España retira la fragata 'Méndez Nuñez' del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo

| Madrid |

Valorar:
Imagen de archivo de la fragata 'Méndez Núñez'.

Imagen de archivo de la fragata 'Méndez Núñez'.

EFE

El Ministerio de Defensa ha ordenado este lunes retirar temporalmente la fragata española Méndez Nuñez (F-104) del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln, según han confirmado fuentes del Ministerio.

La decisión del departamento liderado por Margarita Robles es de carácter «temporal» y solo mientras el portaaviones estadounidense se encuentra en la zona de Oriente Próximo. En concreto, el USS Abraham Lincoln busca contrarrestar «señales claras» de amenazas por parte de Irán en la región.

Según la información adelantada por 'El País', la flota del grupo de combate ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico, pero lo cruzará ya sin el buque español.

El pasado día 5, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó del despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Próximo. El despliegue fue confirmado por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear de 2015 por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por Trump por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Los países europeos firmantes del pacto, que se opusieron a la salida de Estados Unidos, han estado intentando mantener a flote el acuerdo y han tratado de impulsar medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

La fragata Méndez Núñez zarpó después de superar los procesos de evaluación y certificación el pasado 11 de abril de Ferrol para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate 12 como escolta del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln.

Antes, en los meses de enero y febrero, la fragata española -con una dotación de 215 efectivos- participó en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa Este de Estados Unidos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

butifle
Hace más de 2 año

un gesto mas de esta panda de cobardes , con este gesto acaban de poner una diana en el pecho a nuestros militares en misión de "paz" que tenemos por ahí , ¿o es que no nos apoyamos con EEUU para comunicaciones, defensa , apoyo , trasporte ,evacuación? ahora gracias a estos cobardes de zapatero2 seremos los últimos en recibir la ayuda si es necesario , inútiles .... haaaaaaaa, y eso, si el "sonado" trump no nos aplica algún tipo de sanción económica o arancel o tramite para la exportación , etc , por interpretarlo como una traición , que pagara , como siempre ,el pueblo , la gente, no este gobierno de inútiles y cobardes ,no , el pueblo llano,........ cobardes , cobardes , cobardes , que vergüenza de gobierno, la que se nos viene encima con estos , ale , no querías caldo? , toma dos tazas,

Valoración:1menosmas

jo mateix
Hace más de 2 año

España no pinta nada poniendo fragatas frente a Irán.

Tampoco el Grupo de Combate de portaaviones ni los Marines echaron un cable a España en el pulso de Perejil.

Valoración:-2menosmas

K
Hace más de 2 año

Pues juraría haberlo visto entrando en el puerto de Maó. Aunque no veo muy bien, pero el que ha entrado hoy, era inmenso y me ha llamado mucho la atención. Fragata o portaviones no lo sé. Pero enorme.

Valoración:0menosmas

Diplomacia pura
Hace más de 2 año

Esta misión tenía su enfoque comercial. La venta de 20 fragatas a USA. 17 mil millones de euros que el sabio y siempre diplomático Sánchez ha puesto en peligro y ni siquiera ha formado gobierno: Para Navantia un duro revés. Y sus trabajadores. Las relaciones con USA las ha dejado por los suelos. Felicidades votantes. Lo que queríais. Esto no ha hecho más que empezar.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Disfruten lo votado! Co co co coooo!

Valoración:-2menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace más de 2 año

Una nueva y lamentable deserción y otro cobarde abandono sin previo aviso de una misión militar conjunta, por parte de un gobierno de la PSOE. Un nuevo insulto hacia nuestros aliados europeos y de la OTAN. Como siempre la izquierda más cavernaria y radical de toda Europa dejando a nuestro país en otro ridículo absoluto a nivel internacional. Gracias, Dr Cum Fraude. Vamos bien.

Valoración:-3menosmas

Magallanes
Hace más de 2 año

Proa a perejil!!!!

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace más de 2 año

El PSOE una vez más, haciendo el ridiculo a nivel internaciónal.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1