La sentencia del juicio del 'procés'

Noche de batalla campal en el centro de Barcelona

| Barcelona |

Valorar:
Un mosso d'Esquadra intenta apagar una hoguera durante los disturbios posteriores a las concentraciones convocadas por los CDR en Barcelona contra la sentencia del proceso independentista.

Un mosso d'Esquadra intenta apagar una hoguera durante los disturbios posteriores a las concentraciones convocadas por los CDR en Barcelona contra la sentencia del proceso independentista.

Disturbios en BarcelonaDisturbios en Barcelona

La segunda noche de protestas en Cataluña tras la sentencia del procés se ha saldado con violentos altercados, especialmente, en el centro de Barcelona y en Tarragona, contabilizándose decenas de detenidos y choques entre Mossos d'Esquadra y manifestantes que han avivado hogueras y han montado barricadas en puntos como el paseo de Gràcia y la calle Diputació de la Ciudad Condal.

Las idas y venidas de los furgones policiales, tratando de dispersar a aquellos reductos de manifestantes que alimentaban las llamas de las barricadas colocadas en mitad de la vía pública han sido una constante durante buena parte de la noche.

El Eixample derecho de Barcelona se ha acabado transformando en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos, que han lanzado todo tipo de objetos a los vehículos policiales y también han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras.

En el área comprendida, aproximadamente, entre la Diagonal, paseo de Gràcia, Gran Vía y Bruc, la circulación ha sido cortada por cuestiones de seguridad, debido a los altercados producidos tras la manifestación de la tarde contra la sentencia y convocada por los CDR.

Los Mossos d'Esquadra han pedido a la ciudadanía que no se acercara a esta zona y, en especial, al paseo de Gràcia con Jardinets de Gràcia, y Pau Claris con Mallorca, donde quemaban contenedores y había barricadas y hogueras cada cien metros mientras que furgonetas de las fuerzas de seguridad recorrían las calles a gran velocidad para dispersar a los manifestantes.

La actuación de algunos grupos violentos ha llevado a los Mossos d'Esquadra a realizar varias cargas de intensidad, provocando estampidas de personas y elevando la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido por ahora a tres personas. El saldo total de detenidos durante la jornada en toda Cataluña se eleva a 25, la mayoría (13) en Tarragona, donde la tensión ha sido también destacable. El resto se han producido en Lleida (8), y en Sabadell (Barcelona), con 1 detenido.

Unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en las dos manifestaciones paralelas convocadas por los CDR y las entidades ANC y Òmnium, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del «procés».

A pocos metros de allí y en contraste con la protesta de los CDR, se ha celebrado en paralelo otra movilización de carácter pacífico, impulsada por Òmnium Cultural, también junto a la Delegación del Gobierno, en el cruce de la calle Mallorca con Bruc.

Miles de personas han realizado una 'sentada' en ese punto, con velas en la mano, y diversas personalidades cercanas a los líderes políticos condenados han leído fragmentos de cartas escritas por ellos.

También en Tarragona, Girona y Lleida se han producido escenas de tensión en las movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno, donde se han producido cargas de la policía contra los manifestantes, así como en Sabadell (Barcelona).

Por su parte, el Gobierno ha subrayado su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles y que según denuncia son acciones «coordinadas» para «romper la convivencia».

En un comunicado hecho público esta noche, el Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil, además de insistir en que actuará con «firmeza, proporcionalidad» y «unidad» con el resto de formaciones políticas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MAX
Hace más de 2 año

Por lo que se ve por YouTube la cosa a sido más bestia, ciudadanos agredidos por intentar apagar fuegos bajo sus casa, policías apaleados cuando estaban en el suelo, comercios quemados. Ya están empezando a quitarse la careta de pacifistas, y se ve lo que quieren: QUIEREN MANDAR SOBRE CATALUÑA SI O SI, Y LA LIBERTAD, PROSPERIDAD, BIENESTAR Y DEMOCRACIA DE LIS DEMAS LES UMPORTA UNA MIERDA. Eso es la Bona gent idependentiste ! Una organización Naci. Cualquiera que odia a una persona por sus raíces,idioma y no quiere nada de esa gente es un Naci! Y solo hay que ver en los colegios que todos los papeles llegan en catalán. No en Español y catalán, NO solo en catalán ( que no es ni la lengua de aquí, lo a sido a partir del 76).

Valoración:3menosmas

ana
Hace más de 2 año

¿esclavos de sus libertarios?

Valoración:4menosmas

Vergüenza ajena
Hace más de 2 año

Es increíble que no haya salido ningún político catalán a decir BASTA para que toda esta gentuza pare de liarla y destrozar mobiliario urbano. Menuda panda de borregos a las órdenes de la gestapo independentista, a mí me daría vergüenza ser un títere de tal calibre. ¿Quién va a pagar todos estos destrozos y los problemas que han causado en el Aeropuerto y estaciones? Se usará dinero público, para no perder la costumbre. Patético.

Valoración:4menosmas

Demond Puix
Hace más de 2 año

Som gent de pau !!!!!!!!👺👹😈

Valoración:3menosmas

Viajero
Hace más de 2 año

Jajaja, la 'Hitlerjugend' en Action, pacifico, claro. Ninatos con rostro tapado, con el manual de anarquia en mano y el puno en alto. Eso es el futuro de Catalunya? Y los politicos Catalans y sus Podemitas felicitandoles. Sabemos que esta detras de eso, no?

Valoración:3menosmas

Francesc
Hace más de 2 año

La revolución de las sonrisas?

Valoración:3menosmas

HellCatalonia
Hace más de 2 año

Muy pacificos no son precisamente ni muy democraticos tampoco Hasta cuando durará la paciencia del estado con esta falsedad?

Valoración:3menosmas

XXX
Hace más de 2 año

LA MAYORIA DE MANIFESTANTES SON JOVENES NINIS ADOCTRINADOS DURANTE AÑOS QUE NO TIENEN NADA QUE PERDER Y QUE SON INCAPACES DE PENSAR POR SI MISMOS.

Valoración:4menosmas

Catalina
Hace más de 2 año

Quin desastre deumeu!!! Quina mala educació, quin exemple, quin mal que fa açò a Catalunya i Espanya, quantes persones patim no poder viatjar... Aquesta gent demostra el que es, així no anam bé, reflexionau perfavor

Valoración:3menosmas

Descartes
Hace más de 2 año

Jaume Matas, por prevaricación y por saltarse las leyes, fue judgado y condenado a cárcel. Con las mismas reglas, los cabecillas independentistas han sido judgados por prevaricación, uso indebido de fondos públicos y por sedición. En estos momentos los condenados son unos delincuentes que abusaron de sus cargos rompiendo su propio estatuto de autonomía, la constitución que aprobamos de forma mayoritaria y la convivencia que habíamos conseguido después de mucho trabajo y sacrificio. Ahora estamos viendo el verdadero rostro de los que había detrás, son violentos y fachas como lo fueron los camisas pardas de Hitler. Y los sindicatos y partidos de izquierda conviviendo con las ideas de estos descerebrados, tirando a la basura todo el trabajo que se hiso para que los trabajadores tuvieran unos dignos representantes.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2