Acto antitaurino en Pamplona en la víspera de San Fermín

| Pamplona |

Valorar:
preload
Animal rights protesters demonstrate for the abolition of bullfights one day before the start of the San Fermin festival in Pamp

Animal rights protesters demonstrate for the abolition of bullfights one day before the start of the San Fermin festival in Pamplona, Spain, July 5, 2019. REUTERS/Susana Vera TPX IMAGES OF THE DAY SPAIN-BULLS/ANIMAL RIGHTS PROTEST

SUSANA VERA

Activistas de PETA y AnimaNaturalis han reclamado este viernes en Pamplona la abolición de la tauromaquia en la víspera del inicio de las fiestas de San Fermín 2019.

Las organizaciones, por 16º año consecutivo, han convocado esta protesta que, en esta ocasión, ha consistido en una performance en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Varias personas semidesnudas se han colocado en el centro de la plaza encima de las siluetas de unos toros dibujadas en el suelo, en representación de los 54 toros que «serán torturados hasta la muerte» durante estas fiestas.

Los concentrados han portado carteles con el mensaje 'No más corridas de toros' y 'Toros matados en Pamplona', en varios idiomas. Tras la lectura de un manifiesto, han gritado tres veces 'tauromaquia abolición' y se han echado en el suelo, tomando la forma de la silueta del toro en el que estaban. Asimismo, se ha desplegado una pancarta con el lema 'Bulls die a bloody death in Pamplona' ('Los toros mueren en una muerte sangrienta en Pamplona').

Durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que se ha explicado que, con esta performance, «representamos con nuestros cuerpos la escena de un crimen que se sigue disfrazando de arte para tener apoyo de políticos y empresarios».

PETA y AnimaNaturalis han expresado su rechazo a «este tipo de tradiciones crueles que solamente es legal en ocho países de todo el mundo» y han agradecido a los participantes por «dar voz a los toros que morirán en estas fiestas que tiñen de sangre Pamplona y de lágrimas nuestros corazones».

An animal rights protester demonstrates for the abolition of bullfights one day before the start of the San Fermin festival in P

«Año tras año nos damos cita en este lugar porque confiamos que el mensaje que transmitimos desde el corazón llega a otros y se contagia, al punto de que la defensa de los animales se convierta en la tarea más urgente que tenemos como sociedad», han destacado. «Queremos ver en Pamplona un punto de encuentro para quienes creemos que los animales merecen respeto y sus vidas son valiosas», han añadido.

Finalmente, los organizadores han esperado que «un día este tipo de protestas serán cosa del pasado y nosotros habremos sido parte de la historia». «Somos una semilla de cambio y esperanza, y haremos realidad un mundo más justo para todos», han concluido.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, Jana Uritz, coordinadora de AnimaNaturalis en Navarra, ha opinado que las fiestas de San Fermín «no son solamente los toros, ni las corridas ni los encierros; es mucho más, es la fiesta, es bailar, es estar con los amigos y mucho más».

Preguntada por la posibilidad de que se mantengan los toros en las fiestas sin que se provoque su muerte, Uritz ha considerado que sería «un paso importante y sería cuestión de hablarlo». «Lo primero es acabar con las corridas de toros», ha destacado la activista que ha señalado que los encierros «quizá sea un debate que se debiera hacer un poco más tarde» pero que tiene que darse porque «al final esos toros están sufriendo en ese trayecto hasta la plaza de toros». Además, ha recordado que esos astados «son los que luego se sacrifican» en el coso pamplonés.

A boy takes pictures of animal rights protesters demonstrating for the abolition of bullfights one day before the start of the S

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Razonable
Hace un año

Este es el mundo que le dejamos a nuestros hijos. Un mundo en el que no puedes hacer ni decir nada porque todo lo que haces y dices ofende a un colectivo con representación política. Sólo puedes quedarte sólo en casa delante del ordenador y dejar pasar el tiempo jugando (hasta que un cibera-cosador ó un hacker vaya a por tí).

Valoración:0menosmas

Ultron
Hace un año

Curiosamente nunca se manifiestan desnudos en invierno... y sí, también hay corridas de toros en invierno contra las que manifestarse pero se ve que les puede más el frío que los derechos que tanto dicen defender. Te pones a protestar en pelotas en pleno invierno pamplonica y se te ponen los pezones más duros que una punta de diamante.

Valoración:0menosmas

ROMULDO
Hace un año

ESTO HACE 15 AÑOS NO OCURRIA,,PORQUE? TANTO ANIMALISTAS,, ESTA GENTE COME CARNE'

Valoración:1menosmas

NastyHoe
Hace un año

Se ponen en cucharilla jajajaja Cuanto desempleado hay en este país Lol

Valoración:-1menosmas

Ullastre
Hace un año

Hay gente pa' tó.

Valoración:-1menosmas

Viajero
Hace un año

54 toros en San Fermin, gran desastre para los falsos animalistas. Cuantos mueren todo los dias en solo un matadero? Eran unos 200 personas manfestandose en contra de los Toros, unos 20.000 pagan cada dia para ver los corridas. El impacto economico en Pamplona y otros cuidades en sus Ferias es enorme. Que es Pamplona sin los Encierros y Corridas, un Pueblo del norte. Los Animalistas mienten y manipulan y estan financiados por los grupos Veganos y Animalistas, que solo quieren hacer un gran negocio. Y por fin, un articulo tan largo en un periodico insular donde (por desgracia) no hay ni toros ni encierros... Para que - no es por informacion. Es para manipular los lectores. Y por fin, si estos activistas no van semidesnudo, no seran ni noticia ni para el Tato. #AbolicionPeta #AbolicionAnimaNaturalis #AbolicionPACMA #AbolicionAvatma son falsos animalistas. No los importan los animales, si lo importa su minuto de Gloria y sus subvenciones y esponsores.

Valoración:0menosmas

Pablito
Hace un año

Que aburrida esta la gente!!!

Valoración:3menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un año

Me encanta cuando se ponen de "spoon"

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1