La sentencia del juicio del 'procés'

Un herido en las protestas de El Prat pierde un ojo y otro un testículo

| Barcelona |

Valorar:

Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del 'procés' sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado este martes en el Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de este centro sanitario han indicado este martes que las lesiones de este paciente «son compatibles» con el impacto de una pelota, que no concretan si es de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.

Por su parte, los organizadores han informado en un comunicado de que otro manifestante habría perdido el 40 % de su masa testicular en las cargas policiales que tuvieron lugar en la T1 de El Prat este lunes por la tarde.

Los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de 'foam' o de pelotas de goma.

Además del lesionado en el ojo, Iridia ha contabilizado cinco heridos por disparos de 'foam', uno de ellos muy cerca de la zona ocular, que al parecer es el que se encuentra ingresado en el centro sanitario.

Pelotas de goma

La Policía Nacional utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1, según han informado fuentes de este cuerpo de seguridad.

Según ha explicado la Policía Nacional, los agentes utilizaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso «proporcional de la fuerza», hasta que se produjeron momentos de acciones «más violentas» y de «agresiones» a los policías, cuando los manifestantes lanzaron extintores, vallas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

En este contexto, los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma, ya que «no había otra solución», siempre disparadas a una «distancia prudente» y nunca a «bocajarro» contra los manifestantes.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que se arrojaron 14 pelotas cuando la situación era «muy complicada», siempre al suelo y siguiendo estrictamente el protocolo policial.

En cambio, en otras de las protestas donde también hubo momentos de tensión, frente a la comisaría de la Policía Nacional en Via Layetana, los agentes dispararon salvas, pero no pelotas de goma.

El Parlament prohibió la utilización de las pelotas de goma en Cataluña, una medida que solo afecta a los Mossos d'Esquadra pero no a la Policía Nacional.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Razonable
Hace un mes

En los altercados anteriores ya se produjo la pérdida de un ojo de un manifestante. Ahora otro ojo y un testículo. Y Torra dice que lo volverán a hacer una y mil veces. Pues auguro una generación de tuertos y eunucos catalanes. Sin ánimo de crear polémica. Pero el hecho es el hecho.

Valoración:1menosmas

LALO
Hace un mes

1-Se hubiese quedado en su casa 2-que salgan los políticos que lo arman los Quin Torra y demás ,ellos si que se quedán haciendo la cervecita en el sofá 3- de alguna manera tienen que defenderse los pobres policias 100 contra 2.000 exsaltados que les tirán todo lo que tienen a mano.

Valoración:2menosmas

No hubieran ido
Hace un mes

No hubieran ido no les hubiera pasado nada, se hubieran quedado en casa escuchando música y tomando una cerveza estarían tranquilos y felices. Pero quien juega con fuego se quema.

Valoración:10menosmas

Anónimo
Hace un mes

Yo no se que hay de extraño si ellos dicen que son pacíficos en las manifestaciones, por favor si tiran vallas extintores etc.La Policía que hace de los queda mirando anda ya.viva la seguridad de españa

Valoración:23menosmas

El Desembarco
Hace un mes

Los separatistas tiran la piedra y esconden la mano: provocan disturbios, incitan a sus acólitos a asaltar aeropuertos y otras infraestructuras y después echan la culpa a las fuerzas del orden de la violencia que ellos mismos desatan. Es el mondus operandi típico de los terroristas. Si queremos paz y convivencia todos tenemos que respetar la ley el orden público. Los separatistas quieren llevarnos al caos para imponer su voluntad amedrentando al resto.

Valoración:24menosmas

Convencer con persuasión
Hace un mes

El revanchismo y la sed de venganza está presente en una parte importante de la España actual. Es así de triste y patente, con los 3 comentarios aquí presentes, y los acólitos que los puntúan positivamente, como muestra.... Mal camino, si creéis que Cataluña es una especie de colonia. Concordia, diálogo, tender puentes....para conseguir llegar a un consenso, que permita la convivencia es hacia dónde habría que remar. Pero no...la ultraderecha española, quiere someter, obligar y humillar. Y el independentismo, está cegado y no quiere ver que hay una división de la sociedad catalana, que obliga a replantear el modelo actual, en aras de un consenso ecuánime. Muchos queremos un estado Español unido , pero con sometimiento, violencia y revanchismo de una y/o la otra parte no se llegará a ningún lugar.

Valoración:-25menosmas

idò
Hace un mes

Ya saben donde van...ah, no, que quieren insinuar??, que son borregos que no tienen cerebro y actúan por orden de unos Torra sentados en sus butacas con palomitas??. No creo, pero vamos, si vas a eso ya sabes que pueden pasar desgracias así. Estudiando, yendo a clase, sentaditos en el trabajo, dejando de hacer pellas...así no pasan esas cosas.

Valoración:45menosmas

armandorampes
Hace un mes

Comentaris miserables...de gent miserable. Dempeus sempre dempeus i amb molta dignitat.

Valoración:-54menosmas

MENORQUIN1
Hace un mes

En la guerra esto es lo que ocurre cuando no la muerte.- Sientete afortunado

Valoración:27menosmas

Bushmills
Hace un mes

Que conste por adelantado que estoy en contra de cualquier tipo de violencia, ya sea verbal o fisica. Y les deseo una pronta recuperacion a los heridos en la manifestacion de las sonrisas. Pero hay un refran menorquin que dice:qui no vol pols que no vagi a s. Era.

Valoración:59menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2