Miles de personas reclaman la independencia en Barcelona

| Barcelona |

Valorar:
preload
Manifestación durante la Diada

Vista aérea de la concentración en la Plaza de España de Barcelona.

11-09-2019 | ALBERT GEA

Miles de personas se concentran desde pasadas las 16.00 horas en la plaza Espanya y sus alrededores para participar en la manifestación convocada por la ANC en Barcelona con motivo de la Diada, bajo el lema «Objetivo Independencia».

La lluvia de esta mañana ha desaparecido y ha dejado paso a una tarde soleada, de manera que los manifestantes, muchos de ellos con «estelades» y ataviados con la camiseta azul turquesa que ha puesto a la venta la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la ocasión, se van concentrando en la plaza Espanya y sus inmediaciones, con el paraguas ya guardado o utilizándolo para protegerse del sol.

Dirigentes de todas las fuerzas independentistas catalanas, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han sumado a la cita, pero no así los comunes de Ada Colau, que este año han preferido no asistir a la manifestación de la ANC y sí al acto en apoyo a los presos organizado por Òmnium Cultural este mediodía.

El epicentro de la movilización de este miércoles es la plaza Espanya, con seis calles adyacentes (Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina y Gran Via hasta el paseo de Gràcia) también pobladas de gente, una confluencia con la que la ANC pretende que se dibuje desde el aire una estrella, como símbolo de la independencia.

A las 17.14 horas, está previsto que arranque el acto central de la manifestación en el escenario instalado al final de la avenida Maria Cristina, a los pies de la montaña de Montjuïc.

El acto, de una duración estimada de 45 minutos y presentado por el actor David Bagés, constará según los planes de la ANC de tres bloques: el primero quiere representar la «diversidad» de la sociedad catalana, el segundo planteará «qué puede hacerse como sociedad» y, por último, llegará el turno de los discursos.

Participarán caras conocidas de la sociedad civil catalana como Ada Parellada, Isona Passola, Carme Sansa, Francesc Ribera “Titot” o Lluís Llach, entre otros, así como representantes de los procesados judicialmente por el 'procés'.

Hablarán los responsables de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Òmnium Cultural y la propia presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que dirigirá un mensaje político a los partidos independentistas, en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y sin que las fuerzas partidarias de la independencia hayan sido capaces de acordar una unidad estratégica.

Pese a las dudas sobre si este año la afluencia de gente a la manifestación caerá, especialmente por la falta de unidad entre las fuerzas independentistas, la ANC ha asegurado que las inscripciones de participantes en la movilización de esta tarde han alcanzado la cifra de 450.000, idéntica a la del año pasado, y confía en que la asistencia final llegue al millón de personas.

La ANC ha fletado 1.300 autocares para facilitar la asistencia de los participantes que se han inscrito en alguno de los 26 tramos en los que se organiza la concentración de este miércoles, convocada con ánimo de reclamar «unidad estratégica» entre los partidos independentistas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

2000
Hace 5 días

Ojo de halcón: Per a la teva informació segons l´Estatut de Balears la llengüa pròpia és el català amb totes les diferències que vulguis.Quin menorquí xerres el de Ferreries-Ciutadella-Migjorn.Mahó,,,,.El que vagi més o menys gent a la DIADA que son molts més dels que van a Barcelona,no vol dir que hi hagi menys independentistes.Si vosaltres esteu contents sent els vasalls de Madrid pos molt bé,però deixeu de ficar-vos amb els catalans.

Valoración:menosmas

Razonable
Hace 6 días

Una imagen fastuosa. Y una oportunidad magnífica para aprovechar y reasfaltar Barcelona que falta le hace. Y asunto resuelto.

Valoración:0menosmas

Ojo de halcon
Hace 6 días

Per tots aquells que tenen negatius a nes seus comentaris, que son pocs per cert. Aquí no mos interessa res de lo que passa a Catalunya, lo que tenen sho han cercat. Aquí ni xerram català ni mos sentim catalans, defensam es Menorquí davant de tot. Per aço una noticia de lo que passa a Catalunya no mos interessa i no ha de sortir a sa nostra prensa. Cada vegada sou menos a sa vostra Diada dindenpendentistes.

Valoración:0menosmas

Ciscu
Hace 6 días

dic, fest-ho mirar o reventaras de la ràbia. Ja saps que la república no existeix, id... A noltros els menorquins, ens deixes estar que ja som majorets en el temes de sobiranies (amb la nostra història, ja n'anam prou servits com per ara caure amb la vostra ridiculesa) tocam de peus a terra fa molts anys, no com voltros que us han ben aferrat els vividors del 3 per cent i no ho voleu veure, per aquest motiu sou una pobra gent

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace 6 días

Cada any els catalans ens donen un exemple de reivindicació de la seva cultura, que te´com a eig principal la llengua, que també es la nostra, una llengua mil.lenaria bonica i rica, que per desgracia, mols dels que aqui escriuen, no mourien un dit per defensar-la. Peró els catalans son tossuts i pacifica pero obstinadament reclaman el dret a decidir, algo molt corrent avui en dia, peró espanya viu en el passat i es pasa pel forro la oponió d'ells i per mes inri els hi envia a la policia i la GC per apallisar-los. El meu cor esta amb ells, la llibertat es dificil de conseguir, peró s'obre pas com la vida mateixa i avui en dia no s'enten que ningu sigui espanyol a la força, sense el seu consentiment i a Catalunya n'hi ha molts que no ho volen ser.

Valoración:-3menosmas

Nofre
Hace 6 días

Perquè no van enfocar sa Gran Via.. no hi cabia una puça !!!!

Valoración:-11menosmas

dic
Hace 6 días

Ciscu:Pobres de vosaltres.Us foten molt més que als catalans i no sou capaços de moure un dit.Cornuts i pagar el veure.Se us pixen al damunt us diuen que plou i vos ho creïeu.Valtros si que sou pobre gent.

Valoración:-9menosmas

,,,,,,,,,
Hace 6 días

Ojo de halcón. Absurd el teu comentari.

Valoración:-12menosmas

Ojo de halcon
Hace 6 días

Cada vegada son menos es seguidors d'aquesta idea absurda de s'independentisme. Menos mal. Ara sí, una cosa que no entenc es que se li doni tanta importancia a aquesta noticia; a noltrus mos es igual lo que facin es catalans, o sigui que no entenc que fa aquesta noticia a nes nostru diari quan es problema es d'ells. En aquest sentit no hauria de sortir res a sa nostra prensa ja que es problema es d'ells; que s'apanyin tot sols

Valoración:20menosmas

Biel
Hace 7 días

Sort que les manis per la unitad d´Espanya passen dels 3 milions de manifestans.El govern espanyol ens tracta tan i tan bé.Que n´arrivem a ser de rucs.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2