Calvo dice que Primo de Rivera puede seguir en el Valle de los Caídos porque es una «víctima»

| Madrid |

Valorar:
preload
Falangistas en el Valle de los Caídos

Exaltación falangista coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera.

28-10-2019

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apuntado este lunes, tras la exhumación de los restos de Francisco Franco la pasada semana, que José Antonio Primo de Rivera puede seguir enterrado en el Valle de los Caídos de «manera discreta».

«Es una víctima y podrá estar en este lugar de alguna manera, obviamente discreta», ha señalado Calvo, apuntando que puede ser «en otra ubicación». La tumba de José Antonio Primo de Rivera se encuentra delante del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, mientras que la del dictador Francisco Franco se hallaba ubicada detrás del mismo altar.

La vicepresidenta en funciones ha indicando que el fundador de La Falange, fusilado en 1936, es una de los 33.000 víctimas en la guerra que se encuentra en el Valle de los Caídos. El informe que elaboraron los expertos que integraban la comisión sobre el futuro del Valle de los Caídos, por encargo del entonces presidente del Gobierno José Luis Zapatero, ya apuntaba la conveniencia de que nadie estuviese enterrado en un lugar preeminente. Pero en ningún momento se planteó la salida de Primo de Rivera del valle al considerarlo una víctima de la Guerra Civil.

En esta línea, la dirigente socialista ha admitido que el Ejecutivo «tiene muchas cosas que hacer» en el Valle de los Caídos para aplicar la Ley de Memoria Histórica y seguirá haciéndolo «de la mano» de las asociaciones memorialísticas.

Según ha explicado, los informes de los expertos apuntaron que la cuestión principal era la presencia del dictador «en una tumba que propiciaba el enaltecimiento».

Los descendientes de José Antonio Primo de Rivera no se pronunciarán sobre los restos de su antepasado hasta que el Gobierno les haga una propuesta, según informaron a Europa Press fuentes de la familia tras la exhumación de Franco. De momento, desde el Ejecutivo no se han puesto en contacto con los Primo de Rivera, según señalan las mismas fuentes que prefieren no opinar sobre la futura ubicación de los restos del fundador de La Falange.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pau
Hace 5 meses

Pablo ets un ignorant Jose Antonio no va governar mai, es dictador va ser D. Migel Primo de Rivera, que per cert va millorar es pais.

Valoración:menosmas

Demagogia
Hace 5 meses

Fue detenido antes de empezar la guerra y fusilado sin juez.

Valoración:1menosmas

Pablo
Hace 5 meses

Ya... y por esta regla de tres Moammar al-Gaddafi y tantos otros dictadores también fueron víctimas, no?

Valoración:0menosmas

Fa pena
Hace 5 meses

Armandorampes es un clar exponent de la "desmemoria historica" per ells, no hi ha víctimas des dos bandos, solament son víctimas els de un bando, els altres deuen ser ajusticiats.......es un clsr exponent que amb aquesta llei no volen tancar ferides sino que busquen la venjança. Primo de Rivera, monjes i capellans asesinats no son víctimes per ells, es la nova dictadura de la moral d'esquerres i tothom que no comulgui serà un FATXA, i es quedan tan amples. Sa única dubte que tenc es.......veuen que don uns sextaris i lis dona igual o no ho veuen lo sectaris, belics i intransigents que son, nublats per el seu fanatisme i ansia de venjança?

Valoración:5menosmas

un altre de Ciutadella
Hace 5 meses

Fest-ho mirar tu armandorampes José Antonio va ser assassinat pels del front popular i clar que va ser una víctima com el mils i mils de persones de dretes assassinades a Espanya i els més de cent milions, més de 100.000.000 de víctimes del comunisme, faltaría més que discriminar a ses víctimes segons sa seua ideología.

Valoración:9menosmas

armandorampes
Hace 5 meses

Per a ciutadellenc: Quina mentida he dit? Primo de Rivera era falangista, és a dir, feixista. Victimitzes el feixisme? Tens un greu problema democràtic. Fes-t'ho mirar.

Valoración:-6menosmas

ciutadellenc
Hace 5 meses

Ja està bé e mentides armandorampes José Antonio va ser assassinat pel Front Popular d'esquerres a Alacant en plena zona dominada pel Front Popular.

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace 5 meses

Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, General Queipo de Llano, tots criminals de guerra feixistes, els haurian tirar als fems, que ès des d'on van sortir.

Valoración:-7menosmas

josep
Hace 5 meses

aquesta senyora per dirli algo, es una ignorant e inepta per carrec que te.

Valoración:2menosmas

armandorampes
Hace 5 meses

Coneguts per tots son els polítics del PSOE més franquistes que Franco. Primo de Rivera va ser víctima del feixisme, ignorant ministra Calvo? Víctimes son totes aquelles persones que van morir, exiliar-se o malviure per defensar la democràcia i lluitar contra els totalitarismes. PSOE no teniu vergonya!!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2