Jordi Pujol, en una imagen de archivo. | Europa Press

TW
29

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado que durante el franquismo era mejor estar en prisión que detenido en la comisaría de Vía Laietana, donde fue arrestado y sufrió torturas: «Ir a la prisión era salir de allí, que era donde te apaleaban. La prisión era lo mejor que te podía pasar».

En una entrevista en la revista 'Sàpiens' recogida por Europa Press, ha relatado cómo fue torturado en la comisaría de Via Laietana cuando fue detenido en 1960, aunque cree que «podría haber ido mucho peor» y que hubo casos con torturas mucho más duras.

Pujol ha explicado que aguantó las torturas tres o cuatro horas hasta que reveló a la policía algunos nombres de compañeros cuando «ya no peligraba nadie» porque ya les había dado tiempo de esconderse.

«Aguanté para retrasar los horarios de las detenciones. Cuando di los nombres, gente del mundo católico, ya se habían escondido porque los había avisado mi mujer. En definitiva, salió muy bien», ha destacado.

Tras las torturas, le dijeron que el próximo día continuarían para sacarle más nombres: «Esto me inquietó porque evidentemente sabía muchas más cosas. Estaba baldado y pensé que si el día siguiente volvían lo pasaría muy mal».

Sin embargo, al día siguiente lo enviaron a la cárcel, donde ya no se producían estas torturas: «Y yo contento, claro, como todo el mundo. Ir a la prisión era salir de allí, que era donde te apaleaban. La prisión era lo mejor que te podía pasar, aunque yo iba muy magullado».