Las empresas deben realizar registros de las horas de trabajo de sus empleados. | Pixabay

TW
0

Inspección de Trabajo se pone desde este lunes en marcha para verificar que las empresas cumplen con la nueva obligación de que sus trabajadores fichen al inicio y al final de su jornada laboral. ¿Qué puede ocurrir si no fichas en el trabajo? No tiene consecuencias para los trabajadores, pero sí para las empresas, ya que pueden ser sancionadas.

En virtud de un el pasado mes de marzo, el Gobierno concedía a las empresas un plazo de dos meses para adaptarse a esta nueva normativa, que entró en vigor este domingo.
Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno

Si tu empresa aún no lo ha hecho, el ministerio ha anunciado que dará un margen de un mes si ve buena voluntad y que se está negociando con los representantes de los trabajadores.

Pasado este tiempo, se prevén sanciones graves: multas de entre 626 y 6.250 euros.

¿Cómo deben ser los registros?

El Ministerio de Trabajo ha aclarado que el modelo de registro deberá ofrecer fiabilidad yacreditar que no es manipulabley que en él tendrán que constar, cuando estén reguladas en la empresa, las pausas y descansos de los trabajadores para que no computen como tiempo efectivo de trabajo.

Estos registros deberán conservarse durante cuatro años y estar disponibles para el trabajador, sus representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.