El Supremo suspende cautelarmente la exhumación de los restos de Franco

| Madrid |

Valorar:
preload
El Supremo suspende de momento la exhumación de Franco

El Supremo suspende de momento la exhumación de Franco

04-06-2019 | Fernando Villar

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que debía llevarse a cabo el próximo 10 de junio por decisión del Gobierno.

La razón en la que descansa esa decisión, de la que únicamente se ha adelantado el fallo, es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco y otros tres colectivos- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, «los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan».

Así ha informado el alto tribunal en un breve comunicado tras dos horas de deliberaciones de la Sección Cuarta de su Sala de lo Contencioso, que este martes ha estado integrada por cinco magistrados.

Dan respuesta a la medida cautelar planteada en los cuatro recursos presentados contra la iniciativa del Gobierno por la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

La Sala, presidida por Jorge Rodríguez Zapata, ha estado también integrada por los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero.
Los recursos que deben aún resolver se presentaron contra el acuerdo por el que el pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia del dictador accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

Tanto la familia como la Fundación Francisco Franco y el resto de recurrentes apelaban al daño que se causaría si se trasladan los restos del dictador antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el fondo del asunto. Es decir, si se trasladan esos restos al cementerio de El Pardo- Mingorrubio, en Madrid, y luego el tribunal resuelve que han de regresar al Valle de los Caídos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

josep
Hace un mes

sembla mentida que i aixi gent que defensi ancara a un criminal de guerra que va causar la mort de milllons d´espanyols, per pujar al poder amb un cop d´estat en tota regla, per conseguir poder economic i poder lucrar als seus amics.

Valoración:-2menosmas

Jaime
Hace un mes

Mira cromapons, los partidarios de Stalin y sus socios españoles como Largo Caballero, Negrín, Carrillo, la Pasionaria ... y demás capitostes del llamado frente popular no estáis para dar lecciones a nadie. Stalin mandaba tanto en España que se permitía secuestrar, torturar y asesinar incluso a radicales de izquierdas como Andreu Nin que no le obedecían ciegamente. Los socialistas españoles –excepto Julián Besteiro estaban a los pies de Stalin- incluso el saqueador Prieto. En Mayo de 1937 quedó meridianamente claro quien mandaba en la España sovietizada del frente popular cuando durante unos días de enfrentamiento y posterior represión mataron o fueron asesinados cientos de anarquistas de la CNT-FAI y “trotskistas” del POUM por los sicarios de Stalin, sin que Companys se inmutase siquiera. Y si entre ellos se perseguían con tanta saña está claro que a cualquier disidente de centro o derecha le esperaba la cárcel y la muerte. Suerte que los nacionales los pararon!!!

Valoración:3menosmas

Cromabosch
Hace un mes

Y tu cromapons omites el golpe de estado de la izquierda en octubre de 1934 y el magnicidio del Sr Calvo Sotelo desde los aledaños del poder del Frente Popular y los paseos, checas y demás realidades que hicieron perder toda legitimidad de ejercicio al frente popular.

Valoración:5menosmas

cromapons
Hace un mes

A Carlos, para ser conocedor de la historia omite ud demasiados crimenes de los golpistas franquistas, que se sublevaron contra el poder legal, le suena a vd legal? pues eso unos golpistas que provocaron 1 mm de muertos, le parece poco? Venga ya, un poco de honestidad, si no es pedir mucho.

Valoración:-7menosmas

bep
Hace un mes

Sa fossa comuna més gran d'Espanya amb diferència està a Paracuellos del Jarama on es va practicar un vertader genocidi, s'assassinat colectiu més important de sa guerra, allà també hi ha enterrats uns quants republicans anticomunistes a més d'altres partidaris inocents des "nacionals". Hi ha que veure lo ofuscats i encegats que estan ets guerra civilistes parlant de fosses des de que un des pitjors presidents que hem tingut juntament amb Rajoy i Sánchez, el ranconios de ZP va voler reescriure una història a la mida del seu sectarisme i va fracassar perquè la història no es pot canviar i l'han d'escriure ets historiadors i no polítics revanchistes.

Valoración:7menosmas

A Carlos
Hace un mes

En el país en "paz" que usted describe se mataba a quien no pensaba como el Frente Popular, se quemaban iglesias y entre otros "detalles" se violaba a monjas y empalaba a sacerdotes. Y todo ello antes del 18 de julio. Eso por no hablar de las revoluciones previas (Asturias 1934), fraudes electorales (febrero 1936)...bonita democracia la de la 2ª República!!!! Y no es opinión, es conocimiento de la historia

Valoración:12menosmas

Crític
Hace un mes

Ja ho deien, i no per bé, que Spani is different. Era, és i, disortadament, ho continuarà sent. El més trist és que, els tribunals que haurien de ser exemple de fortalesa i ètica institucional, no ho són o no exerceixen com a tals.

Valoración:-9menosmas

cromapons
Hace un mes

Diuen que la soberania reside sobre el pueblo español, que esta representado por su Parlamento y aquest va decidir exhumar les restes del gran assassi. Ara un altre cop, un Supremo, controlado "por detras" pel PP ha parat aixó. No esta clar que es un contrapoder del feixisme a Espanya, tal i com sésta demostrant al juidici del procés?.

Valoración:-12menosmas

carlos
Hace un mes

Que Franco refloto españa, Mentira. Franco provoco una Guerra en un pais que vivia en PAZ y en democracia, dando un golpe de estado y dejando mas de 200.000 muertos por el camino y un pais en ruinas. Ninguno de los que apoyan al dictador genocida nunca perdio a un familiar querido.

Valoración:-13menosmas

A Pere II
Hace un mes

A partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3