El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a Luis Garicano (3i) y Maite Pagazaurtundúa (3d), durante la reunión en abierto del grupo en el Parlamento Europeo.

TW
5

Ciudadanos ha dado este martes el primer paso de cara a los pactos postelectorales, al anunciar que dará prioridad a los acuerdos con el PP, que no prevé negociar con Vox y que solo lo hará con los candidatos del PSOE que renieguen del «sanchismo» y de los acuerdos con separatistas y populistas.

Es la principal conclusión del llamado comité nacional de negociación de gobiernos de Cs, que este martes se ha reunido por primera vez para analizar las posibles vías de negociación, mientras desde Bruselas el líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistía en que tanto Ciudadanos como Podemos deben reconsiderar sus estrategias.

Al término del comité, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado en rueda de prensa que en breve habrá contactos con los socialistas y populares para trasladarles «los cauces de diálogo» y las exigencias naranjas para llegar a acuerdos.
En el caso del PSOE, Villegas ha insistido en que ven muy difícil llegar a acuerdos y, aunque no van a pedir «ninguna inmolación a nadie», sí van a exigirles compromisos «en la unión y en la igualdad de todos los españoles» y eso implica, ha señalado, «renegar» de los pactos con Podemos y los independentistas.

Y con respecto al PP, Villegas ha dejado claro que es la formación que consideran prioritaria para avanzar en las negociaciones, posición que ha ratificado el líder popular, Pablo Casado, al afirmar que hablarán primero con Cs porque hasta ahora han tenido «unos gobiernos satisfactorios con ellos».

También desde Bruselas, donde ha participado en la reunión del Partido Popular Europeo previa la cumbre informal de líderes comunitarios de hoy, Casado ha reiterado su intención de «reconstruir piedra a piedra el partido» y ha negado que haya recibido recriminaciones por parte de los barones populares por los resultados que obtuvo en los comicios del 26M.

«Los resultados han sido buenos y, al revés, la dirección nacional apoya los resultados que han tenido los candidatos municipales y autonómicos», ha incidido.

A su llegada al Consejo Europeo en la capital belga, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aconsejado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias, que «reconsideren sus estrategias».

En concreto, Sánchez ha pedido a Rivera que retire el cordón sanitario al PSOE, pero también le ha advertido de que «no se entiende en Europa que un partido que se autodefine como liberal pacte con la ultraderecha», en alusión a Vox, una «contradicción» que ha recriminado al partido naranja.

Y a Iglesias, que pide un Gobierno de coalición y ser ministro, Sánchez le ha instado también a reconsiderar su planteamiento y le ha trasladado que ahora, tras los resultados del domingo, defiende incluso «con más convicción» gobernar solo, con un Ejecutivo «abierto, progresista» y con independientes, como ocurrió tras la moción de censura.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido, sin embargo, que, pese al veredicto de las urnas, su coalición es aún determinante en algunos municipios y autonomías y, sobre todo, en el gobierno de España.

No parece tenerlo tan claro el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha apuntado que Unidas Podemos tiene que asumir el «baño de realidad» que le han dado los ciudadanos a la hora de «plantear niveles de colaboración» al PSOE y ha recordado que «puede haber otras fórmulas de colaboración que no son gobiernos de coalición».

En una entrevista en TVE, el dirigente socialista y miembro de la comisión de seguimiento y evaluación de propuestas de acuerdos para la gobernabilidad autonómica y local creada por la ejecutiva federal ha subrayado, no obstante, que todavía no han empezado los movimientos.

Aun así, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha avanzado que su organización está abierta a «todas las posibilidades de acuerdo» con los socialistas con la condición de negociar primero un programa, y sin cerrarse a que el pacto no incluya un gobierno de coalición como reclama Podemos.

«No depende solo de nosotros. Vamos a ir con nuestro programa y a partir de ahí vamos a ver todas las opciones», ha indicado el máximo responsable de IU, que mantiene una posición distinta a la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien da prioridad a su entrada en un gobierno de coalición.