Jordi Pujol dice que fue torturado en Vía Laietana

| Barcelona |

Valorar:
Jordi Pujol, en una imagen de archivo.

Jordi Pujol, en una imagen de archivo.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado que durante el franquismo era mejor estar en prisión que detenido en la comisaría de Vía Laietana, donde fue arrestado y sufrió torturas: «Ir a la prisión era salir de allí, que era donde te apaleaban. La prisión era lo mejor que te podía pasar».

En una entrevista en la revista 'Sàpiens' recogida por Europa Press, ha relatado cómo fue torturado en la comisaría de Via Laietana cuando fue detenido en 1960, aunque cree que «podría haber ido mucho peor» y que hubo casos con torturas mucho más duras.

Pujol ha explicado que aguantó las torturas tres o cuatro horas hasta que reveló a la policía algunos nombres de compañeros cuando «ya no peligraba nadie» porque ya les había dado tiempo de esconderse.

«Aguanté para retrasar los horarios de las detenciones. Cuando di los nombres, gente del mundo católico, ya se habían escondido porque los había avisado mi mujer. En definitiva, salió muy bien», ha destacado.

Tras las torturas, le dijeron que el próximo día continuarían para sacarle más nombres: «Esto me inquietó porque evidentemente sabía muchas más cosas. Estaba baldado y pensé que si el día siguiente volvían lo pasaría muy mal».

Sin embargo, al día siguiente lo enviaron a la cárcel, donde ya no se producían estas torturas: «Y yo contento, claro, como todo el mundo. Ir a la prisión era salir de allí, que era donde te apaleaban. La prisión era lo mejor que te podía pasar, aunque yo iba muy magullado».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Davinchi
Hace un año

Gabriel: Precisamente esas cuestiones que señala y otras más, son las que el gobierno de turno catalán y el gobierno central en aquel momento, no consiguieron resolver. Pero esas cuestiones no son el problema de fondo. Evidentemente no se han gestionado bien los problemas por ambas partes. Sigo pensando, que para el bien de los catalanes, deberían negociar una mejoría del estatuto de autonomía. Y si se plantea una reforma de la constitución que sea para beneficiar a todas las comunidades, no sólo la suya.

Valoración:menosmas

Biel
Hace un año

Davinchi: Com sabeu que cada dia hi ha més gent en contra de la independència?Si tu et vols divorciar demanaràs lópinió a tota la familia i als veins,,,,Pots dir-me perquè en l´estatut de Catalunya és van retallar uns quans articles perquè no eren constitucionals i si son constitucionals en l´estatut de Andalusia i de la Rioja i algúnaltre més?No es culpa del govern central haver anyl-lat un munt de lleis que beneficiaben als ciutadans com per exem.la de la pobresa energètica?Que potser no han gestionat prou bé, a lo millor si, el mateix que les autonomies subvencionades que si gestionessin millor potser no els faria falta siubvenció.

Valoración:1menosmas

Davinchi
Hace un año

La credibilidad de los gobernantes de Cataluña empieza a menguar a medida que el tanto por ciento de ciudadanos de esa región no está por la independencia y sigue creciendo. Solo un referéndum nacional donde exponga el problema catalán y plantee la pregunta única sobre si puede una comunidad pedir la independencia resolverá la cuestión. De momento el estatuto de autonomía catalán es mejorable pero hay una línea roja. Trabajen en ello. Y no engañen a la población afirmando que la culpa es del gobierno central y de la crisis, no es cierto, lo que ocurrió es que no han sabido gestionar bien la comunidad esos últimos años.

Valoración:0menosmas

Carles
Hace un año

Tothom sap el que passava durant el franquisme a Catalunya. El que explica és així i molt pitjor. El que passa es el de sempre, la història la expliquen els que tenen el poder y la manipulen com volen. Però no patiu que ni oblidem ni perdonem.

Un estat que executa Presidents electes, els empresona i jutja sense garanties no mereix respecte.

I compte amb la deriva bipolar faixiste-Vox-Podemita que teniu a España, que us acabarà destrossant el país. Sort!

Ja em podeu posar les manetes vermelles que volh¡gue, no canviarà les coses...

Valoración:-2menosmas

Turturro
Hace un año

Sería más honorable aún si este señor, uno de los artífices de lo que está pasando ahora en Cataluña, consiguiera articular un mensaje al colectivo de jóvenes catalanes enbelesados y engañados, al escuchar a sus gobernanates actuales que incitan a la protesta constante molestando los que pasan de independencias. Y dijera a sus sucesores en el gobierno catalán que ya basta de juerga.

Valoración:1menosmas

MENORQUIN1
Hace un año

El mejor catalán, el honorable sin vergüenza

Valoración:7menosmas

Toni
Hace un año

Sr. 2000, supongo que la personas como Vd. Pujolistas o no, o de las tendencias políticas que tenga, tienen varios problemas, 1º se cabrean cuando se les toca la fibra, 2º parece que el castellano no acaban de entenderlo entre líneas, y 3º tergiversar la historia en el contexto general, o pasar por encima de ella si no interesa, es lo que vale. Con equivocaciones o no mucha gente normal rebate, pero nunca INSULTAN NI OFENDEN EN TERTULIAS DIGITALES O IN PERSON. (EDUCACION, LIBERTAT Y TOLERANCIA de Bertrand Rusell), supongo que sabrá a quien pertenece, es muy educativo). Aunque no viene al caso, también hay un escrito interesante en wikipedia, referente a otro digamos símbolo de Cataluña LLuis Companys 1934, es interesante. Y daño por finalizado el tema, Un saludo.

Valoración:5menosmas

deumeu
Hace un año

A Menorquín viajero, el que va passar a la comisaria de Via Laietana va ser molt trist ningú ho nega. El que neguem és la credibilitat del Sr. Pujol que son dos coses diferents. Per cert, el que va passar a Mahó en el barc Atlante, encara va ser molt més trist.

Valoración:10menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

Els que esteu posant vot negatiu a armandorampes, 2000 i Ffff, sou uns sectaris viscerals, doncs ho feu sense comprovar si el que diuen es veritat o no. I resulta que el que diuen armandorampes, 2000 i Ffff es 100% cert !! I si no us ho creieu, digueu en que us baseu !! El que ells diuen SÍ que està documentat, TOT !

Valoración:-10menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

Això ho ha publicat ara la revista Sàpiens (revista molt recomanable, per cert), però en Pujol això ho ha explicat altres vegades. I el seu relat coincideix amb el d'altres detinguts a la infame comissaria de la Via Laietània, a Barcelona.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3