron a aquellas personas que, sin ser titulares de las cuentas bancarias, realizaban operaciones de extracción del dinero obtenido.

Finalmente, en un operativo conjunto, se arrestó a 19 personas en Valencia y posteriormente fueron detenidas otras cuatro en Teruel y Valencia; cuatro de ellos están ya en prisión por estos hechos.

Los policías realizaron dos registros en la ciudad de Valencia, localizando multitud de
documentación relacionada con los hechos. Las víctimas de la red proceden de 24 provincias distintas: Albacete, Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Badajoz, Huelva, Huesca, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Baleares (Ibiza), Salamanca, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.