La sentencia del juicio del 'procés'

Los bulos y mentiras sobre las protestas en Cataluña

| Barcelona |

Valorar:
preload
altercados en Cataluña

Son muchos los bulos que intentan difundir estos días en las redes sociales.

18-10-2019 | ALBERT GEA

Las protestas y altercados contra la sentencia del «procés» continúan alimentando estos días la difusión de bulos, falsedades e informaciones descontextualizadas.

LOS DISTURBIOS SE COBRAN DOS MUERTES

Desde el primer día de las protestas, el pasado lunes, han circulado mensajes que responsabilizan a los disturbios ocasionados por los manifestantes de dos muertes: la de un turista francés que sufrió un ataque al corazón en El Prat y la de un niño que no llegó a tiempo al hospital por las protestas.

El propio líder del PP, Pablo Casado, inició su rueda de prensa del martes tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aludiendo al extranjero fallecido: «Quiero comenzar esta comparecencia ante los medios de comunicación lamentando el fallecimiento de un ciudadano francés después de los esfuerzos que tuvo que hacer, a pesar de su cardiopatía, para evitar el sabotaje al aeropuerto de El Prat en el día de ayer».

Respecto a este caso, no hay evidencias que vinculen la muerte de este hombre de 64 años con las protestas independentistas.

La víctima sufrió una parada cardiorespiratoria en El Prat, adonde llegó caminando, y fue evacuado en helicóptero posteriormente al Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, donde falleció. Mensajes en redes sociales y medios de comunicación han vinculado directamente el ataque cardíaco del turista con la agitación causada por los manifestantes, pero también se ha difundido que los CDR bloquearon el paso a los servicios de Emergencia o que el hombre falleció tras tener que realizar un sobreesfuerzo al recorrer varios kilómetros a pie debido a los cortes en las carreteras que dan acceso al aeropuerto.

Sin embargo, fuentes del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat aclaran a EFE que las protestas por la sentencia del «procés» y el fallecimiento de este hombre no coincidieron «ni en el lugar ni en el tiempo».

Los disturbios se concentraron en la Terminal 1 del aeropuerto, mientras que el ciudadano francés fue atendido en el aparcamiento de la Terminal 2. Niegan también que el dispositivo médico no pudiera desplazarse para atender al hombre debido a un supuesto bloqueo de los manifestantes: pudieron llegar inmediatamente gracias a que contaban con equipos en el aeropuerto de manera preventiva ante las movilizaciones que se estaban empezando a producir.

El SEM no tiene constancia de si el hombre tuvo que desplazarse a pie varios kilómetros hasta el aeropuerto por los cortes de tráfico, ya que este detalle no figura en el parte médico realizado.

La embajada francesa en España ha confirmado a EFE que este ciudadano sufrió un infarto en el aeropuerto, pero no se ha pronunciado sobre las causas que pudieron provocar el ataque.

La otra supuesta víctima de la violencia desplegada en las calles de Barcelona es un niño de 5 años atropellado por un motorista en la ciudad, que según ha circulado en internet habría muerto porque los servicios de emergencias no pudieron llegar a tiempo a atenderle debido a los cortes de tráfico provocados por los CDR.

Según han explicado a EFE fuentes del SEM, este servicio recibió la alerta poco después de las 13:00 horas y desplazó a un equipo que llegó en 8 minutos hasta el lugar de los hechos, el cruce de calle Provençals con Ramón Turró, en el distrito de Sant Martí.

El tiempo que tardó en llegar la ambulancia, que no se encontró con ningún problema de circulación, se encuentra dentro de la media, aseguran las mismas fuentes. El traslado al Hospital del Mar, donde el menor falleció, se produjo también sin incidentes.

LOS MOSSOS DISPARAN BALAS DE GOMA

«Un joven pierde un ojo como consecuencia de las cargas policiales de El Prat. Los Mossos utilizaron balas de goma». Numerosos tuits como este, que alude a la lesión a un manifestante durante una carga en el aeropuerto de Barcelona el pasado lunes, denuncian que el cuerpo policial de la Generalitat está disparando este material antidisturbios.

Es falso: el Parlamento de Cataluña prohibió en 2014 el uso de balas o pelotas de goma por los Mossos d'Esquadra, que emplean desde entonces proyectiles de material viscoelástico o «foam». De hecho, ni siquiera disponen de «contingente» de balas de goma, que sí utilizan la Policía Nacional y la Guardia Civil, aseguran a EFE fuentes del cuerpo catalán.

Por ello, aseguran que es «imposible» que agentes de los Mossos hayan realizado disparos con este tipo de munición, que tampoco podrían emplear por no coincidir con el calibre de las armas que utilizan en estas actuaciones.

UN MANIFESTANTE ARROLLADO POR LOS MOSSOS HA MUERTO

Un mensaje compartido en Twitter asegura que el joven que fue atropellado este martes por un furgón de los Mossos d'Esquadra durante las protestas está muerto.

No es cierto: el joven «evoluciona favorablemente» este viernes en el Hospital Sant Joan XXIII de Tarragona, según ha informado a EFE el centro sanitario, donde ingresó inconsciente el martes en ambulancia en estado grave, como consecuencia de un traumatismo cranoencefálico.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado a EFE por su parte que el joven fue arrollado por uno de sus vehículos.

FOTOS ANTIGUAS DE ANTIESPAÑOLISTAS

Dos jóvenes apaleando a un hombre con una bandera española, independentistas prendiendo fuego a la enseña en una marcha... Usuarios y grupos vinculados a la ultraderecha están difundiendo fotos de hace años para denunciar la violencia de radicales sobre otros manifestantes españolistas.

Una de estas imágenes capta a un joven con un polo azul a punto de dar un puñetazo en la cabeza a un hombre que lleva la bandera española con el toro de Osborne sobreimpreso mientras lo coge del cuello. Un tuit dice: «Hay que divulgar esta imagen por si alguien conoce a ese desgraciado y que acabe con los huesos en la cárcel». Pero esta foto recoge altercados violentos protagonizados por ultras en Valencia en octubre de 2017.

Otra instantánea muestra a un encapuchado quemando una bandera española, atada a otra europea y francesa. La imagen es de una manifestación anticapitalista con motivo de la Diada en 2017.

SUPUESTOS AGENTES INFILTRADOS

Numerosas fotos y vídeos documentan en las redes supuestas infiltraciones de agentes policiales para perjudicar la imagen de los manifestantes contra la sentencia del Supremo.

En una de ellas, una decena de jóvenes encapuchados, con sudadera y vaqueros rotos, posan con gesto marcial y brazalete amarillo. La imagen se ha compartido en decenas de «posts» como si hubiera sido tomada estos días, aunque en realidad apareció publicada en un blog en 2012 que denunciaba, precisamente, la presencia de agentes de paisano en movilizaciones, como se puede comprobar mediante una búsqueda en Google.

En uno de los vídeos más publicados en las redes sociales se ve a un agente policial arrojando una valla sobre una hoguera en plena calzada. Los mensajes le identifican como policía nacional, pero fuentes de la Policía Nacional en Barcelona no reconocen el uniforme como propio de este cuerpo y, en cualquier caso, expertos en operativos antidisturbios consultados por EFE subrayan que el agente simplemente estaba retirando la valla para despejar la circulación al tiempo que impedía que algún violento la volviera a utilizar.

También se está viralizando estos días un vídeo que muestra a policías nacionales arrastrando por el suelo e inmovilizando a un manifestante hasta que se identifica como agente infiltrado al grito de «¡Soy compañero! ¡Que soy compañero, coño!». Sin embargo, este vídeo fue grabado en Madrid el 25 de septiembre de 2012 durante la movilización «Rodea el Congreso» y emitido entonces por HispanTV, en su programa «A la Calle».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pere
Hace 23 días

En cambio si es cierto el video de policias nacionales que tiran una botella a un manifestante que va caminando tranquilamente por la calle para provocarlo. Despues se echan sobre él para golpearle. O el otro donde humillan, golpean y se rien de otro manifestante que estaba de paso

Valoración:-9menosmas

Víctor
Hace 24 días

Coches y motos quemadas... Mentira, eran los transformes de barbacoa. Jo jo. La info la sacan de medios catalanes, no? Fiables 100%. El francés estaría a punto de irse... Pero esto le ayudó. Las fakenews van en los dos sentidos, ... Y los destrozos los pagaremos los de siempre... Las universidades no manipulan nooooo.

Los Mossos tienen que desaparecer, recuperar competencias de sanidad, educación y seguridad mínimo, lo de las cárceles también... Que estos estarán mejor que en casa. En fin...

Valoración:19menosmas

Adrià
Hace 24 días

Bueno, es que la maquinària per criminalitzar aquest moviment va viento en popa.... si que hi ha enfrontaments amb la policia, però són els mateixos antisistema de sempre, que van a provocar merder en qualsevol manifestació (independentista, G8, retallades....) Es respira l'odi a tot lo català en aquests moments, misión cumplida...

Valoración:-15menosmas

cromapons
Hace 24 días

Com sempre pasa en aquests casos, tant el govern central com la majoria dels mitjans de comunicació, fixen la seva atenció en els aldarulls i no en els rerefons, la gran manifestació que va reunir a mig millio de persones que van caminar durant dos dies per arribar a bcn, aixó no existeix, igual com les raons que han fet sortir a tanta gent al carrer per protestar contra la injusticia de la mala democracia espanyola, que no tolera la disidencia. Es veu que es mès important el que fan quatre violents que el que demanen, ja tantes vegades repetidament, millions de persona i aixó es el problema, el govern solament ofereix, policia, jutges i 155, o sea la sumisió i hara tanta gent ha dit PROU. Avui en dia Cataluña es un estat ocupat i maniatat desde el poder central.

Valoración:-23menosmas

inde
Hace 24 días

Una notícia de EFE sobre fakenews que duu, com a mínim, dues notícies falses...

Valoración:3menosmas

Luis
Hace 24 días

He llegado a la conclusión, después de leer esto, que lo que se vio en televisión anoche, fue todo mentira!!! Que el policia herido por una piedra,simplemente es que estaba dormido, que las barricadas y quema de contenedores, era una pelicula, que la rotura de escaparates estaba en mi imaginación, y que los cafres que se dedican a sembrar el terror, son simplemente personas de paz. Lo de Cataluña es puro terrorismo!!! Se puede disfrazar de lo que uno quiera, pero es terrorismo, puro y duro!!!

Valoración:26menosmas

ironic mode
Hace 24 días

Hay que ver que malos somos los españoles. Ademas de robar y malversar y ser unos sediciosos y querer robar el territorio de todos los españoles, encima los malos son los jueces, fiscales y policías. Que mal te veo Cataluña¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:20menosmas

Fet pols
Hace 24 días

Gràcies per aquestes aclaracions. De totes maneres qualsevol persona intel-ligent hauria de saber que en conflictes com aquest no ens hem de creure res, hi ha molta manipulació, inclús als mitjans. Res es lo que sembla... Desitj que aço s'arregli, i deman als lidera politics, que cerquin solucions, començant per demanar disculpes (tots) avont s'hagin pogut equivocar i posar solucions damunt sa taula. Hi ha massa ego i massa poca humanitat. Salut i Pau.

Valoración:12menosmas

Pito
Hace 24 días

Otro bulo: Que Menorca fuera catalana, nunca lo ha sido

Valoración:37menosmas

Picasso
Hace 24 días

Catalunya no puede tener un presidente que anime a la gente a manifestar,VERDADERO Cuando sale tanta gente a la calle animas a que se produzcan altercados y peleas entre vecinosVERDADERO Cuando se ha adoctrinado a un grupo de personas y se le ha enseñado que la unica verdad(cosa que no existe) es la suya, se le quita el derecho a los demas de libertat VERDADERO Torra! divide y ganaras, enhorabuena lo has hecho muy bien has destrozado catalunya

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1