Rueda de prensa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras su despacho con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent | Youtube: Europa Press

TW
5

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Palacio de Marivent, tras su despacho de verano con el Rey, que la sociedad española no quiere volver a ir a elecciones. «No tiro la toalla», ha manifestado sobre su posible investidura antes de que se agoten los plazos previsto por ley.

Sánchez ha explicado ante los medios de comunicación que ha pedido una vez más a Unidas Podemos su apoyo para que sea posible la investidura, y también a PP y Ciudadanos, para que ambos partidos faciliten con su abstención la formación del Gobierno. En este punto, ha avanzado que volverá a reunirse con sus líderes. «Espero que esta vez el señor Casado se reúna conmigo. Le pido al PP que asuma responsabilidad, que sabiendo que no hay alternativa política que favorezcan la formación de un gobierno».

Sánchez ha asegurado que «los españoles no se merecen volver a ir a elecciones» y ha recordado en este punto el mensaje lanzado el pasado domingo por el Rey. El presidente en funciones ha asegurado que en las próximas semanas seguirá trabajando en esta línea. «No pierdo la esperanza, no tiro la toalla».

El líder del PSOE ha destacado la importancia de la formación de un gobierno socialista progresista que no dependa de fuerzas independentistas y, para ello, ha subrayado es importante que el resto de partidos le brinden su apoyo.

Aunque el gobierno de coalición con Unidas Podemos ha fracasado, «es evidente que tenemos que buscar otras fórmulas» con las que «podríamos entendernos», ha dicho.
«Ha sido la propia Unidas Podemos quien ha rechazado el gobierno de coalición», según el presidente del Gobierno, quien ha aclarado que uno de los problemas ha sido la desconfianza.

En alusión al líder de la formación morada, «tengo que decirle que tanto decir que desconfía del PSOE he acabado por desconfiar yo también de la posiciones del señor Iglesias y de Unidas Podemos. Por lo tanto, es recíproca la desconfianza», ha dicho.

Además, ha calificado de evidente que había dos visiones completamente diferentes de la coalición: desde el punto de vista del PSOE «hemos planteado una fórmula de gobierno plural» y «ellos, dos gobiernos en uno».

Marivent

Sánchez ha ofrecido estas declaraciones en los jardines de la residencia veraniega de la Familia Real en Palma después de su encuentro con don Felipe.

El encuentro ha arrancado con 50 minutos de retraso -estaba previsto para las 13:00 horas- ya que Pedro Sánchez mantenía una reunión en Madrid con el ministro de Industria y otros colectivos del ámbito de la industria y el turismo, y, según han explicado, se ha alargado algo más de lo previsto.

Minutos antes de las dos, el líder socialista llegaba a la residencia de verano de la Familia Real. Felipe VI le ha dado la bienvenida ante la escalinata y, a renglón seguido, han posado ante los medios gráficos mientras han intercambiado algunas palabras. Antes de saludar al monarca, el líder del PSOE ha estrechado la mano al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, quien le ha esperado al bajar del coche.

El jefe del Ejecutivo tiene programado trasladarse a la sede del Govern balear para reunirse con su presidenta, Francina Armengol.

Es la segunda ocasión en la que Sánchez acude a Marivent como presidente del Gobierno, después de que el año pasado lo hiciera a los dos meses de llegar al Palacio de la Moncloa tras desbancar a Mariano Rajoy en la moción de censura.