Los Mossos d'Esquadra han cargado contra concentrados en la zona exterior de la Terminal 1 | Europa Press TV

TW
30

Altercados y cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona tras conocerse la sentencia del 'procés'. La Policía Nacional han cargado contra manifestantes que intentaban acceder a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona y también lo han hecho en algún momento los Mossos d'Esquadra en el interior de la terminal para evitar que los concentrados sobrepasaran el cordón policial.

Unas 8.000 personas se han concentrado en los alrededores de esta terminal después de que Tsunami Democràtic hiciera un llamamiento a paralizar esta infraestructura. Se han producido carreras en la zona de aparcamiento por parte de los manifestantes perseguidos por policías y se han lanzado algunos conos contra los agentes, además de activar los extintores. lo que ha generado humo en la zona.

Los Mossos han descartado haber usado en ningún momento botes de humo o gas pimienta en estos altercados. Además, unas 40 personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al Aeropuerto de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicadoque este grupo de personas se han colocado para impedir el acceso y que los agentes les han ido evacuado uno a uno.

Horas después han efectuado una nueva carga en la T1 contra parte de los manifestantes.
La actuación policial ha tenido lugar esta tarde en la planta 0 del aeropuerto, en la zona del aparcamiento de taxis, frente a la puerta de Llegadas, según han explicado fuentes policiales. Los mossos han intervenido ante la presión sobre la línea policial que, según este cuerpo, han ejercido algunos de los concentrados y ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias. Ante esta situación, los agentes de la policía autonómica han realizado alguna carga y han disparado estos proyectiles, una de las herramientas utilizadas en sustitución de las pelotas de goma, según se aprecia en algunos videos divulgados por organizaciones independentistas como Arran, así como por el colecitvo Iridia, centro de defensa de los derechos humanos.
De hecho, Iridia también ha denunciado que, durante las cargas, los mossos han golpeado a los manifestantes con sus porras por encima de la cintura.

Según la policía autonómica, la actuación ha permitido «ganar espacio y seguridad» en esta zona del aeropuerto, donde se han concentrado miles de personas para protestar por la sentencia del «procés».

A primera hora de la tarde, efectivos de la policía autonómica han realizado ya una primera carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del aeropuerto de El Prat, actuación que ha acabado con un detenido. Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han identificado a varias personas en este vestíbulo del metro, aunque no han llevado a cabo ninguna detención.

Los Mossos d'Esquadra También han ordenado a Renfe y a TMB cerrar el servicio de trenes de Rodalies y de Metro al aeropuerto de Barcelona-El Prat debido a las movilizaciones producidas tras conocerse la sentencia del procés.

Renfe ha informado de esta circunstancia en un comunicado mientras Transportes Metropolitanos de Barcelona lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter.

En la línea 9 sur se han dejado sin servicio las estaciones de Parc Nou y Aeroport T1, si bien esta línea funciona entre Parc Nou y Zona Universitaria, a excepción de las dos citadas que llevan hasta el aeródromo barcelonés.

Protesters block an entrance to the airport due to a verdict in a trial over a banned independence referendum, in Barcelona

Por lo que se refiere a Rodalies, se ha suspendido el servicio de trenes al aeropuerto por orden de los Mossos d'Esquadra debido a las aglomeraciones en los andenes de las estaciones por donde pasan los trenes en dirección a El Prat.

Así, Renfe ha suprimido la actividad de la línea R2 Norte para evitar que los manifestantes convocados por la organización Tsunami Democràtic puedan acceder al aeropuerto, y también se está restringiendo el acceso a los andenes en la Estación de Sants que llevan al aeropuerto.

Por su parte, fuentes del servicio de autobús al aeropuerto, Aerobús, han indicado que funciona aunque la única parada operativa es la de plaza Espanya porque las del centro de la ciudad se han visto afectadas por las manifestaciones y protestas ciudadanas.

Asimismo, las protestas tras la sentencia del 'procés' han colapsado los accesos por carretera al aeropuerto, por lo que son muchos los viajeros que han optado por bajar de los vehículos y llegar caminando hasta la terminal.

Los Mossos d'Esquadra han cargado usando sus porras para contener a un grupo de personas que quería saltarse el cordón policial en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según imágenes difundidas por redes sociales.

Fuentes policiales han indicado que ha sido una acción de contención hacia un grupo de personas que ha querido sobrepasar la línea policial.

Vuelos cancelados en El Prat

Noticias relacionadas

Vueling se ha visto obligada a cancelar una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona hasta el momento y no descarta nuevas cancelaciones en lo que queda de este lunes debido a las afectaciones que se están produciendo por las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Fuentes de la aerolínea han explicado que «las tripulaciones no están llegando en el cambio de turno», y el mismo problema está sucediendo en los servicios de 'handling' y en los filtros de seguridad.

En Girona, barricadas en las vía del AVE

Manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y Rodalies al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera.

Los manifestantes han iniciado los cortes en la estación de Rodalies en el centro de Girona, mientras que otra multitud se ha concentrado inicialmente ante la estación de AVE, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes.

La movilización en Girona ha comenzado este lunes por la mañana ante la Delegación de la Generalitat, después se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento --donde se han llegado a congregar 8.000 personas, según fuentes municipales-- y desde allí se ha dirigido a la estación.

A las 14 horas, la presencia de personas en la zona de vías del AVE ha obligado a interrumpir la circulación del servicio entre Barcelona y Figueres, ha informado Renfe en un comunicado.

Barricada en las vías del AVE al sur de la ciudad de Girona, contra la sentencia por el proceso independentista

Detención

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por «atentado a agente de la autoridad». Agentes de los antidisturbios de la policía catalana han realizado una breve carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del Aeropuerto Josep Tarradellas para intentar contener a las personas que están secundando la iniciativa de «Tsunami Democràtic» para «colapsar» y «paralizar» esta infraestructura.

Un grupo de manifestantes, han explicado los Mossos, ha intentado rebasar la línea policial de los agentes antidisturbios para acceder al aeropuerto, lo que ha llevado a los agentes a realizar una acción de contención con una breve carga contra varias personas. Durante este incidente, la policía catalana ha detenido sobre las 14:30 horas de la tarde a un hombre que ha intentado rebasar la línea de seguridad, por un «atentado a agente de la autoridad».

Por otro lado, los Mossos han informado que varios manifestantes concentrados en el aeropuerto barcelonés están vaciando extintores contra los antidisturbios, lo que está provocando humo. En este sentido, la policía catalana ha precisado que el humo que se está produciendo en El Prat se debe a los manifestantes y no a ninguna acción policial.

La mujer de Quim Torra

Carola Miró, mujer del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado en las protestas que tienen lugar este lunes en la T1 del Aeropuerto de Barcelona.

Tsunami Democràtic ha llamado este mediodía a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto en respuesta a la sentencia del juicio del 1-O.

Centenares de personas se han dirigido hacia la infraestructura aeroportuaria con diversos medios de transporte --también han ido a pie por la carretera.