La socialista María Chivite durante su intervención después de tomar posesión como nueva presidenta del Gobierno de Navarra. | EFE

TW
0

La socialista María Chivite ha tomado este martes posesión como presidenta de Navarra en un acto institucional en el que ha prometido «respetar, mantener y mejorar el Régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones» del cargo.


En el atrio del Parlamento foral, ante las principales autoridades y representantes de instituciones, y de estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra, Chivite (Cintruénigo, 1978) se ha convertido así entre aplausos en la novena persona que ocupa el cargo, la tercera mujer.

Al acto, además del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, asisten los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Fomento, José Luis Ábalos, entre otros muchos invitados, como el lehendakari Íñigo Urkullu.

Chivite está también acompañada de familiares y de una nutrida representación de compañeros de su partido, además de los consejeros de su Gobierno que tomarán posesión mañana, y de los representantes del resto de formaciones con presencia en el Parlamento.
La interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno foral ha iniciado el acto, al que ha seguido la lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

Con su promesa Chivite se ha convertido en la novena persona en ocupar la presidencia de Navarra, tras Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN), Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

La socialista se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos, mientras que I-E no ha querido formar parte del Ejecutivo y lo apoyará desde fuera, en un hemiciclo en el que además se sientan Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) y EH Bildu, cuyos votos serán decisivos para sacar adelante con mayoría las iniciativas parlamentarias.