Dos mujeres asesinadas en 48 horas hacen elevar a 1.000 las víctimas por violencia machista

Con las dos últimas víctimas, en Alboraya y Ayamonte, se alcanzan los cuatro dígitos desde que hay registros oficiales, en 2003

|

Valorar:
preload

La Guardia Civil ha hallado este lunes el cuerpo sin vida de una mujer de 29 años en una vivienda del barrio de Port Saplaya.

10-06-2019 | Biel Aliño

Dos mujeres han sido asesinadas en las últimas 48 horas en Alboraya (Valencia) y Ayamonte (Huelva) presuntamente a manos de sus parejas o exparejas, dos nuevos casos que elevarían a mil las víctimas mortales de violencia machista de ser confirmados por el Gobierno.

Aunque las autoridades locales y regionales han dado por válida la hipótesis policial de que son crímenes machistas, es la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la institución encargada de confirmar cada caso, algo que no es automático, lleva su tiempo hasta que los investigadores tienen todas las certezas de que se trata de un asesinato de género.

De incluirse en estas estadísticas oficiales, las mujeres de Valencia y Huelva situarían en 25 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2019. Además, continúa en investigación el caso de la paraguaya Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año.

El último caso se ha producido este lunes en Alboraya, donde una mujer española de 29 años ha sido hallada muerta con heridas de arma blanca por la Policía Local, que acudió a la vivienda tras ser alertada de que no había acudido a su puesto de trabajo esta mañana.

Cuando los agentes trataban de entrar a la vivienda, la pareja de la mujer -de 48 años y nacionalidad rumana- se ha lanzado al vacío desde el balcón y ha muerto. El presunto autor del crimen tenía autolesiones en la muñeca y se habría clavado un cuchillo en el pecho antes de saltar.

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como el alcalde en funciones de Alboraya, Miguel Chavarría, han dado por confirmado que se trata de un nuevo crimen de violencia machista.

Por su parte, desde el pasado sábado la Guardia Civil investiga otro posible caso de violencia de género en Ayamonte (Huelva), donde un matrimonio fue hallado muerto en su domicilio.

Aunque el Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte ha decretado el secreto del sumario, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a la violencia de género como principal hipótesis y el Ayuntamiento se ha referido a la mujer muerta como «última víctima mortal de violencia de género».

La pareja hallada muerta, de nacionalidad cubana y que deja un huérfano de cuatro años, estaba en trámites de separación. La mujer tenía 45 años y él, 53.

Mil víctimas

De confirmarse la naturaleza de género de estos crímenes, serían 1.000 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay estadísticas oficiales (enero de 2003).

En lo que va de año, son 15 los menores que han quedado huérfanos por la violencia machista, 245 desde 2013, cuando comenzaron a registrase en las estadísticas. En 2019 ha sido asesinado un menor, el niño alemán asesinado por su padre en Canarias.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

SHERIFF
Hace 3 días

https://elpais.com/elpais/2017/03/05/eps/1488668739_148866.html

ahí lo dejo

Valoración:menosmas

Necronomicon
Hace 5 días

Y si, seguimos en lucha contra el terrorismo machista. Y si, la mujer sigue avanzando a pesar de los machirulos de turno.

Valoración:0menosmas

El Desembarco
Hace 5 días

Necronomicon. Tú nombre realmente encaja con tu personalidad, porque eres un necrófilo. A los que sois como tú, a la izquierda le importan un bledo esos asesinatos. Lo que les interesa es el uso político que hacen de ellos para conseguir dinero y poder, que es lo que de verdad os interesa. Yo creo que más que necronomicon, que ya indica tus turbias inclinaciones necrófilas, por lo enfermizo y macabro, deberías llamarte necrófago. Falta comentar lo de la concejal y profesora del PSOE que ha dicho a sus alumnos que a los niños hay que castrarlos al nacer.

Valoración:0menosmas

Necronomicon
Hace 5 días

Resumen del ideario de MAX: los niños y las niñas no son iguales. La mujer es debil y por lo tanto no se la pega (a los demas por lo visto si). A la mujer se le dice lo que tiene que hacer y todos contentos. No se la permite divorciarse no vaya ser que el marido pille una depresion y se suicide (o haga algo peor). A los que ven que van por el mal camino se les ayuda de alguna forma.¿esto ultimo MAX se puede aplicar a otros aspectos, incluyendo violadores, ladrones, asesinos, pederastas etc?¿O solo vale para pobres y descarriados aspirantes a asesinos de mujeres?

Valoración:-3menosmas

Necronomicon
Hace 5 días

Otra perla de MAX:" otra causa (del terrorismo machista) es educar a los niños y niñas diciendoles que son iguales"(sic). Acto seguido justifica la violencia clasificandola por formato."las mujeres son debiles" otra perla de MAX. No MAX, el terrorismo machista es precisamente por la libertad que tiene o pretende conseguir la mujer. A pesar de las imposiciones patriarcales.

Valoración:-3menosmas

Necronomicon
Hace 5 días

A MAX, gracias por leerme y darme la razon. Ya sabes que soy el segundo en tu club de fans. Sexto y último: abrir la puerta y dejar que entre el aire para despiyuntar la alumineida. Ves, yo tambien puedo hacer como tu y contestar de manera incomprensible inventandome palabras. Decir que el dice lo contrario es el culpable, ostras a quien me recuerda esto, mmmmm ¡¡¡ a ti!!!

Valoración:-2menosmas

MAX
Hace 5 días

A Necronomicon, gracias por leerme y darme la razón. Y quinto y último punto para tener un puño y crear la violencia total contra la mujer, y no entender lo que pasa. Negar que lo estamos haciendo mal y negarlo, decir que el que está diciendo lo contrario es el culpable. A Debatir tienes razón, hay que ayudar de alguna forma al que ve que puede ser un mal testador, para que no lleve a eso.

Valoración:-1menosmas

Necronomicon
Hace 6 días

MAX, es que eres un filon. Dices:" la mujer es lo mas importante DESPUES de los hijos". Quiero creer que piensas lo mismo a la inversa, es decir, que si fueras MAXINA dirias:"el hombre es lo mas importante DESPUES de los hijos". Pero me da a mi en la nariz que no, que eres tipo sultan.

Valoración:-3menosmas

Necronomicon
Hace 6 días

Para Debatir: te digo a quien puede acudir quien quiera matar o agredir a su mujer. Al psiquiatra. Y por si no lo sabes hay grupos de terapia para estos casos. Como los hay para otras cosas como el alcoholismo y tal. De nada.

Valoración:-2menosmas

Necronomicon
Hace 6 días

MAX, se te escapa el detalle cuando hablas de otras culturas, que si no fuera por los no fuera por los movimientos progresistas y feministas la mujer en espanya estaria igual. Dale a la moviola y recuerda los viejos tiempos de tu anyorado regimen.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3