Desalojo de los manifestantes del Tsunami Democràtic que bloquean la frontera con Francia. | Europa Press

TW
0

Agentes de la Police Nationale y de la Gendarmerie de Francia han empezado a desalojar a los manifestantes de Tsunami Democràtic que mantienen el bloqueo en la AP-7 en la frontera con Francia entre La Jonquera (Girona) y la localidad francesa de Le Perthus.

La policía francesa ha advertido a los manifestantes, que estaban sentados en la carretera, de que procederían al desalojo de la vía, y sobre las 8 horas de este martes ha iniciado una actuación para retirar a los manifestantes, que se agarraban entre ellos para evitarlo.

Durante la actuación se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales han marchado corriendo de la zona por su efecto.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que respeta el corte en la frontera de La Jonquera porque «este país defiende el derecho a la protesta» y ha replicado a Foment del Treball que «a quien le tiene que pedir» que termine el conflicto catalán es «al presidente del Gobierno», Pedro Sánchez.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha afirmado que «le sabe mal» las repercusiones económicas del corte de la autopista, de más de 24 horas de momento, organizado por Tsunami Democràtic, pero «este país defiende el derecho a la protesta».

Después de que Foment del Treball haya emplazado al Govern a restablecer la normalidad en la frontera con Francia, Torra le ha replicado a la patronal que «no se equivoque de interlocutor».