Investidura tras el 28A

El Rey no propone candidato y se abre el camino hacia unas nuevas elecciones

| Madrid |

Valorar:
preload
El rey Felipe VI recibe en audiencia a Meritxell Batet

El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

17-09-2019

El Rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha hecho público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados «le otorgue su confianza».

El comunicado explica que, de acuerdo con lo expresado el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de esas consultas, ha trasladado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que no formula una propuesta de candidato, «todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución».

Este artículo, en su apartado 5, establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura (en este caso el 23 de julio) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

De acuerdo con ese artículo será el próximo lunes, 23 de septiembre, cuando finalizará ese plazo y se disolverán ya formalmente las cámaras y se convocarán los comicios generales.

El comunicado de la Casa del Rey no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional.

El texto hecho público por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio.

De hecho, entre los dos comunicados sólo varían las fechas y el nombre del presidente del Congreso (en ese momento Patxi López) y se cambia el verbo «valorar» por «recibir» al aludir a la información que le han trasladado al rey los representantes de los partidos y a raíz de la cual ha decidido no proponer ningún candidato.

Zarzuela ha hecho público el texto después de que el jefe del Estado, al término de su ronda con los partidos, recibiese a Batet para informarle de que no propondría ningún candidato.

La presidenta del Congreso ha comparecido posteriormente en la Cámara Baja para hacer una breve declaración institucional sin preguntas en la que ha informado de esa decisión del monarca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Haz que pase, y tal
Hace 26 días

@manel

Tienes razón. Pero, incomprensiblemente, te olvidas del desmesurado y enoooooorme ego de Ken Eddy, digo de Pancho Sánchez, ya tú sabes.

Valoración:1menosmas

ERE a los políticos
Hace 26 días

En tenis el punto se gana, o se pierde, en la bola anterior al golpe ganador. Hay que saber encarar, construir y resolver los problemas cuando se presentan porque no se resuelven solos. No se hicieron los deberes con la mayoría de Rajoy y así vamos perdiendo. Necesitamos cambios...

Valoración:menosmas

cromapons
Hace 26 días

Des que existeix la crisis de Catalunya, Espanya naufraga constantment, una proba de que la solució judicial no es la que tocaria, ja que es un problema politic. L'altre lectura es la constatació que L'IBEX no deixa governar a Podem, possar els podemites en posessió de secrets d'estat es veu que es masa fort , podrien fer publics tots els "xollos" que amaga l'estat, Monarquia inclosa.

Valoración:0menosmas

VERGUENZA AJENA
Hace 26 días

VERGUENZA!!! Es un autentico insulto a la democracia que estos caciquillos de salón (todos) no hayan sido capaces de llegar a acuerdos de gobierno; tan mezquinos son que no saben hacer nada sin aplicar la ley del "RODILLO" Van a devolver los sueldos que han percibido por NO HACER NADA? Realmente merecen que nosotros, la gente de a pié vuelva a perder el tiempo en votar? Que harán en NOVIEMBRE? Más de lo mismo? A que nos aboca todo esto? Este pais no necesita Pedros, Pablos, Albertos ni chusmilla de esta calaña, necesita auténticos lideres con ideas, Ah, y otra nota a los asesores, "las cabezas pensantes" que se vayan buscando otro trabajo, que para lo que hacen bien están en la cola del paro VAYA TROPA!!!

Valoración:4menosmas

EsBugar
Hace 26 días

Si @Rr i Miriam wiwier, hem de votar amb seny, i evitar que persones amb poc seny com voltros, que voten a VOX sigueu essent una minoria com fins ara...Deu meu quin percal!!

Valoración:menosmas

Razonable
Hace 26 días

Te podrá gustar más un partido u otro. Pero nadie me puede discutir que la izquierda HA TIRADO la oportunidad de un gobierno de progresista. Lo ha tenido en su mano y lo ha tirado.¿Alguien me lo discute?. Pues eso es la izquierda.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 26 días

Lo tengo claro vox es la única solución

Valoración:-3menosmas

Míriam wiwier
Hace 27 días

Y desde hace muuucho tiempo ya se veía venir señor pedro sanchez es el vividor y los demás los vagos cobrando eso si debería salir VOX

Valoración:-2menosmas

Casado
Hace 27 días

Dimision de todos los politicos...... y a por la Republica por lo que esta haviendo el rey

Valoración:-8menosmas

Rr
Hace 27 días

Votaauu amb seny, sa vida m'hos dona una altre oportunitat perque ets inmigrants no ens invedeixin. Votau amb seny o vox o pp perfavor sinos esteim cuits

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2