Caminantes del Camino de Santiago se refrescan de las altas temperaturas sufridas este viernes en Logroño, que rondan los 39 y 40 grados. | RAQUEL MANZANARES

TW
0

La primera ola de calor de verano que afecta desde el miércoles a gran parte del país se ha cobrado ya la vida de dos personas, un joven de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid, mientras otra persona permanece hospitalizada en estado grave en Murcia.

El joven de 17 años se encontraba segando en la tarde del jueves cuando empezó a sentir mareos por las altas temperaturas con lo que se metió la piscina de la finca -en la localidad cordobesa de Castro del Río- para mitigar y al salir del agua comenzó a convulsionar.

Fue ingresado en el hospital Reina Sofía, donde ha fallecido a la 1.25 horas de este viernes después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca (RPC). Unas horas antes, un anciano de 93 años falleció mientras caminaba por la céntrica calle Santiago de Valladolid «por un golpe de calor».

Además, un trabajador del campo de 50 años continúa ingresado estable, pero en estado grave, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Murcia, afectado por síntomas de un posible golpe de calor, según fuentes sanitarias.

También un auxiliar forestal que intervenía en el dispositivo para intentar controlar el incendio de la Ribera d'Ebre (Tarragona) tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir un golpe de calor.

El hombre, contratado para reforzar la campaña de verano, fue atendido en el Hospital de Móra d'Ebre (Tarragona) y dado de alta tras mejorar su estado, aunque este viernes tendrá que someterse a una nueva revisión.

Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos extremar las medidas de precaución ante las altas temperaturas, en una jornada en la que la ola de calor se recrudecerá con temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados.

Noticias relacionadas

En Cataluña, el teléfono 061 ha atendido 123 llamadas relacionadas con la ola de calor, de las que un 72 % han requerido la movilización de un médico a domicilio o una ambulancia, mientras que el resto han sido atendidas telefónicamente, con consejos de salud y recomendaciones sanitarias.

En el País Vasco, se han registrado desde el pasado miércoles 46 llamadas por mareos por largas estancias en la playa y exposición excesiva al sol, así como por trabajar en entornos calurosos o practicar deporte, mientras que 15 personas han sido trasladados a centros de salud.

También en Navarra ha habido cuatro atenciones de urgencias en estos días de altas temperaturas por patologías asociadas al calor aunque no ha sido necesario ningún ingreso hospitalario.

Paliar los efectos del calor

Para hacer frente a esta ola de calor en ciudades como Barcelona el Ayuntamiento ha puesto medidas excepcionales como el reparto de botellas de agua de forma gratuita o en localidades como Gandía (Valencia) la entrada a las piscinas municipales es gratuita desde hoy hasta el domingo.

Con el objetivo de paliar los efectos del calor a los más vulnerables, la Conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana, por ejemplo, ha activado el plan de medidas contra el calor en los centros de personas dependientes para evitar la deshidratación de los usuarios de los mismos.

Por su parte, CC.OO. en Castilla y León ha hecho un llamamiento a las empresas de la comunidad para que apliquen «todas las medidas necesarias» con acciones que van desde descansos, rotaciones o acceso a agua hasta la paralización de la actividad en algún caso