TW
0

La Junta de Andalucía investiga la muerte de un recién nacido el pasado mes de febrero en Sevilla por listeriosis vinculada al mismo clon que la cepa que produjo el brote de la firma sevillana Magrudis, comercializadora de la carne mechada 'La Mechá', y que provocó el establecimiento de una alerta sanitaria por parte de la Administración autonómica el pasado mes de agosto.

La organización de consumidores Facua indicó semanas atrás, y ha confirmado este miércoles en una nota, que un bebé de la localidad sevillana de Écija perdió la vida el 2 de febrero, cinco días después de nacer, «después de que sus padres consumieran carne mechada 'La Mechá' en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas».

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reconocido este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el fallecimiento de este bebé se ha producido, si bien ha explicado que desde la Consejería de Salud y Familias no han confirmado aún que la muerte se deba al consumo de carne de la firma Magrudis.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud y Familias han explicado a Europa Press que «el Comité Técnico de respuesta al brote de listeriosis por el consumo de productos elaborados por la empresa Magrudis SL, decidió extender el estudio de identificación molecular a todas los aislados en muestras clínicas de 'Listeria monocytogenes', disponibles en los laboratorios del Sistema Sanitario Público de Andalucía».

Dentro de este análisis «hay aislamientos que pertenecen al mismo clon que la cepa que produjo el brote de Magrudis», y «entre ellos se encuentra el caso del recién nacido fallecido en febrero», según han indicado desde el departamento que dirige Jesús Aguirre, desde donde aclaran que «estos informes son enviados de forma inmediata al Juzgado de Instrucción» que investiga este brote y, «actualmente, están en análisis y estudio por parte de la Consejería de Salud y Familias».

ANTES DE LA ALERTA SANITARIA DE AGOSTO

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a preguntas de los periodistas, ha llamado la atención acerca de que este fallecimiento, en el caso de que se confirme que se deriva de listeriosis por consumo de carne de Magrudis, estaría «fuera de la alerta» sanitaria declarada por el actual Gobierno andaluz el pasado mes de agosto --y desactivada el pasado mes de octubre--, y ha animado a los medios de comunicación a «sacar sus conclusiones» al respecto.

En esa línea, ha remarcado que desde el PSOE-A «han dicho durante mucho tiempo que el nuevo Gobierno» de PP-A y Ciudadanos (Cs) «dejó que se consumiera carne de Magrudis en varios sitios», y han «responsabilizado» al actual Ejecutivo «de dejadez y falta de control», pero, si se confirma la muerte de este bebé por consumo de productos de Magrudis en diciembre de 2018, este hecho habría sucedido cuando Juanma Moreno «no era presidente de la Junta», sino la socialista Susana Díaz.

En todo caso, Bendodo ha apuntado que «la responsable» en estos casos «siempre es la empresa», pero «lo novedoso» en esta ocasión es que «hay un fallecimiento previsible por consumo de Magrudis fuera de la alerta sanitaria» que declaró la Consejería de Salud y Familias en agosto de 2019.

FACUA REPRESENTA A LOS PADRES DEL BEBÉ

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción, que representa a los padres en la causa, ha señalado este miércoles que espera que «en los próximos» días la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla «acepte su personación, una vez que tanto el bebé como su madre figuran en el listado de afectados por listeriosis vinculados a la cepa de Magrudis que ha facilitado la administración autonómica».

Según ha relatado Facua, la madre y el padre de este pequeño consumieron carne mechada 'La Mechá' en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas y ambos comenzaron a sufrir «distintos síntomas poco después».

Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas, según han detallado desde la organización de consumidores.

Así, según continúa Facua, la madre comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero, y el 13 de enero ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y «fuertes dolores de vientre», si bien le dieron de alta el día 15.

El día 19 «volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa», pero «el 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío», el mismo día en que «le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis», según Facua, que revela que «dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo», y «el bebé falleció el 2 de febrero en el Hospital».

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han apuntado a Europa Press este miércoles que desde Facua no se han puesto en contacto con este departamento al respecto de esta cuestión.