Los fiscales muestran su malestar con Sánchez: «No cumplimos órdenes del Gobierno»

| Madrid |

Valorar:

Los fiscales recuerdan a Sánchez que la Fiscalía es "independiente"

06-11-2019 | Europa Press TV

Las asociaciones de fiscales han recibido con «profundo malestar» las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía y han dejado claro que el ministerio fiscal «no recibe órdenes» de La Moncloa.

Las asociaciones han respondido en esos términos a la entrevista del candidato del PSOE a las elecciones generales en Radio Nacional de España, en concreto a sus alusiones a la euroorden que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido desde 2017.

Declaracionmes polémicas

Sánchez ha recalcado que el Gobierno español está haciendo lo posible para que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia y ha señalado en este sentido que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden. Como prueba de que el Ejecutivo está actuando, ha lanzado una pregunta retórica: «¿De quién depende la Fiscalía?».

«¿La Fiscalía de quién depende?», ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. Según el entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, Sánchez añadió: «Pues ya está». «Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española», ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

Una insinuación que la Asociación de Fiscales (AF) espera sea «una lamentable confusión» que muestra sin embargo el «tremendo desconocimiento del presidente», algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de su perfil de Twitter: «El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro».

Igual de tajante ha sido la AF, que también «recuerda» a Sánchez en un tuit «que la Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo», sino que «solo depende de la legalidad».

Para abundar en dicha independencia, fuentes de la asociaciones recuerdan precisamente el juicio del «procés», en el que la Fiscalía «siempre defendió su independencia» al mantener la acusación por rebelión, frente a la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, que -destacan- finalmente optó por acusar por sedición, delito por el que fueron condenados nueve acusados.

Según la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en la Fiscalía rige «el principio de imparcialidad» por el que los fiscales actúan «con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados».

Si bien el Gobierno puede «interesar» del fiscal general del Estado que «promueva ante los tribunales» actuaciones en «defensa del interés público», es el fiscal quien decide sobre la «viabilidad o procedencia» de la petición después de que se hayan pronunciado la Junta de Fiscales de Sala del Supremo.

Es decir, insisten las fuentes, prevalece en todo momento la independencia de la Fiscalía, que no está sujeta «a ningún tipo de injerencias» por parte del poder político.

Matización

Horas después Sánchez ha matizado sus palabras. Tras las críticas que sus declaraciones suscitaron de manera inmediata entre las asociaciones de fiscales, Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter que «la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general».

«Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad», ha añadido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ffff
Hace 6 días

Hola ... Ui els unionistes estéis molt nerviosos... açò és una prova més, de la separación de poders d'aquet país! Com les declaracions den Lemes ( antic membre del PP) indignes per el càrreg q ocupa... O el "quién ha decapitado el independentismo..." De na Soraya... Les clavegueres de l'estat... Atado y bien atado.

Valoración:1menosmas

El Desembarco
Hace 6 días

Este individuo, aliado de los separatistas, la extrema izquierda comunista-chavista y de los herederos de la ETA, es un peligro público y cada vez que abre la boca demuestra que su afán de poder no conoce límites. No distingue entre lo que pertenece al Estado, lo que esGobierno y su partido. Para él el Gobierno y todos los poderes del Estado son instrumentos al servicio del PSOE y de él mismo. Es urgente echarlo de la Moncloa, a él y a su alianza Frankenstein (PSOE-Podemos-Errejonemos-Esquerra-Puigdemente-PNV-Otegui).

Valoración:-1menosmas

armandorampes
Hace 6 días

Franco, Transició, PSOE, fiscalia... saben allò de "atado y bien atado"? Doncs açò. La separació de poders és una fal·làcia en el Reino de España.

Valoración:5menosmas

Andrea
Hace 6 días

No os dejéis engañar, inocentes ovejitas. Este chulo de playa no da puntada sin hilo. Es un lerdo semianalfabeto, pero no es tonto, porque es malvado. Esto es una maniobra trampa pensada para facilitar a las defensas de los fugados su trabajo para evitar que extraditen a sus defendidos. Así se garantiza el próximo acuerdo de legislatura con Polifemo Junqueras y con Junts per la butifarra. Forzó al ¿periodista? medio asustado a que le preguntase por el tema de la fiscalía, para así deslizar su frase previamente preparada con sus asesores y así dinamitar el trabajo de dos años de la Fiscalía y los jueces, justamente ahora que se han vuelto a reemitir las euro órdenes contra los golpistas fugados. Sigue más vivo que nunca el plan Roures, un gobierno central con PSOE-PSC, Podemos y Esquerra, y para Cataluña, exactamente la misma coalición, previa salida de la cárcel dentro de pocas semanas de todos los delincuentes condenados por el golpe de Estado. Al tiempo...

Valoración:-1menosmas

Está claro
Hace 7 días

Quién escoge al Fiscal General del Estado? El Gobierno.. El Gobierno va a escoger a alguien que no sea afín a sus ideas? No.. Quién es el jefe de todos los fiscales? Fiscal General del Estado.. Fin de la cita.. Señores /as saquen sus conclusiones...

Valoración:2menosmas

Jarkko
Hace 7 días

Será de este Gobierno porque con el anterior bien que lo "afinaban". No lo digo yo sino Fdez. Díaz, anterior Ministro de Interior.

Valoración:4menosmas

Razonable
Hace 7 días

Buscas bocazas en la Enciclopedia y sale su foto. Para empezar es mentira. No tiene ningún poder sobre la fiscalía. Pero presumir de tenerlo nos dá la dimensión exacta del fantasma que tenemos en la Moncloa.

Valoración:24menosmas

¿Separación de poderes?
Hace 7 días

Clarificador el mensaje por si alguien tenía dudas de la imparcialidad de la justicia.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1