Ciudadanos acepta la propuesta de Vox y Ayuso (PP) será presidenta en Madrid

| Madrid |

Valorar:
preload
Asamblea de Madrid

Imagen de archivo de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y su homóloga en el PP, Isabel Díaz Ayuso, quien finalmente presidirá el gobierno regional tras el sí de Ciudadanos.

01-08-2019

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha aceptado este jueves la propuesta final de Vox para apoyar la investidura como presidenta regional de la popular Isabel Díaz Ayuso, que queda desbloqueada a falta del sí definitivo del PP al texto de Vox.

En una rueda de prensa en Parlamento regional, Aguado ha declarado que las propuestas de Vox «no son incompatibles» con el acuerdo de Gobierno de coalición que ya han firmado Ciudadanos y PP, una postura que ya le ha transmitido tanto a Ayuso como a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.

«Estoy convencido de que esto nos va a llevar a que haya una investidura en los próximos días», ha señalado Aguado, que ha dado luz verde a las propuestas de Vox «a pesar de las diferencias evidentes entre ese partido y Ciudadanos».

A expensas de que Ayuso dé por bueno el documento de Vox, Aguado ha apuntado que será ahora el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), quien tendrá que «tomar nota» de los avances para llamar a consultas a los representantes de los grupos parlamentarios y después proponer una fecha para el pleno de investidura.

Los votos de los doce diputados de Vox son imprescindibles para que la candidatura de Ayuso prospere, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26) es insuficiente.

El portavoz ha querido pedir «perdón» a los madrileños por los más de 60 días que han pasado desde las elecciones -67, concretamente-, aunque cree que «ha merecido la pena la espera», y ha agradecido tanto a Ayuso como a Monasterio su «voluntad y predisposición» para desbloquear la investidura.

«Frente a las políticas de bloqueo de Sánchez y de Iglesias, frente a esa España bloqueada, en la Comunidad de Madrid va a haber Gobierno, un Gobierno de centro liberal que se va a poner en marcha en los próximos días», ha celebrado.

Por otro lado, Aguado ha evitado precisar si su valoración de la propuesta de Vox como «compatible» con su programa de Gobierno implica que se ejecutarán todas las medidas que pretende impulsar Monasterio.

«Insisto en que no es incompatible (...) entra dentro de un planteamiento que vamos a poner en marcha», ha comentado.

Respecto a su propuesta inicial, Vox renuncia al cierre de entidades públicas «de carácter ideológico», a la aprobación del 'Pin Parental' para evitar el «adoctrinamiento en ideología de género», a la derogación de artículos de las leyes LGTBI, a la supresión de «ayudas a los inmigrantes ilegales» y a «potenciar» el «cobro efectivo» del gasto sanitario de turistas y extranjeros en situación irregular.

Sí sigue reclamando auditar las subvenciones concedidas en la última legislatura o que la consejería de Asuntos Sociales y Familia sea también de «Natalidad».

También que se «revise y modernice la política de creación de centros» de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) y se asegure «que ningún extranjero ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad».

A su vez, Monasterio matiza su petición de que las fuerzas de seguridad tengan «acceso directo» a la información de la administración regional sobre extranjeros en situación irregular, que ahora somete expresamente al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.