La sentencia del juicio del 'procés'

La huelga independentista registra un seguimiento inferior al 50 % salvo en universidad y comercio

|

Valorar:

Centenares de manifestantes bloquean el acceso a la Sagrada Familia

18-10-2019 | Europa Press

La huelga general convocada este viernes en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50 % en la mayoría de sectores -como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %)-, con la excepción de la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho este balance de la incidencia que ha tenido hasta las 12 horas la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC.

En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26 % y del 35 % en la concertada, mientras que en el transporte público la mayor acogida se ha dado en el metro, con un 36 % de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado ayer.

En cuanto a las escuelas públicas, el conseller ha precisado que el 43 % de adhesión a la huelga por parte de los profesores es el dato conocido hasta el momento, pero que solo se han recibido por el momento datos del 72 % de los centros.

En el caso de la sanidad, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha registrado un 26,3 % de seguimiento, mientras que ha sido inferior en la sanidad concertada (19,60 %) y de apenas un 5,40 % en la sanidad privada.

En cuanto al transporte de viajeros, un 36 % de los trabajadores del metro - que hasta las 9.00 horas registraba un 50 % menos de pasajeros que ayer- han optado por hacer huelga, mientras que la acogida de la huelga ha sido mucho menor en el autobús (9,75 %), en los Ferrocarrils de la Generalitat (13,12 %), en el tranvía (10%) y apenas del 0,94 % en Renfe.

Estos datos facilitados por la Generalitat corresponden a aquellas personas a las que se le descuenta de su nómina el día de hoy por estar de huelga.

Por tanto, casos como los de cadena de supermercados Bon Preu, que ha dado hoy permiso retribuido a sus empleados, o los de Seat, que ha decidido un paro técnico para no verse afectada por los cortes de carreteras y las protestas, no computan en las estadísticas oficiales.

El conseller ha comentado también que se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos dictados por la Generalitat y que no ha habido incidencias en los centros de trabajo ni denuncias a la inspección de guardia vinculadas a la huelga.

Respecto a la actividad industrial, el único indicador que ha aportado la Generalitat es esta reducción del consumo de un 10 % en comparación a la jornada de ayer, un dato comparable a los niveles de la convocatoria de huelga general de 2010 o a la registrada en el llamado «paro de país» en Cataluña del 3 de octubre de 2017.

Sin embargo, grandes corporaciones e industrias catalanas, como la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, operan hoy con total normalidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace 25 días

Que bonito, jodiendo el tráfico y la libre circulación del resto de conciudadanos. en fin...

Valoración:2menosmas

Va gros
Hace 25 días

Y el comercio por el miedo y amenaza de agresiones y destrozos.....

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1