La familia real finaliza su estancia en Barcelona con una llamada a la convivencia en Cataluña

| Barcelona |

Valorar:
preload
Rey Felipe VI; la Infanta Sofía; la Princesa Leonor; y la Reina Letizia

El Rey Felipe VI; la Infanta Sofía; la Princesa Leonor; y la Reina Letizia, a su llegada a la inauguración de la jornada 'El talento atrae el talento' en el X aniversario de la Fundació Princesa de Girona.

05-11-2019 | David Zorrakino / Europa Press

Los reyes y sus hijas han finalizado este martes su estancia de tres días en Barcelona, donde han participado en los actos organizados con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona y donde Felipe VI, en medio de protestas de los independentistas, ha dejado una llamada a la convivencia.

Ha sido la primera visita del rey tras conocerse la sentencia del «procès» y también la primera ocasión en la que la princesa Leonor ha asistido a un acto oficial en Cataluña.

Si el lunes los miembros de la familia real presidieron la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, este martes han participado en diversas actividades organizadas también por esta institución en el Palacio de Congresos de Cataluña.

El rey ha acudido a la inauguración de esta jornada y después se han sumado la reina y sus hijas para asistir a varias conferencias y talleres.

Han coincidido en uno sobre medio ambiente y allí, junto a varios jóvenes, han competido entre ellos por plantear la mejor idea en materia de sostenibilidad.

De uno de los equipos han formado parte el rey y la princesa y de otro la reina y la infanta Sofía, y al término del tiempo concedido, han tenido que explicar sus propuestas.

Una de las jóvenes del grupo del rey ha expuesto que su idea era un aula en el que, para concienciar de la importancia del medio ambiente, los asientos fueran bicicletas que, con el pedaleo, generaran electricidad.

A la hora de elegir el eslogan de esta idea, el rey ha animado a la princesa a que fuera quien lo hiciera público, pero doña Leonor ha acogido la propuesta con timidez y ha sido él quien la ha bautizado: «Pedalea por la sostenibilidad».

El turno siguiente ha sido para el equipo de la reina, quien tomó la palabra para presentar a los integrantes del grupo y explicar que su idea tenía como objetivo reducir el uso de plásticos.

Para ello ha dicho que han copiado a la industria tabaquera con sus imágenes que vinculan el hábito de fumar con enfermedades.

Ha sido Marta, una de las integrantes de su equipo, la que ha concretado un ejemplo de su propuesta: incluir en una malla de mandarinas de un supermercado la imagen de un cormorán muerto en la que se evidencie que ha sido a causa de los plásticos que ha ingerido. «¿Compraríais esta malla de mandarinas?», ha preguntado en alto y, ante el silencio de muchos de los presentes y algunos noes, la reina ha apostillado: «Ahí lo dejamos».

Tras participar en este acto, los reyes y sus hijas han mantenido una reunión con otros promotores de la jornada y a continuación han abandonado el Palacio de Congresos de Cataluña en dirección al aeropuerto para emprender viaje de regreso a Madrid.

No ha habido protestas ni incidentes a la salida de los reyes, frente a lo ocurrido el lunes mientras se entregaban los premios Princesa de Girona.

Varios miles de independentistas se concentraron para protestar contra la presencia del jefe del Estado en Cataluña, quemaron fotos del rey y hubo problemas de algunos invitados al evento para acceder al Palacio de Congresos.

Unas dificultades que el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha atribuido a su «falta de voluntad» para utilizar los autobuses de la organización, al tiempo que ha resaltado que los Mossos garantizaron «a la perfección» la seguridad y los derechos de todos.

Los miembros de la familia real llegaron a Barcelona en la tarde del domingo y durante su estancia han permanecido todo el tiempo en las dependencias del hotel y en las del Palacio de Congresos.

Tanto la ceremonia en la que la princesa entregó los premios como las actividades de la jornada posterior se han desarrollado con total normalidad.

Uno de los cinco premiados, el matemático barcelonés Xavier Ros-Oton, subió al escenario a recoger su galardón con un lazo amarillo en su solapa en solidaridad con los dirigentes independentistas en prisión.

Pero se lo quitó en la cena posterior con los reyes y tampoco lo ha llevado en los actos en los que ha participado este martes.

Mientras que en la entrega de premios se escuchó por vez primera a la princesa hablar en catalán, en este mismo idioma el rey lanzó su llamada a una Cataluña plural en la que no tengan cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás.

Una llamada a la convivencia en la que también reivindicó el mero hecho de su presencia en Cataluña: «Hay ocasiones -dijo- en las que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Julio Decimo Octavio
Hace 7 días

Republica, Republica, cuantos crimenes se han cometido en tu nombre.

Valoración:-2menosmas

Sin acritud
Hace 7 días

Aprovecho la noticia para comentar algo sobre el artículo del Sr. Emili Pons en la edición de hoy. Mire, países con régimen monárquico en Europa en este momento son los siguientes: Andorra, Bélgica, Dinamarca, España, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajo, Reino Unido, Suecia. Supongo que usted no iría a vivir a ninguno de ellos. Bueno su amigo Puigdemont está en Bélgica, algún otro también, alguno en el Reino Unido. El pasado Lunes si ejercieron violencia contra un ciudadano, por lo menos, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, con escupitajos, impidiéndole el paso, empujones etc. Y el Rey de España que yo sepa no participa en las elecciones y por supuesto tiene todo el derecho, como usted o como yo de ir donde le plazca, pese a quien le pese.

Valoración:-3menosmas

Idò
Hace 7 días

Una nena sobreprotegida que diu que Catalunya sempre tindrà un lloc en el seu cor, ai Leonor, quan el teu pare va agafar el relleu el teu avi, vaig pensar un home cult, format que ha viscut la dictadura i la transició, un poc de modernitat... però el 3 d’octubre amb el seu discurs i el a por ellos, vaig perdre la poca fe en la teva família. Que poc coneixeu la realitat a Catalunya, quin poc sentit tenen les teves paraules. T’ha tocat una etapa difícil i espero que vegis la democràcia i el teu lloc sigui el de una reina si en unes votaciones surt així mentes tant la distància entre el poble i la monarquia és tan surealista com el discurs que et van fer llegir. Per cert quan va costar el mega desplegament, vas poder veure tota la gent que protestava, vas notar el calor de la gent, vas veure la cara de la teva mare quan en Xavier (premi en matemàtiques) va recollir el seu trofeu amb un llaç groc a la solapa... Bonaventura i visca la República!

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace 7 días

Tres articles dedicats a la visita del Rei a Catalunya. Per quant una entrevista a qualcú que estigui en contra de la Monarquia? que de republicans n'hi ha moltissims? Respecte a la familia reial dir que ha Catalunya hi van escoltats per les FFSS de l'estat, una vergonya que durarà generacions i generacions fins que algun dia ens propossin a tots si la volem o no , que es el que s'hauria d'haver fet. Un canvi de regim necessita l'aprovació dels ciutadans i aquesta gentuza solament a fet q enriquirse a compte nostra, matar elefants i perseguir damiseles com molt be saben a Mallorca.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1