La sentencia del juicio del 'procés'

Duras cargas policiales y colapso en el aeropuerto de Barcelona

| Barcelona |

Valorar:

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra concentrados en la zona exterior de la Terminal 1

14-10-2019 | Europa Press TV

Altercados y cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona tras conocerse la sentencia del 'procés'. La Policía Nacional han cargado contra manifestantes que intentaban acceder a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona y también lo han hecho en algún momento los Mossos d'Esquadra en el interior de la terminal para evitar que los concentrados sobrepasaran el cordón policial.

Unas 8.000 personas se han concentrado en los alrededores de esta terminal después de que Tsunami Democràtic hiciera un llamamiento a paralizar esta infraestructura. Se han producido carreras en la zona de aparcamiento por parte de los manifestantes perseguidos por policías y se han lanzado algunos conos contra los agentes, además de activar los extintores. lo que ha generado humo en la zona.

Los Mossos han descartado haber usado en ningún momento botes de humo o gas pimienta en estos altercados. Además, unas 40 personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al Aeropuerto de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicadoque este grupo de personas se han colocado para impedir el acceso y que los agentes les han ido evacuado uno a uno.

Horas después han efectuado una nueva carga en la T1 contra parte de los manifestantes.
La actuación policial ha tenido lugar esta tarde en la planta 0 del aeropuerto, en la zona del aparcamiento de taxis, frente a la puerta de Llegadas, según han explicado fuentes policiales. Los mossos han intervenido ante la presión sobre la línea policial que, según este cuerpo, han ejercido algunos de los concentrados y ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias. Ante esta situación, los agentes de la policía autonómica han realizado alguna carga y han disparado estos proyectiles, una de las herramientas utilizadas en sustitución de las pelotas de goma, según se aprecia en algunos videos divulgados por organizaciones independentistas como Arran, así como por el colecitvo Iridia, centro de defensa de los derechos humanos.
De hecho, Iridia también ha denunciado que, durante las cargas, los mossos han golpeado a los manifestantes con sus porras por encima de la cintura.

Según la policía autonómica, la actuación ha permitido «ganar espacio y seguridad» en esta zona del aeropuerto, donde se han concentrado miles de personas para protestar por la sentencia del «procés».

A primera hora de la tarde, efectivos de la policía autonómica han realizado ya una primera carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del aeropuerto de El Prat, actuación que ha acabado con un detenido. Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han identificado a varias personas en este vestíbulo del metro, aunque no han llevado a cabo ninguna detención.

Los Mossos d'Esquadra También han ordenado a Renfe y a TMB cerrar el servicio de trenes de Rodalies y de Metro al aeropuerto de Barcelona-El Prat debido a las movilizaciones producidas tras conocerse la sentencia del procés.

Renfe ha informado de esta circunstancia en un comunicado mientras Transportes Metropolitanos de Barcelona lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter.

En la línea 9 sur se han dejado sin servicio las estaciones de Parc Nou y Aeroport T1, si bien esta línea funciona entre Parc Nou y Zona Universitaria, a excepción de las dos citadas que llevan hasta el aeródromo barcelonés.

Protesters block an entrance to the airport due to a verdict in a trial over a banned independence referendum, in Barcelona

Por lo que se refiere a Rodalies, se ha suspendido el servicio de trenes al aeropuerto por orden de los Mossos d'Esquadra debido a las aglomeraciones en los andenes de las estaciones por donde pasan los trenes en dirección a El Prat.

Así, Renfe ha suprimido la actividad de la línea R2 Norte para evitar que los manifestantes convocados por la organización Tsunami Democràtic puedan acceder al aeropuerto, y también se está restringiendo el acceso a los andenes en la Estación de Sants que llevan al aeropuerto.

Por su parte, fuentes del servicio de autobús al aeropuerto, Aerobús, han indicado que funciona aunque la única parada operativa es la de plaza Espanya porque las del centro de la ciudad se han visto afectadas por las manifestaciones y protestas ciudadanas.

Asimismo, las protestas tras la sentencia del 'procés' han colapsado los accesos por carretera al aeropuerto, por lo que son muchos los viajeros que han optado por bajar de los vehículos y llegar caminando hasta la terminal.

Los Mossos d'Esquadra han cargado usando sus porras para contener a un grupo de personas que quería saltarse el cordón policial en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según imágenes difundidas por redes sociales.

Fuentes policiales han indicado que ha sido una acción de contención hacia un grupo de personas que ha querido sobrepasar la línea policial.

Vuelos cancelados en El Prat

Vueling se ha visto obligada a cancelar una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona hasta el momento y no descarta nuevas cancelaciones en lo que queda de este lunes debido a las afectaciones que se están produciendo por las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Fuentes de la aerolínea han explicado que «las tripulaciones no están llegando en el cambio de turno», y el mismo problema está sucediendo en los servicios de 'handling' y en los filtros de seguridad.

En Girona, barricadas en las vía del AVE

Manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y Rodalies al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera.

Los manifestantes han iniciado los cortes en la estación de Rodalies en el centro de Girona, mientras que otra multitud se ha concentrado inicialmente ante la estación de AVE, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes.

La movilización en Girona ha comenzado este lunes por la mañana ante la Delegación de la Generalitat, después se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento --donde se han llegado a congregar 8.000 personas, según fuentes municipales-- y desde allí se ha dirigido a la estación.

A las 14 horas, la presencia de personas en la zona de vías del AVE ha obligado a interrumpir la circulación del servicio entre Barcelona y Figueres, ha informado Renfe en un comunicado.

Barricada en las vías del AVE al sur de la ciudad de Girona, contra la sentencia por el proceso independentista

Detención

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por «atentado a agente de la autoridad». Agentes de los antidisturbios de la policía catalana han realizado una breve carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del Aeropuerto Josep Tarradellas para intentar contener a las personas que están secundando la iniciativa de «Tsunami Democràtic» para «colapsar» y «paralizar» esta infraestructura.

Un grupo de manifestantes, han explicado los Mossos, ha intentado rebasar la línea policial de los agentes antidisturbios para acceder al aeropuerto, lo que ha llevado a los agentes a realizar una acción de contención con una breve carga contra varias personas. Durante este incidente, la policía catalana ha detenido sobre las 14:30 horas de la tarde a un hombre que ha intentado rebasar la línea de seguridad, por un «atentado a agente de la autoridad».

Por otro lado, los Mossos han informado que varios manifestantes concentrados en el aeropuerto barcelonés están vaciando extintores contra los antidisturbios, lo que está provocando humo. En este sentido, la policía catalana ha precisado que el humo que se está produciendo en El Prat se debe a los manifestantes y no a ninguna acción policial.

La mujer de Quim Torra

Carola Miró, mujer del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado en las protestas que tienen lugar este lunes en la T1 del Aeropuerto de Barcelona.

Tsunami Democràtic ha llamado este mediodía a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto en respuesta a la sentencia del juicio del 1-O.

Centenares de personas se han dirigido hacia la infraestructura aeroportuaria con diversos medios de transporte --también han ido a pie por la carretera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

FALÓNTROPO
Hace 28 días

Sorry! Mi anterior comentario iba dirigido a Viva Catalufia. Mis disculpas a menorquín...aunque lo que hago entrever tiene más razón que el Santo Job.

Valoración:1menosmas

FALÓNTROPO
Hace 28 días

Aveura menorquin, que no menulkin...entre ambos gentilicios existen diferencias genéticas. No entraré en las de los primeros, pero en las que nos honran a los segundos, nuestra sangre está repleta de genes árabes y musulmanes al 50%...ya sabes Binibeca, Binifuller...Binipreu Entonces por qué no dejas de desvariar y te centras en la autenticidad que lo quieras o no reconocer llevas mamando siglos enteros. La madre de mis hijas y abuela de mis niet@s está intentando salir de Catalufia para poder llegar a la isla. Espero lo consiga...me empezaría a cargar en más de uno si no lo consigue

Valoración:menosmas

Menorqui
Hace 28 días

Esto tiene votar izquierdas y radicales. Al final hambre y paro

Valoración:5menosmas

Visc a Catalunya
Hace 28 días

A tots els que comenteu la noticia sense saber-ne res de res, amb la desinformació dels mitjans nacionals (només us ensenyen una part de la película), dir-vos que us informeu, que parleu amb gent real que viu a Catalunya. No és una bogeria d'uns pocs, ni d'uns polítics. La majoría de catalans i catalanes volem marxar d'aquest país. No ens estimeu ni ens necessiteu ni us caiem bé. És la voluntat d'un poble que mai podrán aturar. Ja ens podrán pegar, empresonar, inclús matar (com ja es va fer amb un president de la generalitat), però no ho pararàn com es pensen.

Per què no ens deixen votar? Expressar-nos? Doncs està clar, perquè ens n'aniriem al dia següent, jajaja

Apa, a passar-ho bé!

Valoración:-11menosmas

kiko
Hace 28 días

A todos aquellos que se preocupan por quien paga o deja de pagar los desperfectos, supongo que pensaran igual, cuando lo mineros de l conca de leon hacian movilizaciones y quemaban neumaticos en las autopistas y contarban el trafico, o a las movilizaciones de la empresa Alcoa en Galicia y pais basco, los cuales cortaron vias de acceso y realizaron pintadas por todos los sitios, etc etc..... o solo os importa quien va a pagar lo que pasa en Cataluña? COmo minimo seamos coerentes, independentemente que estemos de acuedo o no con sus reivindicaciones. Solo deseo que a nadie de nostros nos toque nunca movilizarnos, por temas politicos, temas laborales etc etc. en ese momento todo y cada uno de nosotros lo unico que deseamo es hacernos orir...

Valoración:-3menosmas

ana
Hace 28 días

Esclavos de sus libertarios

Valoración:0menosmas

FALÓNTROPO
Hace 28 días

REFLEXION MAÑANERA, QUE NO PAJA MENTAL: No sé...ninguno de los manifestantes que ayer todos ellos indignados y con los ojos ensangrentados de ira, no pararon de fastidiar al resto de la población catalana; llegaron a pensar por un momento que quienes les había movilizado, se estaban poniendo hasta el culo de, y por ejemplo de butifarra de pallés, al tiempo que adnegadas señoritas les hacían una felacion? Voy a tomarme un cola cao...desayuno y merienda ideal!! Que sean dos...ya puestos.

Valoración:2menosmas

Hola
Hace 28 días

Buenos dias antes de todo, para a todos aquellos que oponais, desde la vuestra libertad de expression a la cual yo respeto....y que decis que habeis perdido un vuelo, supongo que oponareis lo mismo cuando el personal de aena hace huelgas en periodo estival? o cuando cualquier colectivo decide realizer una huelga y corta carreteras etc etc etc. Mas alla de q uno se sienta independentista o no, resulta como minimo curiosos, que a estos politicos las penas vayan de 9 a 13 años por lo que hicieron, para mi una chupuza. y para gente que mata con su vehiculo borracho (Ortega Cano) solo le caigan 2 años. o que el señor Farruquito por saltarse un semaforo rojo y matar a una persona, salir huyendo e cuando lo pillan intentar engañar a la justicia diciendo q el que conducia esa su hermano menor, le caigan 16 meses?? podria citar como estas muchas..pero este es nuestro pais. No soy indepoendentista, pero consider una exageracion las condenas..

Valoración:-2menosmas

joan pons
Hace 28 días

Diuen dels estudiants, peró se de primera m á de una facultat que els alumnes no feien res i hi van entrar 4 profes com a locos i amb una pancarta i els van treure ta nt si volien com no....

Valoración:5menosmas

Resident
Hace 28 días

Siempre salen a destrozar Barcelona,que se vayan todos que los demás no queremos pagar sus fechorías,batalla campal,vergüenza es lo que sentimos el resto,esto no es democracia.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3