Iberia adquiere Air Europa por 1.000 millones de euros

| Madrid |

Valorar:

IAG adquiere Air Europa por 1.000 millones

04-11-2019 | Europa Press TV

El Grupo IAG, al que pertenece Iberia, ha acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, ha informado este lunes International Airlines Group.

La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre.

IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha destacado que con esta compra su «hub» (centro de operaciones) de Madrid se transformará «en un verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle».

Compra de Air Europa

Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

Según la misma fuente, el beneficio por acción aumentará ya durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido subirá en el cuarto año después del cierre, según la misma fuente.

«La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un 'hub' europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas», ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh.

El ejecutivo ha apuntado que tienen una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.
Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años.

«Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el 'hub' de Madrid», ha dicho Hidalgo.

Por su parte, Gallego ha destacado que la operación es de una gran importancia estratégica para el 'hub' de Madrid que, durante los últimos años, «se había quedado por detrás de otros 'hubs' europeos».

«Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros 'hubs' europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina», ha destacado Gallego.

Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África.

En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Humbert
Hace 14 días

No es cierto en absoluto que los monopolios sean malos por sí mismos, aquí en España hubo unos cuantos en manos del Estado hasta no hace mucho y funcionaban estupendamente, muchísimo mejor que ahora en manos privadas. Como tampoco es verdad que la libre competencia entre varias empresas suponga siempre y en todos los casos alguna ventaja beneficiosa para los consumidores. Ejemplos de esto que digo los vemos a montones continuamente y en todos los ámbitos económicos. Pensad un poco antes de decir tantas bobadas y frases huecas sin ningún fundamento.

Valoración:-2menosmas

Calavera
Hace 14 días

Tranquis,en marc esta al aguait

Valoración:2menosmas

butifle
Hace 14 días

iberia no , IAG grupo empresarial en el que esta iberia y de capital mayoritariamente guiri ( britich) , una pésima noticia , otra empresa española que va a parar a manos de extranjeros y encima con el brexit , por cada billete comprado una buena parte del dinero se ira a guirilandia fuera de la UE , bravo por los vendedores , genial

Valoración:7menosmas

Inspector
Hace 14 días

Es inaudito cómo funciona la opinión pública . Que mala noticia ni que historias!!!! saben que competencia hace Air Europa a Iberia en Menorca ? Pues ninguna !!! Hace tiempo Air Europa dejo de operar la ruta a Barcelona y mantiene una mini ruta con Mallorca con un par de turbohelices de cuando franco era cabo y que no suponen competencia alguna a los modernos reactores de Air Nostrum. Además está pendiente esta operación de la sentencia del tribunal de la competencia.

Valoración:3menosmas

alterego
Hace 14 días

entiendo que la noticia está mal titulada.- noes Iberia el que compra, es IAG el holding al que Iberia pertenece a menor competencia, subida de precios...….ley básica de mercado

Valoración:10menosmas

fmollg
Hace 14 días

Mirau que bé, ja no hi ha competencia. Si antes era car es poder venir a Menorca , ara ja no mu vull ni imaginar . Per cert , no esper cap tipus de solució per part de sa " inoperant e inutil " classe política.

Valoración:13menosmas

pzgil
Hace 14 días

Reciclemos las pateras que últimamente llegan a Menorca, no nos quedará otra manera de entrar y salir de la isla.

Valoración:4menosmas

sacerdote
Hace 14 días

Una mala noticia para el usuario, ya que se compran las competencias y poder tener el control absolutos de la oferta en tarifas. Los monopolios nunca fueron buenos.

Valoración:20menosmas

Crític
Hace 14 días

Una mala notícia per a Menorca. Menys competència, menys possibilitats de triar, més probabilitats de què pugin els preus i que empitjorin els vols, deixant els obsolots turboreactors d'AirEuropa, en comptes de petits i moders reactors que havia començat a posar Iberia.

Ja veurem...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1