De los hechos que Competencia considera probados y que han derivado en multas por infracciones graves de la ley del sector eléctrico se podrían desprender posibles conductas delictivas. | Pixabay

TW
0

Facua-Consumidores en Acción ha remitido sendas denuncias contra Endesa Generación y Naturgy Generación a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por «alterar fraudulentamente» el precio de la luz en distintos periodos.

La asociación solicita que se investigue si las irregularidades por las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las ha multado con 5,8 y 19,5 millones de euros suponen delitos contra el mercado y los consumidores, informa Facua en un comunicado.

En los escritos, Facua señala que de los hechos que Competencia considera probados y que han derivado en multas por infracciones graves de la ley del sector eléctrico se podrían desprender posibles conductas delictivas por parte de ambas empresas.

Tras una investigación sobre el funcionamiento del sector entre octubre de 2016 y enero de 2017, la CNMC ha constatado que durante varios días, Naturgy Generación ofertó al mercado precios anormales y desproporcionados en ocho centrales de ciclo combinado de Cataluña y Andalucía.

En el caso de Endesa Generación, Competencia ha concluido que cometió las mismas irregularidades en dos de sus centrales de ciclo combinado de Cataluña.

Facua recuerda que las ofertas presentadas por ambas empresas en las diez centrales resultaron superiores a sus costes marginales y también a las planteadas en el mismo periodo por las centrales de ciclo combinado de similares características pertenecientes a otros titulares.

Como consecuencia, las ofertas no fueron casadas en el mercado diario y se hizo necesaria su programación posterior en el proceso de restricciones técnicas, lo que produjo una alteración del despacho de generación que permitió que Endesa Generación y Naturgy Generación obtuvieran unos ingresos superiores.