El rey Felipe recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le comunica la composición de la Cámara en la XIII legislatura, este miércoles en el Palacio de La Zarzuela. | Ballesteros

TW
5

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que consulta el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que previsiblemente conduciría a la suspensión de los presos del «procés» que han obtenido un escaño.

Batet ha hecho esa consulta al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, antes de convocar a la Mesa de la Cámara para decidir si suspende o no en sus funciones a los diputados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, según han informado fuentes del Supremo.

La presidenta del Congreso pide esta aclaración sobre el artículo que establece que cuando exista un procesamiento firme por delito de rebelión y se decrete la prisión provisional, el procesado que ostente un cargo público quede «automáticamente suspendido» de sus funciones.

La Fiscalía ha pedido este mismo miércoles al Supremo que comunique al Congreso y al Senado que «deben proceder a la aplicación inmediata» del precepto legal que obliga a la suspensión de los presos del «procés», juzgados por un delito de rebelión, que han obtenido escaño.

Es decir, tanto la Fiscalía como el Congreso piden al tribunal del «procés» que se implique en resolver la situación tras la toma de posesión ayer de los cuatro diputados que, como el senador Raül Romeva, están en prisión preventiva por el proceso soberanista catalán.