El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión que ha mantenido con la portavoz socialista, Adriana Lastra. | Efe

TW
1

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abierto la puerta a la posibilidad de que sus diputados se abstengan para no bloquear la investidura del socialista Pedro Sánchez, pero ha querido dejar claro que no va a darle «un cheque en blanco» y que exigirá diálogo.

«No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada, pero el no bloqueo no significa dar un cheque en blanco al PSOE de Sánchez», ha remarcado en rueda de prensa tras reunirse con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado con las fuerzas parlamentarias para sumar apoyos para la investidura.

Rufián cree que «conviene» hablar con la formación independentista de Cataluña, la coalición de Junts de Carles Puigdemont, pero ha querido dejar claro que no pasaría nada porque el voto de ambas fuerzas no coincidiera en el Congreso.

Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas para conocer cuál sería el sentido de su voto en la investidura, no ha querido desvelarlo pero sí ha dado pistas sobre la posición de ERC al afirmar, entre otras cosas, que le parece «irresponsable» plantear una repetición de las elecciones, lo que sería «un error».

Ha insistido en que no quieren bloquear nada, pero «el no bloquear», ha avisado, no significa «dar un cheque en blanco» al PSOE: «Nos conviene a todos un PSOE valiente, no un PSOE que se acobarde y se levante de una mesa de diálogo», ha dicho, por la presión de la derecha.

Apuestan por abrir un diálogo con todas las sensibilidades políticas de Cataluña frente a otras vías represivas para solucionar el conflicto porque, según Rufián, «se equivoca quienes crean que van a desaparecer metiendo una sentencia de quince años a Oriol Junqueras».

El portavoz de los republicanos catalanes, que tienen 14 escaños, ha asegurado que ellos no ponen «líneas rojas ni condiciones, sino diálogo, diálogo y diálogo» porque, de lo contrario, ha avisado, el problema catalán «no se solucionará nunca».

También ha dicho que con Lastra «casi» no ha tocado el tema de la investidura ni de lo que votará ERC ni tampoco se ha abordado el tema del referéndum independentista pero esperan de los socialistas «contrapropuestas y no insultos».

Sobre el voto de Junts per Catalunya, que a día de hoy se mantiene en no facilitar la investidura de Sánchez, Rufián ha explicado que son fuerzas autónomas y, aunque intentarán tener una posición común, a veces votan de manera diferente «y no pasa nada».