El Supremo avala que se exhumen los restos de Franco del Valle de los Caídos

Desestima en su totalidad el recurso de los nietos del dictador

| Madrid |

Valorar:
preload
Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

SERGIO PEREZ

El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad en plena precampaña para el 10N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Fuentes jurídicas han avanzado la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo que ha desestimado en su totalidad el recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo que fijaba para el 10 de junio la exhumación. El contenido de la sentencia se dará a conocer en los próximos días.

Al rechazar el recurso de los nietos del dictador que solo aceptaban reinhumar los restos de Franco en la cripta de la catedral de la Almudena, el Supremo respalda así al Ejecutivo, que acordó volver a enterrar los restos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio al aducir cuestiones de seguridad.

Por su parte, los Franco nunca dieron otra alternativa a la cripta de la catedral madrileña, donde su hija, Carmen Franco, compró en 1987 una sepultura a perpetuidad con espacio para varios cuerpos.

El fallo coincide el mismo día con la disolución de las Cortes y el decreto de convocatoria de elecciones, es decir, que en plena precampaña para las elecciones generales del 10 de noviembre, el Supremo da luz verde a uno de los proyectos estrella de Sánchez.

Ahora bien, la exhumación de Franco enfrenta un último escollo judicial a corto plazo en la figura del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, que suspendió provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para levantar la losa de de la tumba de Francisco Franco en el basílica de Cuelgamuros.

Yusty, a quien la Abogacía del Estado trató de recusar sin éxito hace meses por publicar en 2007 un articulo contra la Ley de Memoria Histórica, atendió en febrero la medida cautelarísima que solicitaba un particular en una demanda contra el informe municipal del Ayuntamiento por considerar que levantar la losa de 2.000 kilos de peso puede poner en peligro a los operarios.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe informan que la posición del Supremo no condiciona el devenir del caso del juez Yusty y que, incluso, la ejecución del fallo del alto tribunal está supeditado al procedimiento que se tramita en este juzgado. Por el momento, Yusty aun no ha fijado vista de la medidas cautelares, cuyo fallo sí que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Al no haberse facilitado la sentencia del Supremo, se desconoce si los magistrados harán alguna referencia en su contenido al procedimiento de El Escorial, el último freno para ejecutar la exhumación.

Todo ello sin contar con que el abogado de la familia ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional por el veto a enterrar a Franco en La Almudena, si bien esto no implica retrasar la ejecución de la sentencia del Supremo.

Y si el tribunal de garantías avala al Supremo, su última vía será acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Lo que también queda pendiente por resolver son los recursos planteados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La Sala los dejó para más adelante ya que el presentado por los nietos del dictador era el más complejo y el único que abordaba la reinhumación, porque estos tres solo se centran en no desenterrar los restos de Franco. No obstante, su desenlace estará marcado por la decisión de hoy y previsiblemente serán rechazados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Julio Decimo Octavio
Hace un año

No he conocido a este General, pero debia ser un tipo peculiar cuando cuarenta y pico años despues de su muerte sus enemigos todavia tienen tanto trabajo.

Y resulta curioso que cuando pretenden deshonrarlo trasladando su tumba a un humilde cementerio, en realidad dan cumplimiento a su ultima voluntad.

Valoración:1menosmas

Demagogia
Hace un año

Para Nando hay peliculas de hoy en dia sobre la gente de la republica y se nota que los ganadores escriben la historia. *modo ironico*

Valoración:0menosmas

Nando
Hace un año

Sa història l'han d'escriure ets historiadors neutrals , no ets historiadors pagats per es guanyadors, que és el que ha passat i passa encara en aquest país.

Valoración:-1menosmas

Demagogia
Hace un año

Lo mas gracioso que el PSOE se va quedar sin comodines para tapar su corrupcion usaron a franco luego k usaran el nosotros hicismos o k haran xD

Valoración:0menosmas

cromabosch
Hace un año

Cromapons i els qui parlen de fosses i genocidis haurien de saber que sa fossa comuna més gran d'Espanya amb diferència està a Paracuellos del Jarama on es va practicar un vertader genocidi, s'assassinat colectiu més important de sa guerra, allà també hi ha enterrats uns quants republicans anticomunistes a més d'altres partidaris inocents des "nacionals", hi ha que veure lo ofuscats i encegats que estan ets guerra civilistes parlant de fosses des de que un des pitjors presidents que hem tingut juntament amb Sánchez i Rajoy, el ranconios de ZP va voler reescriure una història a la mida del seu sectarisme i va fracassar perquè la història no es pot canviar i l'han d'escriure ets historiadors i no polítics revanchistes.

Valoración:6menosmas

dic
Hace un año

Inspector:Pregunta als familiars de les victimes que estan en fosses comunes o en cunetes si han pogut enterrar als seus familiars a on han volgut.

Valoración:-1menosmas

Alonso Quijano
Hace un año

Aunque nunca he admirado a Franco, sigue siendo admirable su poderío:

Cuarenta y cuatro años después de su muerte, muchos han pasado la mitad o más de su vida profundamente resentidos, rabiando y vomitando bilis y, por ello, lo van a convertir en motivo central de campaña electoral en un país con cerca de un 50% de paro juvenil, con más de un billón (con doce ceros) de euros de deuda, con población en fase avanzada de envejecimiento y sustitución por inmigrantes sin cualificar, industria y agricultura en franca decadencia y servicios cada vez más caros y obsoletos, etc.

Está claro que lo prioritario es llevar los restos de Franco a El Pardo y votar a Pancho Sánchez, que nos conduce por el camino adecuado.

Valoración:9menosmas

MENORQUIN1
Hace un año

Cuando la democracia no te deja enterrar a tus muertos allí donde quieres, deja de ser democracia.- Nos faltaba la figura del desenterrador, pues ya la tenemos y, se llama, Pedro el desenterrados

Valoración:5menosmas

practicante
Hace un año

Den hitler ni es sap on es... aquí teniem al dictador en lloc privilegiat en el Valle i despres de 40 anys encara la gent li dur flors, que el fotin dins un contenidor i si no al jardí del seus familiars.

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace un año

Senior UNO, li diria que tan les religions, com les dictadures, han estat les causants de tantes morts durant la historia. La nostre desgracia ver ser el feixisme, encapçalat per Franco, que amb el seu exercit del nord d'Africa, es va sublevar contra la legalitat i va arrasar Espanya. El problema ara no es el cà, sino la merda del cà, la seva olor se sent per tot el territori i será mès dificil de netejar. Segons la meva opinió, tots els que diuen que "Aman a su pais" son delincuents en potencia, per mi es suficient respectar els drets dels seus ciutadans, cosa que esteim molt lluny a Espanya.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4