El PSOE roza la mayoría absoluta y Ciudadanos cae con fuerza, según el CIS

Los socialistas tendrían el 41,3% de los votos; el PP el 13,7; Podemos el 13,1 y Cs el 12,3

| Madrid |

Valorar:
preload

30-07-2019

El PSOE continúa su escalada, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le sitúa en cifras récord y al borde la mayoría absoluta con un 41,3 por ciento de los votos, mientras que el PP recupera la segunda posición por el descenso de Cs, que cae hasta el cuarto puesto.

Así se refleja en la encuesta del CIS, cuyo trabajo de campo del barómetro se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de este mes de julio, semanas antes de la investidura fallida del candidato socialista Pedro Sánchez.

Tras el PSOE, que pasa del 39,5 al 41,3, se sitúa el PP que mantiene el mismo porcentaje que en el mes anterior, con un 13,7 por ciento de voto directo, mientras que Cs cae en un mes más de tres puntos, del 15,8 al 12,3 por ciento, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias sube ligeramente, del 12,7 al 13,1 por ciento, superando a Cs que cae con fuerza.

Vox se mantiene en el CIS como la quinta fuerza política, aunque baja unas décimas, del 5,1 por ciento al 4,6, por delante de ERC, que sube casi un punto (del 3,9 al 4,5).

Ya en séptimo puesto se encuentra JxCat, que sube del 1,2 por ciento al 1,6 por ciento de la intención directa de voto, mientras que el PNV baja una décima hasta el 1,4 por ciento.

EH Bildu gana apoyos del 0,8 al 1,1 por ciento, y Navarra Suma se queda en el 0,3 por ciento de los sufragios al igual que Compromís, que pierde la mitad de sus apoyos, según el CIS.

El PACMA, que continúa sin representación parlamentaria, aumenta sin embargo el voto directo según la encuesta, del 1,3 al 1,5 por ciento, en tanto que Coalición Canaria se quedaría sin representación mientras que el PRC entra en la encuesta con el 0,2 por ciento.

El sondeo vuelve a preguntar a los ciudadanos sobre la conveniencia de reformar la Constitución para eliminar el requisito de la mayoría absoluta para elegir al presidente, algo que ahora solo es necesario en la primera votación de investidura.

Un 49,9 por ciento de los encuestados está a favor de reformar la Carta Magna para prescindir de ese requisito frente al 27,1 que no lo ve necesario y un 23 que no sabe o no contesta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

L'amo en Xec
Hace 4 meses

Si no m'agrada és missatge matem as carter. Es clar que si, més els hi valdria fer-s'ho mirar, encara no he vist en fraCasado demanar-li perdó al sr. Tezanos després de lo que li va dir i vist que va ser el que més va encertar.

Valoración:-1menosmas

fernando serrano llabres
Hace 4 meses

leyendo la letra pequeña del informe del CIS he podido ver que el 92% quieren a Pedro Sánchez como Papa, mientras que un 89% piensan que Pedrito presidirá la ONU, patético CIS

Valoración:0menosmas

practicante
Hace 4 meses

Les escuece, se delatan y contestan ellos mismos asumiendo que pertenecen a la banda organizada... por que será...

Valoración:-7menosmas

Fernandito
Hace 4 meses

El CIS nunca falla, algunas veces no acierta al cien por cien pero nunca falla en sus pronosticos y esto le duele a la derecha de la corrupción y sus mariachis de extrema derecha.

Valoración:-3menosmas

MARTIN
Hace 4 meses

Ya estamos otra vez con la obsesion de la banda organizada. ¿Sera verdad? Yo solo veo unas opiniones de personas que aunque sea con seudonimo, detras de cada opinion hay una persona con muchos apoyos en cada una de ellas. Y luego veo opiniones de solo una persona atacando a la supuesta banda organizada, hoy en varios comentarios y sin ningun apoyo. Que extraño, ¿no?

Valoración:4menosmas

idò
Hace 4 meses

Ciudadanos...se ha olvidado de lo que son, aglutinaban votantes que a veces votaban al PP y otras al PSOE, ahora se ha visto que son la marca blanca del PP y tras la vergüenza del trato hacia las izquierdas eso envía votantes al PSOE, y otro tanto para los de PODEMOS, aglutinando votantes del PSOE y que ahora ven que Iglesias no ve la realidad que querían los españoles.

Valoración:9menosmas

Joan
Hace 4 meses

Además de ser una banda, efectivamente son incrédulos, se les pega todo lo malo pero con el tiempo creo que se cura, claro han recibido durante tanto tiempo tanto mal trato que al final les da igual que les roben, estafen o engañen incluso llegan acostumbrarse hasta que les gusta... por eso lo incrédulos, tiene que haber de todo en la viña del señor, lo mejor ignorarles.

Valoración:2menosmas

Crítico
Hace 4 meses

La credibilidad de las encuestas del CIS, está al mismo nivel que la certeza del horóscopo de la prensa. Y aún así... Hay gente que se lo cree a pies juntillas.

Valoración:4menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 4 meses

Esto es muy normal Pedro Sanchez ha demostrado ser un hombre de estado y con el poco tiempo que ha gobernado se han notado mejorias en todos los aspectos,muy distinto ha sido el vaiven de Alberto Rivera que ya no puede engañar mas a nadie lo unico que le interesa es el poder,España le importa un bledo,en cuanto al CIS sigue acertanto siempre sus pronosticos aun que hay gente que no lo puede asumir.

Valoración:-9menosmas

que chiste mas bueno
Hace 4 meses

Sin ofender a nadie me permitís unas risitas que según estudios probados son buenas para la salud, empiezo ja ja ja ji ji ji jo jo jo jijiriji jijirijo hay que bien me siento ahora gracias por el chiste tan logrado.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2