La sentencia del juicio del 'procés'

Torra: «Habrá que volver a poner las urnas para la autodeterminación»

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente Torra comparece ante el Parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno del Parlament para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

17-10-2019 | Quique Garcia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado este jueves su intervención en el Parlament apuntando su respuesta política a la sentencia del 'procés': «Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación».

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del «procés», Torra ha mostrado su «indignación y consternación» por una sentencia que ha calificado de «gran farsa» y de «infame» y que representa, ha dicho, «venganza y escarmiento».

La sentencia, ha denunciado, «entierra los cimientos del derecho» y supone la instauración de un «derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España», porque «limita a partir de ahora de manera vergonzante muchos de los derechos».

Investigación

El presidente de la Generalitat ha anunciado que «habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes» en las calles de Cataluña en los últimos días, y ha pedido hacer «autocrítica» por las cargas de Mossos d'Esquadra a manifestantes independentistas.

Torra ha insistido en que, «si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones pacíficas, hay que aislarlos y apartarlos».

Ha subrayado que «la única manera» que tienen los catalanes para alcanzar la independencia es la vía «pacífica», por lo que ha reiterado su «llamamiento a la calma, la serenidad y el civismo».

«No nos reconocemos en la violencia, no es nuestro lenguaje», ha señalado el president, que «rechaza y condena todas las violencias, vengan de donde vengan».

Sin embargo, ha pedido que nadie «criminalice la desobediencia civil» y ha instado al conseller de Interior, Miquel Buch, a «investigar cualquier situación irregular que se haya podido producir y a hacer autocrítica cuando sea necesario, y ahora es el momento en que hay que hacerlo», porque con las cargas «se han producido imágenes y situaciones que no nos han gustado a nadie».

Torra ha dedicado unas palabras de apoyo a la policía autonómica -«confío en ellos», ha dicho-, pero ha avisado de que, si no se hacen bien las cosas hay que «exigir responsabilidades y cumplimiento de los principios de actuación policial legalmente establecidos».

«No nos podemos permitir ninguna vulneración de los protocolos de actuación establecidos: mediación, proporcionalidad, evitar daños mayores», ha remarcado Torra, antes de añadir: «Si no hiciésemos un ejercicio de revisión y reparación, no estaríamos haciendo ningún buen favor al cuerpo de agentes».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MENORQUIN1
Hace un mes

Este Torrao está pidiendo a gritos que los preso por golpistas y, a él si lo encarcelan que, sean disgregados por todas las cárceles de España

Valoración:5menosmas

Suma y sigue
Hace un mes

Ánimos Sr Torra, siga por este camino, los 13 años, más otros 13 que le van a caer y suma y sigue. Por mi como si entra en chirona y no sale nunca más. Donde está el “seny” de los catalanes? Los creía más inteligentes.

Valoración:12menosmas

ciudadano
Hace un mes

Siento lástima por los buenos catalanes que tienen que sufrir-soportar a un descerebrado como presidente y aguantar sus estupideces.

Valoración:11menosmas

Ullastre
Hace un mes

Cataluña está en manos de un racista demente, y lo más sorprendente es que tantos catalanes le sigan en sus disparates. Lástima del silencio de la mayoría, pero en esa atmósfera de intimidación propia de las sociedades totalitarias no es de extrañar. Urge intervenir esa Comunidad y desmantelar la máquina de odio que es la Corporación de medios de comunicación y el adoctrinamiento escolar.

Valoración:11menosmas

Tomeu
Hace un mes

155

Valoración:30menosmas

Talaióticos
Hace un mes

Torra es talaiótico: Ideas ancladas en un ensueño de la edad de piedra. El problema es queno sabe cómo salir de esta y ahora hay que seguir sea como sea.

Es inaceptable

Valoración:24menosmas

MAX
Hace un mes

155 para diez años, para todas las autonomía, eso o guerra civil.

Valoración:27menosmas

Juan pons
Hace un mes

Si ni els seus socis de Erc ni sa mateixa Cup ho vole. Aqust re por que el fotin fora. Es pensa en Maduro2

Valoración:33menosmas

oriol
Hace un mes

Deu meu què cansats que són es catalanistes aquests. Fa 10 anys que no rallam de res més a Espanya. He ha assumptes molt més importants que es quatre flipats aquests. I ara, a més, violents a tope. Com diuen a Mallorca: que s’en vagin, que ja tornaran. Curts que són.

Valoración:41menosmas

menork
Hace un mes

Va gros es meu vot es B

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3