Imagen de la oferta de licitación de RTVE para las posibles elecciones del 10 de noviembre. | RTVE

TW
3

En camino de unas posibles nuevas elecciones generales. Aunque todavía no está confirmación, las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos han imposibilitado un posible pacto de gobierno y el desenlace parece ser una nueva cita con las urnas el próximo diez de noviembre. Aun así, todavía tienen de plazo hasta el 23 de septiembre para llegar a un acuerdo.

Sin conocer el final, muchas instituciones ya se preparan para unos nuevos comicios. Primero fue el Instituto Nacional de Estadística (INE), luego el Congreso y ahora se ha sumado RTVE. La radiotelevisión pública ha licitado varios contratos para la elaboración de decorados y luminotécnica de cara a la noche electoral.

El anunció se publicó el 6 de septiembre y hay de plazo para presentarse hasta el próximo 23 de septiembre. En la página web de contratación de servicios puede verse como uno de los contratos es para la «implantación de decorado para las elecciones generales noviembre de 2019», tiene como objeto la construcción de los escenarios que darán acogida a los debates o los programas especiales que emita TVE con motivo de los nuevos comicios. El importe de la licitación es de 48.400 euros en total.

Por su parte, dirigentes del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos han críticas la acción de las televisión pública a través de las redes sociales. «La última de Sánchez: los españoles no saben si tendrán que volver a votar, pero ¡él ya ha ordenado a RTVE buscar empresa para preparar las elecciones de noviembre!», ha criticado el PP.

«¿Admitimos previsión de RTVE como animal de compañía o la mentira y el paripé del PSOE tienen las patas muy cortas?», ha escrito Beatriz Pino, Ciudadanos. Pablo Echenique, de Unidas Podemos, también ha reprendido la decisión de Sánchez.

Por su parte, la directora del ente, Rosa María Mateo, ha aclarado que saca a concurso público esas adjudicaciones «por previsión». Además, informado que esas licitaciones solo se harán efectivas a partir del 24 de septiembre, cuando ya se conozca si hay investidura o elecciones.