La Mesa del Congreso suspende a los diputados presos

| Madrid |

Valorar:
preload
Oriol Junqueras

Oriol Junqueras, durante la constitución del Congreso el pasado martes.

24-05-2019 | POOL

La Mesa del Congreso ha suspendido finalmente a los diputados presos. Esta decisión se ha tomado tras el informe elaborado por los letrados del Congreso a propuesta de la Mesa de la Cámara que ha avalado la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva por el proceso independentista en Cataluña por aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según han informado fuentes parlamentarias.

Así se suspende en sus funciones parlamentarias a Oriol Junqueras (ERC), y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat.

Los letrados del Congreso defienden que la suspensión como diputados de los cuatro presos preventivos por el procés debe realizarse en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y no del Reglamento del Congreso, pero, a la vez, abren la puerta a que la Mesa de la Cámara les suspenda sin que medie ninguna otra comunicación del Supremo, lo que podría suceder este mismo viernes.

El documento, recogido por Europa Press, subraya que no es de aplicación en este caso el artículo 21.2 del Reglamento de la Cámara porque no se da uno de los tres requisitos que éste fija para que la Mesa proceda a la suspensión de un diputado.

En concreto, el requisito que no se da es el de que la Cámara haya autorizado la concesión de un suplicatorio para que el Tribunal Supremo abra una investigación sobre los diputados afectados por la suspensión.

El Supremo no tuvo que pedir ningún suplicatorio a la Cámara porque cuando se inició la investigación sobre el 'procès' Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull, y Jordi Turull (Junts per Catalunya) no eran diputados del Congreso.

Los letrados reconocen que sí se cumplen los otros dos requisitos para la suspensión automática que establece el 21.2 del Reglamento: que exista un auto de procesamiento contra los afectados y que estén en prisión preventiva.

«En cambio, resulta de aplicación en este caso el artículo 384 bis de la LeCrim», subraya el informe. Este precepto establece que «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviera ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».

No obstante, los letrados señalan que la Mesa del Congreso «debe proceder a determinar que se da el supuesto de hecho» mencionado en el 384 bis de la LeCrim, «aunque no le haya sido así comunicado por el Tribunal Supremo, ya que se mantiene la situación de prisión provisional de los procesados». Es decir, abre la puerta a que la Mesa pueda actuar sin que medie ninguna comunicación del Supremo.

«Por ello, -subrayan los servicios jurídicos- corresponde a la Mesa del Congreso declarar automáticamente suspendidos en el ejercicio del cargo» a los cuatro diputados procesados por el Tribunal Supremo, así como «señalar el alcance de esta suspensión mientras dure la situación de prisión, adoptando las medidas precisas para dar plena efectividad a la previsión legal».

Así las cosas, el informe faculta a la Mesa no sólo a acordar la aplicación «ex lege» o «por imperativo legal» del citado artículo de la LeCrim, sino también a fijar los efectos de la misma, que no implican sólo a los «derechos y deberes» de los diputados suspendidos, sino también bien a la Cámara en su conjunto.

Es decir, el órgano de gobierno de la Cámara tendrá que determinar «el número de miembros de derecho de la Cámara durante el tiempo que dure la suspensión, a los efectos del cómputo de la mayoría absoluta, de la determinación de la composición de los distintos órganos, de la fijación de cupos, etc».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pitoniso Pito
Hace 29 días

Ojo a la sentencia de la justicia.contra los presos polticos catalanes. Si hay sentencia, habrá una guerra civil en Catalunya casi seguro. Si no al tiempo.

Valoración:2menosmas

Ciudadano Kane
Hace 30 días

Políticos presos o PRESOS POLITICOS, el orden de los factores no altera el producto (1° de bachillerato)

Valoración:-3menosmas

Lluis
Hace 30 días

Tampoco se tendrían que permitir partidos xenófobos, racistas,machistas y ultraderechistas como vox no Aurora?

Valoración:-3menosmas

josep
Hace 30 días

no es raro que i aixi mes independistas, amb el pano.rama que ia a l´antre banda, nia per marchar corren

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace 30 días

Sempre repetint la mateixa canço "se han saltado la ley y tienen que pagar por ello". Suposant que fos veritat, encara no hi ha sentencia, com a maxim seria un delicte de desobediencia. La desobediencia no implica en cap cas preso, quan ja duen quassi dos anys en preso per les seves idees. A mes la desobediencia no es pot aplicar en cap cas als Jordis, no eren carrecs publics. Deixau de veura tanta 13Tv i tanta A3 i informarvos de veritat, per favor

Valoración:-3menosmas

hulkeras
Hace 30 días

no quieren pertenecer a España pero quieren seguir cobrando de España no tienen ni vergüenza ni decencia

Valoración:8menosmas

xumeu
Hace 30 días

Esto lo tendría que decidir el pleno. eliminar posibles votos contrarios siendo juez y parte. No es muy democrático

Valoración:-2menosmas

Aurora
Hace 30 días

Muchos países europeos de primer nivel con democracias mucho más consolidadas que la nuestra, prohíben por ley la existencia de partidos políticos de ideología comunista (como Podemos) y también partidos que defiendan el separatismo o la independencia de territorios dentro de esos países. Esto que es algo completamente normal y lógico, en España todavía se permite y se tolera, hasta el punto esperpéntico que se permite presentarse a elecciones a sujetos que hace pocos meses han dado un golpe contra el Estado con el fin de destruir la unidad territorial del mismo y que ya están siendo procesados por ese delito gravísimo. Y tenemos que soportar el penoso espectáculo de haber visto cómo un arribista corrupto y fraudulento, un tipejo sin escrúpulos se ha apoyado en ese tipo de partidos antiespañoles y en otros de clara ideología terrorista como Bildu, para echar a un gobierno y colocarse él en la Moncloa. España definitivamente, is different, pero siempre para lo malo, nunca por nada bueno

Valoración:2menosmas

Inspector
Hace un mes

Si tan mal se está en España y tan malas son las leyes y la democracia españolas "porque tanta insistencia en pertenecer a un sistema político totalitario? No se explica uno que quieran seguir cobrando el asqueroso dinero español. Acaso están cerradas las fronteras?

Valoración:12menosmas

torquemada
Hace un mes

Ya sabian a lo que se enfrentaban cuando se presentaron a las elecciones.Ahora menos lloriqueos de pañidera y a asumir las consecuencias con dos c.......s.,los mismos que parecian tener cuando acosan a politicos no independentistas en la Generalitat, amparando su prepotencia y chuleria en su mayoria de escaños,que no de votos.A correr con el lacito amarillo entre las piernas!!

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5