El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, mira al infinito durante el debate previo a la segunda votación para la investidura | Eduardo Parra - Europa Press

TW
1

Izquierda Unida ha reclamado este viernes a Unidas Podemos que aunque el PSOE no vuelva a ofrecerles un gobierno de coalición en caso de una nueva investidura, intenten cerrar un acuerdo programático y así evitar el «riesgo innecesario e inasumible» de una repetición electoral.

Mientras, al PSOE, el partido del Gobierno, le piden que no ceda «ante las presiones de los poderes económicos que están trabajando sin descanso» para evitar un «gobierno de izquierdas», ya que si se vuelve a llamar a la ciudadanía a las urnas estará brindando «una segunda oportunidad a las derechas» para gobernar.

En un comunicado, la formación ha comentado que aún hay tiempo para «evitar lo que a todas luces es un riesgo innecesario e inasumible», en referencia a una posible repetición de elecciones a consecuencia de la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, de este jueves.

Por tanto, entienden que Unidas Podemos debe exigir un acuerdo «en torno a las bases programáticas» establecidas en el acuerdo de Presupuestos de 2019 en otra posible negociación.

«Desde Izquierda Unida seguimos apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo en torno a las propuestas programáticas que desde Unidas Podemos venimos trabajando con colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos», ha explicado en un comunicado.

La coordinadora federal de Izquierda Unida coincidió el pasado sábado tras consultar a su militancia en apoyar la investidura de Pedro Sánchez, así como un gobierno de coalición, siempre y cuando se lograra alcanzar un acuerdo del programa, según la nota.

En vista de que las negociaciones resultaron infructuosas, los diputados de IU acordaron abstenerse y así lo terminó haciendo el grupo parlamentario de Unidas Podemos al completo, pero ahora IU pide apostar por una «izquierda firme, coherente y solvente» para evitar la «crispación» que causarían unas nuevas elecciones.