El presidente en funciones asegura que está «abierto a negociar la abstención» a su investidura con el PP y Cs y que no contempla la posibilidad de que se repitan las elecciones. | Twitter

TW
4

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que las discrepancias importantes «de fondo» del PSOE con Unidas Podemos en cuestiones de Estado como la crisis de Cataluña llevaría a «paralizar» un Ejecutivo de coalición «por sus propias contradicciones internas».

«Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?», ha planteado Sánchez como ejemplo en una entrevista en TVE.

En otro orden de cosas, Sánchez, ha asegurado que está «abierto a negociar la abstención» a su investidura con el PP y Cs y que no contempla la posibilidad de que se repitan las elecciones.

«No contemplo ni trabajo con un escenario de repetición electoral», ha afirmado, incidiendo en que ambas formaciones «no dejan de hablar de constitucionalismo y sentido de Estado pero impiden la constitución de un Gobierno».

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este jueves al presidente en funciones, Pedro Sánchez, su plena disponibilidad para retomar la negociación sobre la investidura, pero ha avisado que el PSOE «tiene que renunciar a una línea roja», la de querer un «gobierno monocolor».

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha pedido «seriedad» a Sánchez por haber anunciado en la entrevista en TVE que le llamará en lugar de hacerlo directamente, pero se ha mostrado dispuesto a hablar siempre que la negociación se haga sobre el programa y «los equipos» que deben llevarlo a cabo.

«Lo lógico es que nos pongamos de acuerdo y seamos capaces de compartir el poder», ha considerado el líder de Podemos, que ha acusado a Pedro Sánchez de querer «ser presidente a toda costa» porque insiste en pedir la abstención al PP y Ciudadanos a la vez que habla de un acuerdo con Unidas Podemos