Han acordado la vacunación frente a rotavirus a partir de la semana sexta para prematuros nacidos entre la semana 25-27 y 32 de gestación (según el fármaco utilizado), que estén clínicamente estables y sin contraindicaciones. | Pixabay

TW
0

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la vacunación frente a rotavirus a partir de la semana sexta para prematuros nacidos entre la semana 25-27 y 32 de gestación (según el fármaco utilizado), que estén clínicamente estables y sin contraindicaciones.

La decisión se tomó el jueves en la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una reunión en la que se acordaron las recomendaciones de vacunación en prematuros (nacidos antes de la semana 37 de gestación).

Según el documento, al que ha tenido acceso Efe, se ha decidido también introducir en el calendario la vacunación anual frente a la gripe en los nacidos antes de la semana 32 de gestación, entre los 6 y los 24 meses de edad. Esta vacuna está contraindicada en niños menores de 6 meses y se recomienda a los mayores de esa edad que tengan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

En cuanto a la vacuna del rotavirus, actualmente existen dos comercializadas en España (Rotarix y RotaTeq) y no están financiadas, por lo que hay que pagar su precio íntegro en las farmacias.

El rotavirus es causa de gastroenteritis aguda en la infancia, es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Esta asociación recomienda administrarla en los bebés a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12 (a los 3 meses ya es tarde) aunque advierte de que debe ser un médico quien lo indique.

Además, la Comisión de Salud Pública ha acordado que la vacunación general de prematuros se hará según la edad cronológica sin tener en cuenta el peso al nacer ni la edad gestacional.

Se utilizará la misma pauta que en nacidos a término, siendo de capital importancia la vacunación 'en tiempo', comenzando el mismo día que cumplen 2 meses de vida o lo antes posible tras ese momento.

Para proteger a los recién nacidos durante los primeros meses de vida, es fundamental la vacunación de embarazadas frente a la gripe en cualquier trimestre de gestación y frente a la tosferina a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en la 27 o 28.

En embarazadas con alto riesgo de parto prematuro y clínicamente estables se puede valorar la vacunación frente a tosferina a partir de la semana 20. En el documento se recuerda que el personal sanitario que contacta con prematuros debe estar «adecuadamente vacunado según las recomendaciones vigentes».