La sentencia del juicio del 'procés'

Condenas de 9 a 13 años de prisión para los líderes del 'procés' independentista

| Barcelona |

Valorar:
preload

07-10-2019

Ya hay veredicto del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña. La esperada sentencia del juicio del procés ha sido comunicada este lunes, 14 de octubre. El tribunal, presidido por Manuel Marchena, confirma, cuatro meses después de que el juicio quedara visto para sentencia, 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos, informaron fuentes jurídicas.

Sentencia íntegra del 'procés'

Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respectivamente los líderes de la ANC y Òmniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.

El Tribunal Supremo ha impuesto también 12 años de cárcel a los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición con malversación, y diez años y medio de prisión por sedición al extitular de Interior Joaquim Forn y a Josep Rull.

El tribunal ha absuelto del delito de malversación a los tres exconsellers que estaban en libertad, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás, a quienes condena por desobediencia a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros.

Nueve de los doce encausados se encuentran en prisión preventiva. La acusación atribuía a los líderes independentistas hasta cinco delitos diferentes: rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal.

La Sala de lo Penal del alto tribunal se reunió el 7 y 8 de octubre para ultimar la sentencia.

Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba para todos los acusados penas de entre siete y 25 años de cárcel.

Sedición

El Tribunal Supremo ha condenado por sedición, y no por rebelión, a nueve exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para «imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán».

«Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación», explica el tribunal presidido por Manuel Marchena.

La sentencia, que se ha hecho pública al filo de las nueve y media de la mañana, afirma que «bastó una decisión del Tribunal Constitucional para despojar de inmediata ejecutividad a los instrumentos jurídicos que se pretendían hacer efectivos por los acusados». «Y la conjura fue definitivamente abortada con la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado que publicaban la aplicación del 155 a la comunidad autónoma de Cataluña», apunta.

«Este hecho determinó a alguno de los procesados a emprender repentina huida. Los acusados que decidieron permanecer desistieron incondicionalmente de la aventura que habían emprendido», afirma la Sala, que añade que la exclusión del delito de rebelión está justificada, no sólo por razones objetivas ligadas a la falta de funcionalidad de la violencia, sino también por razones subjetivas, como por ejemplo, el hecho de que «todos los acusados eran conscientes de la inviabilidad jurídica de un referéndum de autodeterminación».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Jordi Carmona
Hace un mes

Los dirigentes catalanes ya no son "presuntos" ya podemos decir alto y claro que son DELINCUENTES, PREVARICADORES y CORRUPTOS , así es que ahora toca ponerse a trabajar y buscar otros que representen mejor lo que ha sido en otras épocas una región de ESPAÑA levantada con inmigrantes andaluces a los que ahora llaman "maquetos" y les desprecian por su procedencia. A ver si acabais ya de una vez la Sagrada Familia , que ya llevamos casi 200 años para terminarla!!

Valoración:3menosmas

Cosas de Lazis
Hace un mes

A ver si llega pronto la derecha al poder (aunque sea la maricomplejina), vuelve a subir el empleo, y toda esta gente dejan los perros y las flautas y se ponen a trabajar.

Llegan a hacer eso en cualquier otro país y no ven jamás el sol. Y eso lo han reconocido ellos mismos.

Valoración:3menosmas

Para biel pons
Hace un mes

Biel vete a barcelona a las manifestaciones a ver si t dan con la porra y t arreglan la cabeza.

Valoración:0menosmas

A Pepllambies
Hace un mes

Eres un ejemplo ejemplar del nivel.

Valoración:-2menosmas

Tomás
Hace un mes

Una condena excesivamente leve por el daño causado, y la división provocada. Tan complicado es entender que se pueden pensar como se quiera, decir lo que se quiera, pero no vulnerar la ley. Ahora ya son delincuentes y corruptos.

Valoración:3menosmas

Menorquinot
Hace un mes

Vergonya de pais...i com diu en Menorqui de ver, vergonya de veure tants menorquins recolçant tanta injusticia!!!!

Valoración:-4menosmas

Va gros
Hace un mes

Aaaaah Nuriaaaa règim franquista? No us basta amb desenterrar Franco sino que el voleu fer resucitar......jojojo regim franquista diu

Valoración:1menosmas

Orgullós espanyol
Hace un mes

Ara més que mai: VISCA ESPAÑA!! Orgullós d'aquest país, de sa gent, de sa gastronomia i ara més que mai necessitam unió, pàtria i orgull.

Valoración:-1menosmas

Menorquí
Hace un mes

Visca Catalunya i s'independència !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:-28menosmas

Menorquí
Hace un mes

Vaya, a estos señores que no han matado a nadie, por sacar una urna, a la cárcel, y el Juez todavía no sabe quién es M.Rajoy

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8