Josu Ternera ingresa en el hospital tras su detención

| París |

Valorar:
preload
Josu Ternera

Urrutikoetxea, en una imagen de archivo, pidió ser examinado por un médico en la brigada de la Gendarmería adonde fue trasladado tras su arresto.

16-05-2019 | Europa Press TV

El histórico jefe etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, detenido este jueves en los Alpes franceses, fue hospitalizado después de pasar por un cuartel de la Gendarmería, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía de París.

Urrutikoetxea pidió ser examinado por un médico en la brigada de la Gendarmería adonde fue trasladado tras su arresto y a continuación se le condujo a un hospital, donde ha quedado ingresado, precisaron las fuentes.

Por otro lado, el Gobierno francés informó de que el ministro del Interior, Christophe Castaner, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, mantuvieron una conversación sobre esta operación a las 13.00 locales (11.00 GMT).

La detención se produjo en virtud de una orden de busca y captura que Josu Ternera tenía pendiente por una condena a ocho años de cárcel, que incluye a su expulsión de Francia, dictada contra él en junio de 2017 por el Tribunal Correccional de París.

En los próximos días se le notificará al ser presentado a la Fiscalía de París, que en Francia centraliza los procedimientos por terrorismo.

Como la sentencia se dictó en su ausencia, la legislación francesa le da la posibilidad de oponerse y pedir un nuevo juicio por esos hechos, que se refieren a su papel como miembro del aparato político de la banda entre 2011 y 2013, un periodo en el que Urrutikoetxea intentó infructuosamente negociar con el Gobierno español.

Su arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos de la policía francesa), en colaboración con la Guardia Civil en Sallanches, una localidad del departamento francés de Alta Saboya, próxima a la frontera suiza, a una cincuentena de kilómetros de Ginebra.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.