GRAFCAT9835. BARCELONA, 26/05/2019.- El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, vota en la Escuela Infant Jesús de Barcelona, en las elecciones municipales y europeas que se celebran este domingo. EFE/Quique García Votaciones en las elecciones del 26M | Quique García

TW
3

El resultado de las elecciones municipales en Barcelona ha dado como ganador a Ernest Maragall, con una ajustada victoria. El alcaldable de ERC en Barcelona ha logrado este domingo ganar las elecciones a la Alcaldía a la candidata de BComú, Ada Colau, con pocos votos de diferencia y empatados con diez concejales.

Con el 95,3% escrutado, la ERC de Maragall ha obtenido diez ediles -el doble que en 2015, cuando consiguió cinco-, y Colau ha obtenido también diez -pierde uno-, con 4.600 votos menos que los republicanos.

Esta es la primera victoria de ERC en la capital catalana desde la transición, mientras que el PSC tendrá ocho ediles -el doble que en 2015-; BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, seis -suma uno-; JxCat de Joaquim Forn, cinco, y el PP, dos, mientras que la CUP se queda fuera.

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha felicitado a ERC y a su candidato Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que «la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas».

Colau ha comparecido ante los simpatizantes de los comunes cuando, con más del 95 % de los votos escrutados, ya estaba claro que BComú se ha quedado «a pocos votos de la victoria», «ERC ha ganado, pero por pocos votos, y el PSC ha obtenido muy buen resultado», según ha subrayado.

La alcaldesa ha afirmado que «28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona».