Imagen de la manifestación de estudiantes.

TW
0

Miles de alumnos universitarios y de Secundaria, convocados por el Sindicato de Estudiantes y por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, han llenado la plaza Universidad de Barcelona, donde este mediodía ha arrancado una manifestación estudiantil contra la sentencia del 'procés'.

Encabezada por dos pancartas en las que se puede leer: «Los estudiantes lo paramos todo» y «Por la república catalana del pueblo, los trabajadores y la juventud», la manifestación ha comenzado minutos después de las 12.00 horas para dirigirse a la plaza de Sant Jaume.

Los estudiantes portan numerosas banderas independentistas y profieren consignas como «Buch dimisión», «las calles serán siempre nuestras», «esta sentencia es una vergüenza» o «libertad presos políticos».

También exhiben pancartas con lemas como: «ni olvido ni perdón», «Cataluña antifascista» o «no soy indepe, pero tampoco gilipollas para quedarme callada».

Noticias relacionadas

Al iniciarse el recorrido, las portavoces del SEPC, Marina Sabaté y Bel Oliver, han leído un manifiesto en el que han denunciado que «este juicio ha sido contra toda esta gente que defiende y defenderá sus derechos ante un estado autoritario».

Las portavoces estudiantiles también han pedido la dimisión de todo el gobierno catalán, «porque ha reprimido cualquier tipo de movilización popular llegando a los extremos que hemos visto, con balas de goma y de 'foam', actuando con una brutalidad generalizada hacia manifestantes y periodistas».

«Estos días hemos vistos a Buch codo con codo con Grande Marlaska intentar pararnos en las calles de Cataluña», han criticado.

«Para nosotros, la violencia es no poder acceder a la universidad por unos precios abusivos y tener que sufrir alquileres inalcanzables», han agregado.

La manifestación, que transcurre en un ambiente festivo y reivindicativo, está vigilada por un fuerte dispositivo policial y un helicóptero que sobrevuela la protesta.