El Rey junto a Manuel Cruz. | Pool

TW
0

El Rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, quien le ha informado oficialmente de la constitución de esta cámara en la XIII legislatura.

Una hora después de recibir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Felipe VI ha hecho lo propio con Cruz, a quien ha saludado en el Salón de Audiencias del palacio y le ha dado la enhorabuena por su nombramiento después de que ayer le felicitara ya telefónicamente.

Ambos han estrechado sus manos y han posado para los informadores gráficos mientras conversaban de forma distendida antes de pasar al despacho del rey para mantener su reunión.

Cruz portaba en su mano una carpeta de color marrón que ha llevado a su encuentro con el jefe del Estado.

En una breve conversación previa con los periodistas, el presidente del Senado ha comentado que no era la primera vez que estaba en la Zarzuela pero sí se trataba del primer encuentro que mantenía con Felipe VI.

Tras la constitución de las cámaras de una nueva legislatura, el rey recibe a sus respectivos presidentes para que le informen de ese trámite antes de iniciar la ronda de consultas con los representantes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria.
Una ronda en la que sondea la posibilidad de que un candidato tenga los apoyos suficientes para ser investido como presidente del Gobierno.

No hay fecha aún para esos contactos del rey, ya que, en la reunión previa con Batet (quien llegó a Zarzuela unos minutos más tarde del horario previsto), la nueva presidenta del Congreso no le ha trasladado la relación de partidos presentes en la cámara y será próximamente cuando cumplimente ese trámite.

Cruz es el segundo presidente del Senado al que Felipe VI recibe en Zarzuela, ya que desde que asumió la Corona en 2014 el único que había estado hasta ahora al frente de esa cámara había sido Pío García Escudero.

García Escudero se mantiene en la presente legislatura como miembro de la Mesa del Senado, pero en esta ocasión será vicepresidente segundo de la cámara.
El socialista catalán Manuel Cruz fue elegido ayer presidente en primera votación al obtener 140 votos de los senadores, 13 más de los 127 que suponen la mayoría absoluta de la institución parlamentaria.