El Supremo no permite a Junqueras jurar como eurodiputado

|

Valorar:
preload
El Supremo no permite a Junqueras jurar como eurodiputado

Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo.

14-06-2019 | Pool - Archivo

La Sala que ha juzgado el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha denegado el permiso solicitado por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, encausado por rebelión, para abandonar la prisión de Soto del Real (Madrid) el próximo lunes 17 de junio con el fin de acudir ante la Junta Electoral Central y jurar su cargo de eurodiputado. Considera que su desplazamiento a Bruselas pondría en un «irreversible peligro los fines del proceso penal».

En su auto, los siete magistrados que el pasado miércoles dejaron visto para sentencia el juicio del 'procés', hacen una ponderación entre el derecho de participación política de Junqueras y su libertad personal. Concluyen que la suspensión del primero de estos derechos en el momento actual --cuando acaba de comenzar la deliberación de la sentencia-- no es «irreversible» sino temporal, es decir, no es más que un aplazamiento hasta que «desaparezcan los obstáculos que impiden el efecto adquisitivo de la condición parlamentaria».

La resolución expone también que la condición de miembro del Parlamento Europeo, que Junqueras obtuvo en las elecciones del pasado 26 de mayo, se produce en dos fases: la primera se desarrolla en la Junta Electoral Central, con el acatamiento de la Constitución y la remisión de la lista de los electos proclamados, y la segunda, ya en la sede del Parlamento Europeo, integrada por la manifestación por escrito sobre las incompatibilidades y por la toma de posesión en la sesión constitutiva el próximo 2 de julio.

Así, consideran que la autorización que ha solicitado para comparecer ante la Junta Electoral Central supondría la puesta en marcha de un trámite que culminaría con un doble efecto: «de una parte, si lo que se pretende es dar prioridad a la condición de parlamentario europeo, la necesidad de renunciar a la condición, ya adquirida, de miembro de las Cortes Generales españolas; de otra, el obligado traslado del señor Junqueras a Bruselas --sede del Parlamento Europeo-- para la toma de posesión de ese órgano parlamentario».

Ese desplazamiento de Junqueras a Bruselas pondría, según el tribunal, «en un irreversible peligro los fines del proceso. Implicaría de entrada, la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta y ello desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español».

BRUSELAS, LA «SEDE DE LA REPÚBLICA» SEGÚN PUIGDEMONT

Bruselas, además, es el lugar en el que uno de los procesados en rebeldía «dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio, cuya presidencia él encarnaría. Y así lo publicita en la web y en todos los encuentros personales que mantiene con líderes políticos», subraya la Sala.

La situación planteada ahora --según los magistrados-- es distinta a la que se produjo el pasado 21 de mayo cuando el tribunal permitió a Oriol Junqueras y a otros cuatro procesados presos acudir al Congreso de los Diputados y al Senado --en el caso de Raül Romeva-- para que pudieran tomar posesión de sus escaños.

Sobre esta cuestión recuerdan que Junqueras ya ha consolidado la condición de miembro del Congreso de los Diputados y que el tribunal ha adoptado las resoluciones necesarias para hacer posible la titularidad de su derecho a formar parte de la cámara legislativa, con las restricciones propias de su situación de privación de libertad.

Uno de los elementos que valoran en la resolución es el estado actual del proceso, con el juicio ya concluido y con la deliberación en su fase inicial. Precisamente por ello, resaltan que «el deber de esta Sala de asegurar los fines del proceso adquiere un significado especial, que condiciona la respuesta a cualquier solicitud que pueda deducirse».

Por todo ello, y después de ponderar los derechos que convergen y de la voluntad de no sacrificar ninguno de los intereses, el tribunal explica que la decisión de rechazar el permiso «no implica una pérdida irreversible del derecho de participación del solicitante», sino que sólo supone «su temporal aplazamiento hasta que, en función del eventual desenlace del proceso, desaparezcan los obstáculos que impiden el efecto adquisitivo de la condición parlamentaria».

NO SE EXTINGUE SU DERECHO

La Sala ha constatado también que ni el Reglamento del Parlamento Europeo ni la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, asocian a la imposibilidad de recogida del acta y de asistencia a la sesión constitutiva a celebrar en Bruselas, «un efecto extintivo de la titularidad del derecho».

Así, la resolución concluye que esa limitación temporal del derecho de participación del también diputado suspendido está condicionada al pronto desenlace de la causa del 'procés' y que se tiene que entender como una limitación necesaria para preservar otro fin constitucionalmente legítimo y propio de una sociedad democrática, el aseguramiento de los fines del proceso penal, «cuya realidad quedaría irreversiblemente menoscabada si la Sala autorizara la presencia del señor Junqueras en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, conduce a denegar la solicitud interesada».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pau
Hace un mes

jo mateix:Potser que diguem les coses com son.Una de les demandes no la van admetre a tràmit per errors (ara no em surt la paraula) diguem de presentació.No perquè la demanda no estigués justificada.No sé de on treus lo de plorar i plorar.Vas sentir els alegats finals dels presos? Més dignitat no cabia a la sala.Espera a veure el final de tot això.Qui no es conforma es perquè no vol.Ja que us heu quedat sense l´execució de les euroordres ara esteu contens pensant amb el que serà la sentència.Vergonya.Els de la manada al carrer,els corruptes al carrer i us alegreu de les penes dels que defensen la democràcia.

Valoración:menosmas

Xibeca
Hace un mes

Jajajja eurodiputado y que se lleve a forcadell harán un referéndum para independizar a Europa del mundo jajjajajaa

Valoración:3menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Quina gracia son es separatas tenen una rabia!!! Jaja i Europa sen enfot des procès!

Valoración:8menosmas

juan
Hace un mes

Qué importancia tiene el juramento de un TRAIDOR?. NINGUNA!!!

Valoración:7menosmas

Per: a jo mateix
Hace un mes

Vergonya hauria de fer a ses televisions tant públiques com privades, no transmetre es judici, així com si ha fet 3/24, sort he tingut per poder veure es judici en directe, i veure es fiscals cagada darrera cagada... Si tant transparent es sa televisió que vus mirau, perquè no han donat més que colque troçet petit d'un judici tan i tant important. LLIBERTAT PRESOS POLITICS!!!!

Valoración:-16menosmas

superiorespoco
Hace un mes

Desde luego "una raza superior", nos superais en tonterias, en insultos, en ataques, en pantomimas, en lloros, en caprichos, en totalitarismo, en animadversión, en resentimientos, en segregacionísmo, en infantilismo, en fanatismo, y en mentiras de todos los calibres, podría seguir con miles de maldades mas, así que encantado de que nos supereis y por goleada, bye.

Valoración:19menosmas

josep
Hace un mes

qui son aquesta colla del tribunal suprem, per deixa sense efecta lo que an votat molta gent, es pasan la justicia per forro dels c... cuan els interesa, es un pais bananero.

Valoración:-19menosmas

MAHONES
Hace un mes

Espero y deseo que la sentencia sea implacable que estos impresentables. Han pensado alguno de los que los apoyan, la enorme cantidad de dinero que ha costado semejante insensatez y lo que nos seguirán costando, las cárceles no nos salen gratis. Espero q el coste de semejante historia les cueste una vida entera poder pagarla. Y a los que piensan en POLITICOS PRESOS que se pongan la mano en el pecho y se lo piensen, aunque dudo que ESTOS SEGUIDORES tengan neurona alguna. A la cárcel y que cumplan la condena y paguen con su patrimonio.

Valoración:13menosmas

jo mateix
Hace un mes

Ells se n' enfotien de les ordres de la Fiscalia i dels Tribunals. Ara al manco podrien tenir una mica de dignitat en lloc de plorar i plorar. Ja van dues demandes al Tribunal Europeu de Drets Humans perdudes, fent el ridícul. Jo miro TV3 bastant sovint, a pesar de la seva ideología, i pràcticament no n' han parlat. Us imagineu que haguessin guanyat aquestes demandes? Mare meva, a TV3 no se' n parlaria de res més durant setmanes. Vergonya de manipulació.

Valoración:10menosmas

JAJAJA
Hace un mes

Siempre pueden recurir al TEDH aunque si les siguen llendo tan bien como hasta ahora .... Dos sentencias a favor de españa y una querella desestimada . A ver si tienen algun estudio por ahi del sobrino segundo o el primo de alguien que trabaje en la onu para poder sacarlo y hacer el ridiculo como la ultima vez. O si pagan bien , les puedo hacer yo mismo un estudio diciendo que son los mejores del mundo mundial y que tiene razon en todo.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2